Una
sociedad del 'caso Palau' cobró por vigilar el aeropuerto sin aviones
El contrato de seguridad
incluía el control de pasajeros pese a que no aterrizan aviones
El aeropuerto de Castellón ha tenido un
coste superior a los 200 millones de euros
Fuente:
elmundo.es - JUAN NIETO Valencia: 30/06/2014
Aerocas,
la empresa pública que administró el aeropuerto sin aviones de Castellón hasta
que SNC-Lavalin Aeroports asumió la gestión, adjudicó a Vigilancia y Sistemas
de Seguridad SA, sociedad investigada en el 'caso Palau', el contrato de
prestación del servicio de seguridad privada en el aeródromo.
El ex
presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, firmó el contrato como
presidente de Aerocas el 30 de marzo de 2012 e incluía el pago -en dos
anualidades- de casi dos millones de euros. Pese a que las instalaciones aún
continúan sin recibir pasajeros, el acuerdo incluía el control de filtros de
embarque, gestión de cámaras de seguridad o la inspección de detectores de
metales. Según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO, Aerocas
sólo pagó un millón de euros del contrato porque Pasiphae, la consultora de
Josep Piqué, advirtió de las irregularidades del contrato tras comprobar que
ofrecía servicios inexistentes y estaba sobredimensionado.
La
Audiencia de Barcelona está investigando a Vigilancias y Sistemas de Seguridad
SA, que cuenta con sede en Valencia, por su presunta implicación en el saqueo
del Palau de la Música-Orfeó Català. Según los informes de Fiscalía incluidos
en el sumario, Vigilancia y Sistemas de Seguridad SA colaboró en el «expolio»
al presentar a El Consorci del Palau de la Música facturas que en realidad
correspondían con obras en los domicilios de Félix Millet y Jordi Montull,
cabecillas de la trama catalana.
Según
datos del registro mercantil, Vigilancia y Sistemas de Seguridad está
participada por una empresa del sector de la construcción, Gestora de Viviendas
SA, que a su vez deriva a otra sociedad cuya actividad se centra en el alquiler
de bienes inmuebles, Tresuno SL.
Según
el sumario judicial del caso Palau, Juan Antonio Rodes Castañé era
representante legal de Vigilancia y Sistemas de Seguridad. Su nombre figura
entre la lista de nuevos imputados propuestos por la sección vigésimo primera
de la Audiencia de Barcelona en el auto de 12 de junio.
El
contrato que firmó Aerocas con esta sociedad incluía la contratación de 27
vigilantes para garantizar la seguridad del Aeropuerto de Castellón pese a que
por sus instalaciones no ha pasado ni un sólo pasajero desde su inauguración.
En
concreto, según el acuerdo, «las actividades específicas a desarrollar» por
parte de Vigilancia y Sistemas de Seguridad era «el control de los filtros de
embarque (pasajeros y equipajes de mano), incluyendo máquinas inspectoras de
rayos X, arcos detectores de metales, detectores manuales de metales, cabina de
onda milimétrica, máquinas inspectoras de calzado».
Además,
la adjudicataria se comprometía a diseñar «servicios alternativos requeridos en
el ámbito de la seguridad por parte del gestor aeroportuario y de las fuerzas y
cuerpos de seguridad de Estado» pese a la inactividad del recinto.
El
contrato firmado por Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión por
estafa fiscal, estuvo en vigor hasta que la consultora de Piqué recomendó
rescindirlo por estar «sobredimensionado» y ser «claramente insaumible» para
los gestores actuales.
El
aeropuerto de Castellón ha tenido un coste superior a los 200 millones de euros
incluidas las reformas posteriores para que los aviones pudieran despegar- y se
espera que el primer avión comercial aterrice antes de 2015.