Metro elimina los vigilantes
de seguridad fijos en 130 de las 300 estaciones de su red
El
nuevo contrato de seguridad, que también reduce un 40% las horas de vigilancia obligatorias,
suaviza la obligación de tener personal estático.
Según el actual
contrato, solo seis estaciones de Metro Ligero carecen de él.
La
compañía pública garantiza que ninguna estación quedará sin protección.
Fuente: 20minutos.es - ÁNGEL CALLEJA 25.06.2013
Metro de Madrid sustituye vigilancia estática por
las patrullas. Después del verano, 130 de las 300 estaciones de la
red se quedarán sin personal fijo de protección. En su lugar, los guardias
de las empresas privadas que cubren este servicio harán patrullas y observarán
lo que ocurre desde los centros de pantallas.
Hasta ahora, y según el contrato de seguridad vigente, todas las estaciones del subterráneo tenían vigilantes. Solo las de Virgen del Cortijo, Antonio Saura, Álvarez de Villaamil, Blasco Ibáñez, María Tudor y Palas del Rey, pertenecientes a la línea 1 de Metro Ligero, no contaban con ellos. El pliego establecía, además de horas fijas, horas "móviles" que se cubrían con rondas de uno o dos agentes en ocasiones acompañados por perros entrenados.
Los guardias pasarán por las estaciones sin vigilancia estática cuando las El nuevo contrato, cuyo concurso público se resolverá en las próximas semanas, elimina las horas fijas en 130 paradas, de acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso 20minutos. Donde más se notará es en la zona 6, que incluye la línea 9 entre las estaciones de Duque de Pastrana y Cruz del Rayo; la 4 entre Prosperidad y Canillas; la línea 7 entre Cartagena y el Hospital del Henares; y la línea 5 entre Pueblo Nuevo y Alameda de Osuna.
De 34 estaciones que hay en este área, solo siete (Avenida de La Paz, Colombia, Pueblo Nuevo, Simancas, Estadio Olímpico, Hospital del Henares y Alameda de Osuna) mantendrán al personal estático. Por el resto, los agentes pasarán de forma puntual cuando las rondas así se lo indiquen.
Hasta ahora, y según el contrato de seguridad vigente, todas las estaciones del subterráneo tenían vigilantes. Solo las de Virgen del Cortijo, Antonio Saura, Álvarez de Villaamil, Blasco Ibáñez, María Tudor y Palas del Rey, pertenecientes a la línea 1 de Metro Ligero, no contaban con ellos. El pliego establecía, además de horas fijas, horas "móviles" que se cubrían con rondas de uno o dos agentes en ocasiones acompañados por perros entrenados.
Los guardias pasarán por las estaciones sin vigilancia estática cuando las El nuevo contrato, cuyo concurso público se resolverá en las próximas semanas, elimina las horas fijas en 130 paradas, de acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso 20minutos. Donde más se notará es en la zona 6, que incluye la línea 9 entre las estaciones de Duque de Pastrana y Cruz del Rayo; la 4 entre Prosperidad y Canillas; la línea 7 entre Cartagena y el Hospital del Henares; y la línea 5 entre Pueblo Nuevo y Alameda de Osuna.
De 34 estaciones que hay en este área, solo siete (Avenida de La Paz, Colombia, Pueblo Nuevo, Simancas, Estadio Olímpico, Hospital del Henares y Alameda de Osuna) mantendrán al personal estático. Por el resto, los agentes pasarán de forma puntual cuando las rondas así se lo indiquen.
Nuevos criterios
El sistema cambia porque cambian los parámetros con
los que Metro mide la seguridad. A partir de ahora, la compañía ya no
exigirá una presencia permanente de personas en las estaciones, sino que
permitirá a las empresas de seguridad que ganen el concurso organizarse a
voluntad siempre y cuando cumplan con las exigencias anuales de reducción
de delitos,actos vandálicos y venta ambulante.
Metro asegura que las estaciones seguirán vigiladas mediante cámarasEs por ello, explica un portavoz de Metro, que ya no dividirá la red por líneas a efectos de seguridad, sino en 8 zonasdiferenciadas. La empresa responsable de una zona cubrirá varias estaciones de distintas líneas pero anexas entre sí, de forma que los vigilantes paseen y se desplacen entre las paradas próximas cuando su presencia sea necesaria.
Los sindicatos creen que la ausencia de vigilantes provocará un aumento de los incidentes. "Cuando se produzca un robo, una agresión o un destrozo, ¿cómo van a coger a los autores?¿Creen que se van a quedar esperando a que lleguen los vigilantes?", subraya Óscar Verduras (CC OO). Pedro Sánchez (UGT), recalca que los uniformados cumplen una función disuasoria con su presencia: "Quieren poner vigilantes móviles para que parezca que estamos en todos los sitios, cuando no es verdad. Los delitos van a crecer sin el personal fijo en las estaciones".
Metro responde que, "por supuesto" ninguna estación quedará sin vigilancia, porque todas están dotadas de cámaras. "Ahora nos regiremos por criterios de eficiencia", añaden.
Metro asegura que las estaciones seguirán vigiladas mediante cámarasEs por ello, explica un portavoz de Metro, que ya no dividirá la red por líneas a efectos de seguridad, sino en 8 zonasdiferenciadas. La empresa responsable de una zona cubrirá varias estaciones de distintas líneas pero anexas entre sí, de forma que los vigilantes paseen y se desplacen entre las paradas próximas cuando su presencia sea necesaria.
Los sindicatos creen que la ausencia de vigilantes provocará un aumento de los incidentes. "Cuando se produzca un robo, una agresión o un destrozo, ¿cómo van a coger a los autores?¿Creen que se van a quedar esperando a que lleguen los vigilantes?", subraya Óscar Verduras (CC OO). Pedro Sánchez (UGT), recalca que los uniformados cumplen una función disuasoria con su presencia: "Quieren poner vigilantes móviles para que parezca que estamos en todos los sitios, cuando no es verdad. Los delitos van a crecer sin el personal fijo en las estaciones".
Metro responde que, "por supuesto" ninguna estación quedará sin vigilancia, porque todas están dotadas de cámaras. "Ahora nos regiremos por criterios de eficiencia", añaden.
"Subirán los robos"
La ausencia de agentes en más de un tercio de las
estaciones se une, además, a la reducción de un 40% de las horas de vigilancia —que
también figura en el nuevo contrato de seguridad y que adelantó este diario— y
a la supresión de seis puestos de observación en
las salas de seguridad de líneas, donde se visualizan todas las cámaras de la
red. "Vamos a peor, con una red que ha crecido pero en la que cada vez hay
menos vigilantes", insisten desde CC OO.
Los consumidores tampoco están tranquilos.
"Llueve sobre mojado en la lenta e irreversible degradación del metro. Si
no hay vigilantes, aumentará la gente que se cuela sin pagar, cosa que ya
está pasando por la crisis. También subirán los robos.
Tenemos un problema de
gestión porque se construyeron líneas que no son rentables, pero la Comunidad
de Madrid no quiere buscar soluciones con nadie, solo recorta", lamenta
Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu).
Jorge Serrano, vocal de la asociación de Asociación de
amigos del metro Andén 1, se pregunta con ironía cómo
llegarán las patrullas a los puntos de conflicto cuando se requiera su
presencia: "¿Lo van a hacer en Metro? Con las frecuencias de paso que hay ahora,
después de los recortes, van a tardar bastante. Es un buen momento para
plantearse la creación de una policía especializada en el transporte, como en
Londres, para resolver, de paso, el hecho de que los vigilantes jurados no sean
agentes de la autoridad".