El
director del aeropuerto ordena a un vigilante atender a los pasajeros
Fuente:elfarodigital.es
– MELILLA - 03 de Mayo de 2013 , Dori Nuñez
El responsable de CCOO de
AENA afirma que esta decisión de la dirección “infringe normativas laborales” y
que es “desacertada”.
Cuando
dentro de un mes desaparezca por completo la oficina de apoyo y atención al
pasajero que AENA tiene en el aeropuerto de Melilla, las funciones del personal
que se encarga de este servicio pasarán a los vigilantes de seguridad. Ésta es
la decisión que ha tomado la dirección del aeropuerto, según informó ayer CCOO.
Este sindicato afirma que es una medida “desacertada” e incluso, que “infringe
normativas laborales”.
El
representante de CCOO de AENA en Melilla, Francisco Casado, asegura que ésta ha
sido la respuesta de la dirección del aeropuerto a una crítica de una
melillense que publicó ayer El Faro. Esta mujer afirmaba que el familiar al que
fue a recoger a la llegada de su vuelo se tuvo que marchar del aeropuerto sin
poder hacer una gestión porque la oficina de atención al pasajero estaba
cerrada.
Esta
misma situación se volverá a repetir hoy y el lunes 6 de este mes. Debido a un
permiso que ha solicitado un trabajador del servicio de atención al público,
esta oficina volverá a cerrar sus puertas, apuntó Casado.
“Incompatible”
Casado
explica que la dirección del aeropuerto le comunicó ayer que “así se
solucionaba el problema” que planteaba esta melillense. Serán los vigilantes de
seguridad los que se encarguen de atender, informar y recoger las reclamaciones
que tengan que poner los ciudadanos cuando ya no esté el personal de AENA que
se encarga de estos servicios.
También
indica que la intención de la dirección es colocar un cartel en la puerta de la
oficina de información indicando a los melillenses y pasajeros que si precisan
alguna información deben contactar con los vigilantes de seguridad.
El
representante de CCOO asegura que se está comiendo “una infracción laboral” al
ceder funciones que corresponden al personal de AENA a los vigilantes de seguridad.
Casado afirma que la labor de estos trabajadores es “incompatible” con la de
informar y atender a las reclamaciones de los pasajeros.
Afirma
que los vigilantes están para mantener la seguridad de las personas que se
encuentran en el aeropuerto y no para resolver sus dudas.
“Entendemos
que los vigilantes de seguridad no están preparados para hacer la función que
realiza la oficina de atención e información al pasajero. Los vigilantes están
preparados para otras cosas, como estar pendientes de la seguridad”, asevera
Casado.
No está
recogido en el contrato
El
representante de CCOO de AENA en Melilla resalta que también se comete “una
infracción” cuando se exige a una empresa externa que realice una función que
no viene recogida en el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio
de vigilancia.
Casado
explica que ni a esta empresa de seguridad ni a sus trabajadores les
corresponde informar, atender y asistir a los pasajeros. Asegura que esta
función pertenece al personal de AENA que en un mes será trasladado a los
aeropuertos de Granada y de Palma de Mallorca.
Este
sindicalista remarca que esta decisión de la dirección del aeropuerto “infringe
normativas laborales”.
No se
mejora el servicio
Además
de todos estos inconvenientes, Casado señala otros derivados de esta nueva
medida de la dirección. Asegura que el servicio de atención al pasajero no va
mejorar aunque sean otros trabajadores los que se hagan cargo de esta función.
Destaca que los vigilantes de seguridad están en una zona restringida para los
ciudadanos. Dentro de la terminal, sólo están en la sala de embarque.
El
representante de CCOO explica que los pasajeros que deseen realizar una demanda
o pedir información no tendrán contacto directo con los vigilantes de
seguridad. Aunque no desaparezca el servicio, ni los vigilantes de seguridad
están preparados para hacer esta función de atención al público ni están en una
zona accesible.
Casado
informa de que en el edificio anexo a la terminal del aeropuerto, que recibe el
nombre de bloque técnico, también se cuenta con un vigilante de seguridad. De
esta forma, si los melillenses tuvieran que solicitar atención a este
trabajador se tendrían que desplazar a otro lugar situado a unos 200 metros de
la terminal.
Importancia
del trabajo
Por otro
lado, el representante de CCOO señala que la decisión “desacertada” de la
Dirección del aeropuerto “demuestra que el trabajo de apoyo y atención que
realiza esta oficina es importante y necesaria”. Por ello, afirma que no está
justificado y que “no comprenden ni entienden” que se trasladen a las tres
personas que se ocupan de asistir a los usuarios de este aeropuerto a otros
destinos, como Palma de Mallorca y Granada.