lunes, 20 de febrero de 2012

La Lista Negra de VINSA


Desde la Lista de Schindler, os acordáis de la peli? , una “lista negra” no había  despertado tanta estupefacción. Aunque el invento no es para nada nuevo.  Ya existían en la Antigua Roma de los tiempos de Lucio Cornelio Sila  y en ellas se ponían los nombres de los indeseados que el régimen quería quitarse de encima por diversas razones. Y en épocas más cercanas , en EE.UU, durante la época del macartismo (caza de brujas), personas denunciadas como comunistas pasaban a formar parte de listas negras y, una vez incluidas en la lista, tenían enormes dificultades para encontrar trabajo, conservarlo, etc.…

Y, aunque el sistema pueda parecer obsoleto y discriminatorio, resulta que todavía es empleado por algunos si lo que se pretende es doblegar la voluntad del trabajador rápidamente. Así nace la Lista Negra de VINSA, Según algunas fuentes -esto de los teléfonos móviles es una pasada- está hecha por algunos representantes de la UGT y por algunos inspectores simpatizantes del estilo de AL Capone, el mafioso italiano. Sabíamos que sobraba personal de estructura porque eso de la aritmética parece que no se le da bien a la Dirección de Vinsa pero, no a qué dedicaban su tiempo libre, como dice la canción.

El golpe consiste en abordar sorpresivamente al vigilante que tiene pendiente la demanda de horas extras (preferiblemente en su servicio) ofrecerle, por supuesto, una cantidad bastante menor que la que reclama, y de no llegar a algún acuerdo “razonable para la empresa”, se le amedrenta directamente con incluirlo en la Lista Negra de Vinsa, con lo cual NO tendrá posibilidad de horas extras, NO seguiría en su centro de trabajo, etc. En resumidas cuentas, se le deja caer con que se le va a putear hasta donde aguante…

NO es lo mismo estar en una lista que  “ir de lista”. Vamos, que el hábito no hace al monje…

Si hasta aquí el asunto parece  -y lo es- poco ortodoxo, llama aún más la atención que algunos de aquellos que dicen “representarnos” se peleen con tanta vehemencia con aquellos trabajadores que no aceptan las cantidades ofrecidas por la empresa llegando,  finalmente, a la sutil "amenaza". Calamidades en la que las siete plagas de Egipto parecería un día en el parque de atracciones en comparación, de los males que esperan al vigilante de la Lista Negra de VINSA. Y no va de coña…

Os estaréis preguntando quiénes son  los representantes – enlistadores de VINSA. La más representativa, por la Calidad de su dedicación al asunto, es Pury de UGT y otros. Aunque, curiosamente, se supone que UGT se nutre, se alimenta, está constituida por trabajadores de carne y hueso. Pero, ahí están los  compañeros a los que se ha ninguneado – por decirlo finamente- sin ningún recato. Incluso, sus propios afiliados han sentido y padecido como cualquier hijo de vecino este vendaval de desatinos que aquellos que se definen como sus representantes les dejan caer. A estas alturas… el incesto de ugt con la dirección de relaciones laborales es harto evidente.

No es lo mismo estar listo que “vas tú listo”

Y a pesar de las innumerables advertencias y reclamaciones respecto a este jo...do asunto de los delegados de Comisiones para evitar y prevenir acciones judiciales (no olvidemos que la empresa acaba de ser sancionada por mala fe y otras yerbas) la  trama del caso “lista negra de Vinsa” continúa con nuevos actores en el reparto…. Los INSPECTORES….Qué miedo!

A juzgar por las “travesuras” ( de momento ) de los inspectores Arroyo, Alvarez y Moyano la cuenta de resultados de Vinsa debe tener unos superávits inusuales  para los tiempos de crisis en que estamos viviendo…o que no son nada precavidos… o que son poco “listos”…Porque, en base a las fuentes que hemos examinado, da la impresión que se lo estaban pasando de muerte advirtiendo con las penas del infierno al que no firmase el acuerdo de las horas extras…

Claro está, que en VINSA cualquier inspector que se precie, ya que su sueldo lo incluye, debe aceptar que aquellos que han depositado la confianza en ellos (gerente, director de relaciones laborales, jefes de servicios) han apostado fundamentalmente por la honorabilidad que se les presume y exige. Entonces, quizás, ¿obedecen a estrictas ordenes? O ¿actúan independientemente guiados por una calentura matonil que les ha parecido la más idónea para “ponerse” a tono con los tiempos que corren en la empresa – donde sobra estructura-  y  con la crisis?

La lista Blanca de VINSA

Que el hábito no hace al monje lo evidencia la Lista Negra de Vinsa y que las “travesuras” se perpetran igual con gomina y camisa blanca que con rastas y pantalones de uniformidad y que quienes se creen con poder para hacer y deshacer a su antojo, lejos de producir miedo por su intolerancia, provocan más bien un especial rechazo. Aquí la cosa está clara señores: los trabajadores son dueños de hacer lo que quieran con SU dinero – incluso quemarlo, si se les antoja-.

Que  a la empresa le escuecen las sentencias que admiten el Plus de Nocturnidad y festivos, NO es motivo para entrampar bajo amenazas al trabajador o  que se crea que la obtención de lo que se considere “lo justo” ha de hacerse por vía imposición, en el acuerdo si siempre sale ganando el mismo, la empresa, MAL ACUERDO. El poder reclamar judicialmente aquello que la empresa NO CUMPLE, es un Derecho y tomar represalias por ello no deja de ser una vulneración de Derechos Fundamentales ( otra sentencia más ). Y ya puestos, recomendamos dos consejos esenciales extraídos del libro “Aprenda de la Mafia” de Louis Ferrante.
·          
·         Para los mandos medios: “ Si quiere subir en la empresa, no sea llamativo ni haga ostentación. La gente te aguanta mientras ganes dinero, pero les caerás mal, y cuando las cosas no te vayan bien nadie va a estar ahí para apoyarte."
·