lunes, 17 de noviembre de 2014

Aeropuertos ¿Por quién doblan las campanas?


¿Cuántas veces os habéis preguntado cuánto gana de media un directivo de una de las  empresas “serias” del sector? … ¿Os habéis preguntado qué porcentaje ocupa su retribución no salarial, comúnmente llamados pluses? teniendo en cuenta que a esos niveles es asunto obligado lo mismo que  el coche de empresa, el móvil, comidas, etc. por aquello de que “es que es un puesto de mucha responsabilidad” y que bajo ese mantra se cubren muchas velas.

Lógicamente, estas preguntas tienen su origen en el “incidente” incontestable de que nuestras nóminas vienen sufriendo el mayor periodo ininterrumpido de descenso en toda la historia sectorial. Sin embargo, algo nos dice que esta “caída” no se reparte ni mucho menos por igual entre la “élite” y los curritos. Veamos,… según algunos informes como el de la  Evolución Salarial 2007-2013  (no te lo pierdas) dice que en plena crisis, la élite ha incrementado  el salario medio y sus respectivos pluses en un 16,9%... o, a ojo de buen cubero, que se necesitan 15 días a pie de baldosa para alcanzar la remuneración por hora de los altos directivos. Eurillo arriba, eurillo abajo.

En estos informes también se dice que esto se debe a la “política retributiva” de las empresas, lo que permite aumentar la estabilidad y la competitividad, retener el talento y aumentar el valor empresarial. ¡Caramba lo que dan de sí los sustantivos! Todo por mimar a la dirección comercial, a la dirección financiera, etc.


Lo cierto, es que la “competitividad” a los directivos les sube los sueldos y pluses y a nosotros nos deja en bragas. Qué cosa.


 De hecho, la tijera sectorial no ha parado de funcionar durante la crisis cargándose derechos, salarios y hasta  los pluses, como podréis ver en la siguiente sentencia en la que se  manda al traste el reconocimiento del plus que recibían los vigilantes de la CGA del aeropuerto Barajas, por obra y milagro de la dichosa “competitividad” a la hora de ganar como sea un concurso. Y eso que estamos hablando de un puesto con “especiales características y de mucha responsabilidad”.  Recorta, recorta…total, no van a ser los directivos de las empresas de seguridad  ni los de las empresas clientes los que verán mermados sus ingresos.

Pero vamos a lo que vamos porque tiene miga la dichosa sentencia, fundamentalmente, porque  levanta la veda para cargarse todos los pluses aeroportuarios (Vaya por Dios, medallita para la pechera de SEGURISA )…



Aunque, por otro lado,  plantea otra cuestión bien ligada a lo que “ellos” llaman “retener el talento” que, en cristiano, quiere decir cuidar al personal para que no fiche por otra empresa... Si, sí, porque visto desde este ángulo, ¿interesa realmente al vigilante tener un puesto de tanta responsabilidad  en la CGA o en un filtro, arriesgando hasta tu chapa, sólo por  amor a los altos vuelos? ¿Ganando lo mismo que un vigilante en un edificio  con cafelito a las diez, teléfono e internet y al que no le están dando la vara día sí y otro también con el coñazo de los estándares de “calidad” que exige AENA?


El meollo de este feo asunto, es que esta sentencia no es más que el resultado de las mentiras que asolan al sector producto de la desvergüenza, el cinismo,  la impudicia, y los navajazos  de todo tipo que cada día nos encontramos en el panorama empresarial y que conforman la punta del iceberg que amenaza al precario buque sectorial donde la patronal,  que lleva las riendas de este  cotarro, actúa con premeditación, alevosía y con una irresponsabilidad tan sangrante que  hasta asusta. Entre otras cosas, porque saben lo que saben…que nadie pondrá coto a sus desmadres…ni la justicia por el momento.


Así las cosas,  vemos claramente como la “trama”  empieza por ir a un concurso por “debajo” de costes. En otros sectores se le llamaría “competencia desleal” pero, tratándose de empresas de APROSER sólo se llama “competitividad” y, para más inri, hay que aguantarse luego la  parrafada del listo de turno que insiste en que  lo peor no es éste trinque en nómina  sino perder tu puesto de trabajo. Y en esa lista entran hasta algunos representantes de los trabajadores ¿?

Y aunque muchos piensen que lo que mal empieza mal acaba, en estos casos no es así. Ni siquiera está en juego eso que venden como “valor añadido” empresarial. Precisamente porque aquí todo el mundo sabe que todo el mundo miente. Ese es el quid de la cuestión.

En primer lugar  AENA –el prestigioso cliente que tiene “agarrado por los blandos” a la contrata de seguridad- Si, si, porque con unos cuantos millones en la cuenta de los números rojos que “han volado” con rumbo incierto tiene la disculpa perfecta para hacer la vista gorda a estos “trapicheos” de las subcontratas de seguridad, y aceptar, en consecuencia, cualquier  chollo aunque apeste.


Aquí no vale que estemos hablando de una Infraestructura Critica sino que la táctica y estrategia a aplicar  es el sálvese quien pueda. Así que, pa´lante con la adjudicación que se tiene que vender seguridad aeroportuaria a todo guiri que se respete, puesto que no en vano el TURISMO es el unico sector que funciona... Ah, y vender seguridad aeroportuaria a la comunidad europea, por supuesto…

En segundo lugar miente el   resto de empresas que "catearon" el concurso. Por eso en vez de hablar de competencia desleal le dan un pasaporte de normalidad a la adjudicación. ¿Tal vez pensando en que, de alguna manera, el trabajito estará algo adelantado cara al próximo concurso?

Precisamente, si analizáis la sentencia, comprobaréis que fue VINSA  quien guiso el plato que luego comió SEGURISA ,puesto que hizo firmar a los trabajadores cuando era adjudicataria de la CGA, un acuerdo personal sobre el plus. Y de aquellos polvos estos barros. Evidentemente VINSA contaba con “ramos” de bendiciones por parte de los miembros de UGT en el aeropuerto -tal como era de esperar- ya que VINSA y UGT son pareja de hecho desde hace mucho tiempo

O sea que. ..nada nuevo bajo el sol, pensareis. Cierto. Y aunque, se sepa que el peligro real que se cierne sobre nosotros, sin ánimo excluyente, es la competencia desleal en el sector (¿o no es lo que nos dicen los empresarios cada vez que se negocia el convenio? ), a día de hoy, la patronal se cuida mucho de mencionar la evidente corruptela  de ciertos empresarios o del fraude fiscal del pago de horas extras , o de fraude a la seguridad social ,o de intrusismo , o de empresas que son verdadera tapadera para otros “negocios”.

Y mucho menos esta patronal hace amago de dar  un puñetazo en la mesa destapando y poniendo orden en este guirigay sectorial (que supuestamente les perjudica). Sino que en vez de todo ello, las empresas se dan prisita  en envainar  adjudicaciones “desleales” sin destapar la mierda, en la que sin duda, habrán más de una metida...de lo contrario no se explica esta especial connivencia.

Indudablemente, con esta sentencia llueve sobre mojado sobre los vigilantes. Otra chapuza donde la decisión de su señoría afecta a todos los currantes de los aeropuertos españoles. Vaya que si lo hace…y  dejando claro, además, que la  responsabilidad,  si es referida al currito, tiene coste cero patatero o casi... Y eso tiene un nombre que empieza por p…de putada. Por lo tanto, no preguntes por quién doblan las campanas… es por tu plus que ha muerto y no te habias enterado… tiempo al tiempo.