El servicio de seguridad de
todos los trenes regionales de Andalucía se coordina desde Córdoba Hasta 11
trabajadores irán al paro
Fuente:
eldiadecordoba.es - NOELIA SANTOS |19.12.2015
Los
trabajadores de la empresa Ilunion, encargada de la seguridad en los trenes de
Media Distancia de Renfe, denunciaron ayer que a partir del 1 de enero del año
que viene dejarán de prestar su servicio.
El
secretario general de Construcción y Servicios de CCOO, Andrés Pozuelo, criticó
que Renfe deje sin seguridad todos los trenes de Media Distancia y regionales
de Andalucía lo que supondrá, añadió, un perjuicio para miles de pasajeros al
día. Para Pozuelo, este acto no es más que una "discriminación" para
los viajeros de Andalucía, ya que dicha supresión no se llevará a cabo ni en
otras comunidades ni en los trenes de larga distancia.
El representante de CCOO, en el centro,
junto a trabajadores de la empresa de seguridad.
Desde
Córdoba se coordina este servicio de seguridad para toda Andalucía -los trenes
pasan también por Jaén, Sevilla, Cádiz y Málaga- y emplea a 11 trabajadores que
ahora temen por sus puestos laborales. Para el representante de CCOO, eliminar
la seguridad en estos vehículos supone una "incoherencia" por parte
del Gobierno y los responsables de las empresas públicas que conceden el
servicio. Más aún, especificó el sindicalista, con el estado de "tensión y
alerta" que se vive en estos momentos de auge del "terrorismo
yihadista". Por ello, Pozuelo se preguntó si en Andalucía este riesgo es
distinto al que existe en el resto de España.
Desde
el comité de empresa habló Antonio Montes, quien recordó que en enero se
decretó el estado de alerta nivel tres que ascendió a cuatro en junio, y que ha
estado a punto de alcanzar la máxima -cinco- tras los atentados de París.
Montes reiteró esa "discriminación" hacia Andalucía y apuntó que sin
el servicio, el pasajero se queda sin ningún filtro de seguridad. Cabe recordar
que en trenes de larga distancia, como AVE o Avant, todos los pasajeros tienen
que pasar su equipaje por una cinta detectora de metales, algo que no ocurre en
los regionales.
Otro de
los trabajadores de la empresa, Antonio Dueñas, desgranó las situaciones más
comunes que suelen ocurrir en estos trenes. Desde agresiones hasta intentos de
suicidio e incluso casos de violencia de género, donde "la primera fuerza
de seguridad somos nosotros", recordó. Dueñas añadió también el hecho de
que muchos pasajeros se suben sin billete -está permitido porque se puede
comprar en el mismo tren-, pero en ocasiones surgen tensiones con los
interventores encargados de comprobar los bonos.
Según
explicaron los trabajadores, desde la empresa aún no se les ha aclarado nada,
por lo que están "en vilo" a la espera de conocer si finalmente la
supresión se llevará a cabo. Lo que sí se les ha comentado es que las órdenes
"vienen de Madrid" y que hasta hace poco se exigía por ley el
servicio, pero ahora eso ya no pasa. Hasta 150 trenes diarios, puntualizaron,
pasan por Córdoba, lo que convierten a la ciudad en uno de los puntos
neurálgicos de Andalucía en cuanto a transporte de viajeros.
Algunos
de los trabajadores lleva más de 20 años en la empresa y comentaron que es la
primera vez que este servicio -que también afectaría a Rabanales- se queda sin
seguridad.