Economía/Empresas.-
Renfe
reparte entre nueve empresas su 'macrocontrato' de seguridad y vigilancia de
173 millones
Segur Ibérica y Prosegur se
llevan los lotes de mayor cuantía
Fuente:
eleconomista.es - MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Renfe
ha repartido entre nueve compañías el contrato de prestación de servicios de
vigilancia y seguridad en sus estaciones e instalaciones para los próximos tres
años por un importe conjunto de 173 millones de euros.
Se
trata de uno de los 'macrocontratos' promovidos o resueltos por la compañía
ferroviaria en los últimos meses, junto con los de implantación de 'wifi' en
los trenes AVE, el de servicios de limpieza o el de suministro de nuevos trenes
de Alta Velocidad.
En el
caso del contrato de seguridad, la operadora ha resuelto contratarlo con nueve
compañías. Se trata de Eulen, Prosegur, Ombuds, Segur Ibérica, Garda Servicios
de Seguridad, Mega 2 Seguridad, Protección y Seguridad Técnica, Servicios
Integrales de Seguridad y Transportes Blindados.
Segur
Ibérica y Prosegur se han hecho con los dos lotes de mayor importe, de 27,68 y
24,08 millones de euros, respectivamente, según datos oficiales de Renfe que
recoge Europa Press. El correspondiente a Eulen se ha contratado en 16,81
millones de euros y el de Ombuds asciende a 17,61 millones.
Asimismo,
el lote que ha conseguido Garda Servicios se sitúa en 18,10 millones, el de
Mega 2 Seguridad en 19,9 millones, el de Protección y Seguridad en 18,08
millones, el de Servicios Integrales de Seguridad en 16,45 millones y el de
Transportes Blindados, en 17,10 millones.
En
virtud del contrato, estas compañías deberán prestar servicios de guardias de
seguridad y de vigilancia en las estaciones de tren competencia de Renfe, esto
es, las de Cercanías, así como en las oficinas y el resto de instalaciones de
la operadora durante un periodo de tres años.
'MACROCONTRATOS'.
El
contrato se enmarca en la estrategia de la operadora de agrupar en un sólo
contrato los distintos tipos de servicios que contrata con el fin de lograr
ventajas y optimizar su coste.
En este
sentido, Renfe tiene actualmente pendiente de adjudicación el correspondiente a
la prestación de servicios de limpieza a todos los trenes y todas las
instalaciones de la empresa para los dos próximos años, estimado en 123
millones de euros.
Tras adjudicar
a finales de 2015 a Telefónica el contrato de suministro de servicio 'wifi' en
los trenes AVE, la compañía tiene también abierto el contrato de suministro de
treinta nuevos trenes de Alta Velocidad, un 'macropedido' de 2.642 millones.