La
Junta contratará servicios de seguridad 24 horas para el área logística de
Sevilla
Fuente: sevillaactualidad.com 10/07/12
19:05 h Sevilla - Economía e Infraestructura
Ha salido a licitación por importe de casi
un millón de euros con el objetivo de ponerlo en marcha en noviembre.
La
Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la entidad pública autonómica Red
Logística de Andalucía, ha sacado a licitación, por importe máximo de 902.000
euros, la contratación de servicios de vigilancia las 24 horas del día para las
áreas logísticas de Córdoba, Sevilla y Bahía de Algeciras, actualmente en
funcionamiento, con el objetivo de continuar ofreciendo un alto nivel de
seguridad a la importante actividad de las empresas y operadores del transporte
allí implantadas. La previsión es que el servicio comience a funcionar en
noviembre de este mismo año.
Las
empresas interesadas en este concurso público disponen hasta el próximo 20 de
agosto para presentar sus ofertas indistintamente a cada uno de las tres
secciones en las que se podrá subdividir el contrato: Área Logística de Sevilla
por importe máximo de 494.000 euros, Área Logística de Córdoba por 204.000
euros y Área Logística Bahía de Algeciras por la misma cantidad. Posteriormente
el equipo técnico de Red Logística de Andalucía analizará y evaluará las
propuestas, para así adjudicar el contrato en otoño y poner en marcha el
dispositivo de vigilancia en noviembre. La empresa adjudicataria prestará este
servicio durante al menos 18 meses, prorrogable por igual periodo de tiempo.
En las
áreas logísticas de Córdoba y Sevilla el servicio se realizará para el conjunto
del recinto actualmente en funcionamiento, mientras que para Bahía de Algeciras
se ceñirá al sector 2, que se pondrá en marcha en diciembre, puesto que el
sector 1 continuará con su actual contrato de vigilancia. Las funciones que
deberá realizar la empresa contratista serán principalmente las de vigilancia
las 24 horas todos los días del año, controlando en todo momento la entrada y
salida de vehículos tanto al recinto en general como a los aparcamientos de
vehículos industriales, control de la seguridad perimetral mediante sistemas de
alarmas, circuito cerrado de televisión y vehículo motorizado, conocimiento y
manejo de los sistemas contra incendios, alumbrado y riego, protección de los
bienes inmuebles y las personas, impedir la comisión de delitos o infracciones
y control de estacionamiento de vehículos, entre otras.
En la
adjudicación del concurso se valorará, entre otras cuestiones, el número de
empleos a crear por la empresa, su especialización, grado de dedicación y
planes de formación específicos. Además, se tendrán en cuenta posibles mejoras,
como la instalación de equipos anti-intrusión en los edificios de cada área,
cámaras de vigilancia adicionales u otros medios materiales.
Los
servicios de seguridad constituyen una de las principales ventajas que tienen
las empresas a la hora de instalarse en un área logística de alta
cualificación, como las que integran la red logística andaluza. Otros
incentivos son las conexiones con infraestructuras del transporte y las comunicaciones,
la intermodalidad con los distintos modos de transporte, la disponibilidad de
instalaciones específicamente diseñadas para esta actividad, como la ruptura de
carga, almacenaje, clasificación, distribución, embalaje, paquetería o
facturación. También se benefician de la oferta de servicios avanzados tanto
empresariales como específicos al transporte, como reparación y mantenimiento
de vehículos o formación al transportista, equipamientos terciarios y
hoteleros, así como la interrelación con otras empresas del sector, pudiendo
generarse sinergias positivas.
La Red
Logística de Andalucía está compuesta por once plataformas intermodales y
sostenibles, en las que pueden implantarse empresas y operadores del transporte
para desarrollar sus actividades, puesto que están situadas estratégicamente en
los nodos portuarios e interiores andaluces, además de conectadas al conjunto
de sistema de transporte de mercancías mediante ferrocarril y autovías. De
estas once áreas logísticas, cuatro se encuentran en funcionamiento, las de
Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba, mientras que están en distintas
fases de desarrollo las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Bahía de Cádiz,
Huelva y Motril. Entre todas suman unas mil hectáreas de suelo logístico, de
las cuales aproximadamente la mitad se encontrarán operativas en los próximos
años y el resto con el suelo reservado, para irlo poniendo en servicio a medida
que la iniciativa privada lo vaya requiriendo.