Lorenzo
Martín (seguridad aeropuerto Reina Sofía): “Hay recortes en todo, desde las
sillas de rueda para minusválidos hasta los puestos de vigilancia”
Fuente: sanborondon.info - martes, 24 de
septiembre de 2013
“Ahora mismo tenemos a un
compañero del comité de empresa apercibido de sanción por denunciar en un medio
de comunicación la supresión del puesto de vigilante en el lugar del accidente
de la guagua "
SB-Noticias/Juan
Rafael Lorenzo.- A raíz del accidente de guagua en el entorno del Aeropuerto
Tenerife Sur, justo en la zona que antes cubría un vigilante de seguridad, y al
hecho de que quien dio el aviso fuese un taxista que pasaba por la zona, ha
hecho que los colectivos relacionados con la seguridad del Aeropuerto del Sur
de Tenerife se cuestionen hasta dónde van a llegar los recortes por parte de
AENA.
En esta
línea, Lorenzo Martín, del Comité de Empresa de VINSA, explicó en Radio San
Borondón que, como decíamos, “en la
misma zona donde se accidentó la Guagua había antes un vigilante que podía
haber dado inmediatamente la voz de alarma y haber saltado con el procedimiento aeroportuario, pero no
fue así por la política de AENA de reducir puestos de trabajo. Por eso, se ha tardado quince minutos en
armar un protocolo que se podía haber realizado en cinco o diez minutos como
mucho”.
Lorenzo
Martín recordó que en el aeropuerto tienen todo para haber hecho el
procedimiento, pero al quitar al vigilante de la zona esta zona ha quedado desprotegida
de seguridad e información. Por eso el taxista llamó al 112 y la primera medida
es activar a los bomberos del Consorcio. En este punto añadió:
“Que no hayan actuado los bomberos del propio aeropuerto me parece
patético, pero es lo que sucede con la política de reducciones”.
“En lo
relativo a la seguridad se ha mandado al paro a doce compañeros, para los que
hemos conseguido que les hagan un contrato de fijo discontinuo, es decir,
tiempo en el paro y regreso al puesto de trabajo en temporada alta”. Sin embargo, es lógico
pensar que esta reestructuración por despidos obliga a mover vigilantes de un
lugar a otro para evitar colas de
facturación y embarque, por ejemplo, ...pero el puesto del que lo han quitado
queda sin vigilancia.
Lorenzo
Martín continúa explicando que “hay recortes en todo, porque ahora, en la nueva
licitación se contratará por horas; por eso, aunque la coja otra empresa y a nosotros nos
subroguen, habrá reducción de puestos de trabajo. Están amenazando con unos
treinta vigilantes que tendrían que irse al paro. Ya en el Aeropuerto de Los
Rodeos, nueve compañeros están en un limbo, porque no los han subrogado, y
mientras se resuelva el litigio, no están ni en el paro ni cobrando. A ver cómo
se entiende eso”.
“En el
Aeropuerto del Sur también han reducido las sillas de ruedas para pasajeros de
movilidad reducida, maleteros, etc, ...en todo. Ignoramos qué es lo que quiere AENA, porque
el Aeropuerto Sur es una instalación rentable.
No sabemos si querrán compensar las pérdidas que tienen en otros
aeropuertos”.
Por
último, Lorenzo Martín llama la atención acerca de la disminución de los
compañeros que tenemos para los relevos, es decir, para comer, para ir al baño,
etc..., que son actividades lógicas en jornadas de ocho horas. “Pues ahora, hay
compañeras que han tenido que coger baja por cistitis, porque cuando se
necesita un relevo, está relevando a otro y puede tardar hasta veinte minutos
en llegar”.
El
representante del Comité de Empresa de VINSA informa de que “ahora mismo
tenemos a un compañero del comité de empresa apercibido de sanción por
denunciar en un medio de comunicación la supresión del puesto de vigilante en
el lugar del accidente de la guagua,
indicando que es un sitio estratégico, …y la sanción puede ser muy
grave”.