Los vigilantes de seguridad de
la terminal de mercancías de La Maruca denuncian la degradación de su situación
laboral
La asociación AVISPA eleva al Gobierno regional y a la
Policía Nacional sendos escritos en los que indica el incumplimiento de la Ley
de Seguridad Privada
Fuente: elcomercio.es - B. PINO | AVILÉS - 4
noviembre 201400:14
El descontento por la degradación de las condiciones
laborales de los agentes de seguridad privada que se encargan de la vigilancia
nocturna de la terminal intermodal de mercancías ferroviarias de La Maruca ha
llegado ya a la mesa de las autoridades del Principado. La Asociación de
Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA) informó ayer que ha hecho
llegar sendos escritos a la Delegación del Gobierno y a la Unidad Territorial
de Seguridad Privada de la Policía Nacional, enumerando los motivos de su
incomodidad, y solicitando que sean solucionados. En última instancia, sus
integrantes consideran que se ha incurrido en la violación de la Ley de
Seguridad Privada.
Aspecto de la
terminal intermodal de mercancías de La Maruca. / LVA
Los vigilantes, pertenecientes a la empresa de
seguridad OMBUDS, denuncian que carecen de los medios materiales y tecnológicos
necesarios para «impedir la comisión de hechos delictivos, o para hacer frente
a situaciones de conflicto que desemboquen en atentados contra su integridad
física». En concreto, resaltan la retirada, por parte de la empresa, del arma
reglamentaria de los agentes y de los perros adiestrados, la supresión de los
circuitos de videovigilancia y el establecimiento de un único vigilante por
turno.
En opinión de quienes han elaborado los escritos,
tales carencias merman la operatividad de unos agentes que desarrollan su labor
de lunes a viernes, entre las 21 y las 8 horas, y los sábados, domingo y
festivos las veinticuatro horas del día. En total, bajo su control se hallan
18.000 metros cuadrados de terreno, un espacio «excesivo» para que sea
patrullado por un único agente por turno, tanto por el interior como por el
exterior.
La legislación vigente parece darles la razón. El
artículo 81 del Reglamento de Seguridad Privada contempla el transporte del
arma reglamentaria en polígonos industriales y en zonas en las que se almacenen
mercancías, un punto reforzado por el artículo 40 de la Ley de Seguridad
Privada, que añade las zonas rústicas y el horario nocturno como condicionantes
para disponer del arma.
Similares son los supuestos recogidos en la normativa
reguladora de Renfe para la prestación de servicios de seguridad privada. En el
caso de este documento, las estaciones de mercancías y las playas de
clasificación son escenarios susceptibles de ser patrullados portando armas de
fuego, en especial en horas nocturnas. Todas estas condiciones se cumplen en La
Maruca.
Por el momento, y a la espera de que las autoridades
competentes tomen medidas al respecto, AVISPA insiste en que, «en los últimos
meses, las intervenciones de los agentes han sido prácticamente diarias», y se
han sufrido «intentos de agresión por parte de particulares, incluidos
atropellamientos». También se han intervenido armas de fuego.