Los Vigilantes de Metro de Madrid salen a la calle a defender sus empleos y
la seguridad de los viajeros.
Fuente: CC.OO. - Federación Servicios Privados de Madrid
Cerca de medio millar
vigilantes de seguridad que prestan su servicio en Metro de Madrid se han concentrado en el día de hoy frente a
la Consejería de transportes de la
Comunidad de Madrid, para mostrar su rechazo a los recortes en seguridad, que
se van a producir en el suburbano madrileño.
En la actualidad unas 1800 personas, aproximadamente, componen
la plantilla de vigilantes seguridad
en el Metro madrileño, cuya misión es
velar por la seguridad de un tránsito de 2 millones de viajeros diarios en las
300 estaciones y pasillos que
componen la red. Metro en el nuevo concurso, que en próximos días será
adjudicado, ha planteado una reducción
del personal de vigilancia de un
40% en dos años. La reducción
llega hasta tal punto que en la red de suburbano solo tendrán vigilancia fija
poco más de 90 estaciones.
Recientemente Metro de Madrid ha informado que la empresa ha creado una nueva Dirección General de Seguridad, en
aras de reforzar esta materia en el suburbano y que redundara
en la calidad del servicio al usuario.
Desde la Federación de Servicios Privados de CC.OO.
Madrid consideramos incongruente que se
cree una nueva Dirección para reforzar la seguridad
y se elimine la vigilancia un 40%. Lo que realmente refuerza la
seguridad y mejora la calidad del
servicio a los viajeros es la presencia de vigilantes en las estaciones y pasillos del suburbano.
Últimamente Metro de
Madrid vive rodeado de polémica en
cuanto al servicio de seguridad se
refiere, como lo atestiguan los siguientes acontecimientos:
Bandas de delincuencia organizada como las
carteristas del metro aparecen en los programas de televisión, la contratación
del nuevo Director de seguridad desata la polémica política , se admiten
en el nuevo concurso empresas
de seguridad condenadas por la
Audiencia Nacional, la imposición de
una reducción de 700 puestos de trabajo de vigilancia a las empresas adjudicatarias, con el
agravante de que serán penalizadas si se producen protestas laborales multitudinarias que dañen la imagen de Metro, solivianta a periodistas y letrados .
Por no hablar de la salida de motu
proprio de las grandes compañías de seguridad como Prosegur y Securitas, que por algo será.
También la Federación
de Servicios Privados de CCOO de Madrid
ha manifestado por escrito tanto a Metro como a la Consejería de
Transportes de la Comunidad de Madrid, su preocupación por la situación de inseguridad y conflictividad social y laboral que puede darse en el caso de seguir adelante
con sus políticas en materia de
seguridad, a tal efecto , CCOO de Madrid
ha solicitado reuniones tanto a la Consejería de transportes como a Metro
sin haber recibido hasta el momento contestación alguna.
Todo parece confirmar el camino equivocado que está
tomado Metro de Madrid, tanto en materia de seguridad, transparencia,
conciencia social y laboral, de una compañía que otrora se mostraba como uno de
los mejores metros del Mundo y que gasta
importantes cantidades de dinero público en publicitarlo.