Securitas
Direct instruyó a sus comerciales para difundir falsos robos y así vender más
alarmas
- La táctica que explica el jefe de ventas a sus subordinados invita a elegir telefonillos al azar en las urbanizaciones alegando que llegan para instalar alarmas en el edificio "por lo del robo"
- El instructor de los vendedores asegura que cuando el rumor de la inseguridad se ha extendido por el bloque sus inquilinos son más propensos a contratar servicios de alarma
- Varios ayuntamientos se han dirigido a la compañía para que deje de sembrar rumores falsos sobre oleadas de robos y la Policía Municipal de Getxo llegó a sacar un comunicado para desmentirlo
Fuente:
eldiario.es - José Precedo / Marcos Pinheiro - 15/06/2017
Cargos
intermedios de Securitas Direct instruyeron a sus comerciales para inventarse
robos en edificios y hacer cundir la sensación de desamparo en comunidades de
vecinos y urbanizaciones. El sistema, muy rudimentario, lo detalló el gerente
de Alcorcón protagonista de dos vídeos grabados por trabajadores descontentos
con sus métodos, a los que ha tenido acceso eldiario.es.
J. P.
es un jefe de equipo que, cuando se denunciaron internamente sus técnicas para
infundir miedo a la clientela, fue suspendido con un mes de empleo y sueldo por
la compañía. Hoy sigue en el mismo puesto en otra oficina de Madrid. Ese jefe
de equipo pidió copiar el método de otro grupo de vendedores en Ciempozuelos
para realizar sus batidas.
Todo
está en un vídeo grabado hace tres años y que ahora ha visto la luz: "A mí
hay una cosa que me flipó. Es que me flipó. Una batida en Ciempozuelos. Va el
martes por la tarde el jefe de equipo, con otro, con un par de huevos, con el
maletín. Y piiiiii [llamada al telefonillo], 'buenas, venimos a instalar por lo
del robo, ah no, perdone que me he equivocado'. Piiii, 'buenas que venimos a
instalar por lo del robo, ah no, que es otra call'. Y al día siguiente en la
batida triunfan, de verdad, porque todo el mundo está diciendo, 'qué polla está
pasando en la urbanización que están robando, joder, que vienen aquí los
técnicos a instalar? ¿Qué coño está pasando?'. Son cosas que podemos hacer,
preparar bien las batidas. ¿Hay huevos a ir ahí? Yo me ofrezco a ir el martes.
¿El domingo qué hacéis? ¿Ir al puto Ikea con la puta señora a gastarse los
cuartos que acaba de cobrar? A tomar por culo, atarla a una silla y venir a
currar que se va a gastar todo."
Las
prácticas comerciales en Pozuelo y Alcorcón también tuvieron lugar en otras
zonas, algunas muy alejadas de Madrid y que dependen de divisiones
territoriales diferentes. Al menos tres ayuntamientos han presentado quejas
formales ante Securitas Direct después de comprobar que sus equipos de ventas
se dedicaban a alarmar a esas poblaciones con avisos de supuestas oleadas de
robos que no existían.
La
Policía Municipal de Getxo en Bizkaia tuvo que sacar el 29 de enero de
2016 un comunicado para desmentir las
informaciones que personal de la compañía había ido propagando por la población
en nombre del propio Gobierno municipal. "El Consistorio desmiente que
haya difundido entre la ciudadanía tal nota, que supuestamente alerta sobre el
incremento de robos en los domicilios durante el fin de semana, como, al
parecer, asegura una persona que visita los hogares de las y los getxotarras en
nombre de una conocida empresa de seguridad con la intención de vender sistemas
de alarma. La Policía Local no tiene constancia de que se hayan producido robos
durante el fin de semana en el municipio", subrayó la nota pública.
R., uno
de los exempleados que ha relatado su experiencia en la empresa a eldiario.es,
sostiene que las órdenes de fabular sobre robos con familias dentro del domicilio
eran habituales y venían de arriba. "Te quedabas con el nombre de dos
calles más abajo y contabas que habían robado allí y que por eso estabas allí
para ofrecerle un servicio de seguridad. Ese mensaje te facilitaba las ventas
en algún caso pero también hemos pasado miedo. Algunos clientes te reprochaban
que fueses a asustarlo a su propia casa".
M.,
otro vendedor-instalador que pasó el último año en una delegación de Madrid,
refrenda esa tesis y subraya que en algunas visitas "se viven graves
situaciones de tensión".
Pese a
ello las instrucciones a los recién llegados al centro de Alcorcón eran claras:
alertar de robos que se producen con mujeres y niños en el interior de la
vivienda, como se evidencia en este vídeo.
Las
estrategias de venta de la compañía para generar la necesidad de una alarma también recurren a estadísticas
propias que alertan de la delincuencia por zonas y que no guardan ninguna
relación con la estadística oficial del Ministerio del Interior. Así lo ha
comprobado eldiario.es en una serie de llamadas a los comerciales que se
encargan de la venta telefónica.
En una
de las charlas grabadas con el departamento comercial, una vendedora comunica a
una cliente potencial en Madrid que la empresa está haciendo "seguimientos
ante el aumento de intentos de intrusión" y que en su código postal
"en las últimas dos semanas el incremento es de un 15%".
La
cifra no coincide con ninguna estadística oficial, puesto que los registros del
Ministerio del Interior, que computan 300 robos con fuerza al día en todo el
país, se actualizan cada trimestre y no descienden al detalle por códigos postales.
La
estrategia comercial de la compañía tampoco guarda relación con las
preocupaciones de los españoles. El último barómetro del Centro de
Investigaciones Sociológicas apunta que la inseguridad sólo es uno de sus tres
principales problemas para el 3,7% de los ciudadanos.
Además,
en la página web de Securitas Direct funcionaba hasta el miércoles, cuando dejó
de hacerlo después de que eldiario.es publicase la primera información sobre
Securitas Direct, un buscador por
códigos postales en el que uno podía ir consultando los robos de su zona desde
2012.
En
letra muy pequeña la empresa aclaraba que esos datos parten de unas tablas que
se realizan precisamente con los avisos que recibe la central cada vez que
salta una alarma. En las llamadas de comprobación hechas por esta redacción
ningún teleoperador aclaró ese detalle: que la estadística no ofrece datos
sobre una muestra general sino sobre el propio mapa de alarmas que la compañía
tiene instaladas. La información carece de todo rigor científico.
En una
respuesta por escrito remitida anoche, la compañía explica: "Con el fin de
ayudar a incrementar los niveles de seguridad entre la población, nuestro
personal emplea información interna y documentos públicos de la Administración.
El objetivo es explicar a nuestros clientes el nivel real de amenaza para
mejorar su seguridad. No empleamos ni respaldamos el uso de ningún otro tipo de
dato por parte de nuestros empleados, y estamos permanentemente vigilantes con
el objetivo de cortar de raíz cualquier actitud contraria a nuestro código de
conducta".
N., una
trabajadora que tiene en su currículum ocho años en distintos departamentos de
Securitas Direct, subraya que toda la política de ventas pivotaba sobre el
miedo de sus clientes y detalla cómo entre sus funciones estaba "mandar
recortes de prensa a los agentes comerciales con las zonas donde se producen
delitos para intensificar allí las campañas de captación".
"No
hacía ninguna falta", asegura M., un vendedor-instalador, quien recuerda
que durante sus tres trimestres en la compañía "la orden del gerente donde
no había robos era inventárselos, igual que las ocupaciones de pisos y todo
para incrementar la facturación porque la presión para vender era brutal".
Corrobora
la tesis de los robos inventados el testimonio de Pedro, un vecino de A Coruña,
de la Plaza de Vigo, que recibió en casa de su suegra la visita de un comercial
de Securitas las pasadas Navidades: "Apareció en la puerta un chaval
joven, es un edificio donde vive gente de 70, 80 años. Se presenta como
comercial de Securitas Direct y cuando le digo que no me interesa, me cuenta
que en el edificio de al lado, el del Antiguo [un bar que hay en la zona]
entraron a robar en no sé cuántos pisos. Me llamó la atención que esa sea la
forma de entrar".
El
edificio de El Antiguo, ubicado en el número 13 de la calle Emilia Pardo Bazán,
tiene cuatro alturas y un piso en cada una. Sus inquilinos negaron a
eldiario.es que en Navidades hubiese robos en el edificio. Tampoco los dueños
del bar tienen ninguna noticia del supuesto aumento de delincuencia en el
bloque.
Esta
redacción recibió el miércoles decenas de testimonios similares tras publicar
la primera información sobre Securitas Direct. La empresa, que ha eludido
responder a la mayoría de preguntas planteadas por esta redacción, alega en su
comunicado remitido el miércoles por la noche que se trata de prácticas
puntuales que "rechaza frontalmente", y que han sido sancionados en
el caso del protagonista de los vídeos con un mes de suspensión de empleo y sueldo
y que las prácticas reveladas por eldiario.es "no responden a ninguna
directriz de la compañía".