HUELGA EN EL PRAT
El
conflicto de El Prat se extiende por la red de aeropuertos de Aena
- UGT convoca huelga en los aeródromos de Santiago y A Coruña, cuyos vigilantes pertenecen a Prosegur y Eulen
Fuente:
elpais.com - SONIA VIZOSO - RAMÓN MUÑOZ - MANUEL V. GÓMEZ - Santiago de
Compostela / Madrid 11 AGO 2017
La
huelga de los vigilantes en los controles de acceso al embarque del aeropuerto
de Barcelona se contagia por la red de Aena. Los sindicatos (UGT, CC OO y USO)
denuncian la precarización creciente que ha convertido la situación en un
“polvorín”. Advierten del riesgo de que el conflicto se extienda incluso a la
plantilla de Aena, no solo a las de las subcontratas. UGT ha convocado este
jueves paros parciales de vigilantes en los aeropuertos de A Coruña y Santiago
desde el 20 de agosto.
A
comienzos del verano, varios acuerdos in extremis evitaron conflictos laborales
en los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Ibiza. Pero la huelga de vigilantes
de El Prat, donde la seguridad corre a cargo de Eulen, ha prendido la mecha en
otros aeródromos. Los sindicatos denuncian que la situación de los trabajadores
de seguridad en estas infraestructuras se ha precarizado mucho “por las
subcontratas con precios a la baja”, apunta Sergio Picallo, de UGT. “La
realidad es que es un polvorín que puede extenderse fácilmente. Los
trabajadores están hartos de aguantar un sector cada vez más precario”, señala
Diego Barragán, de CC OO.
Las
empresas que prestan los servicios en los aeropuertos se rigen por los
convenios colectivos sectoriales. El problema, denuncia Picallo, es que los
precios a los que Aena adjudica los servicios hace que se incumplan los
complementos pactados, los turnos o las jornadas laborales. Basilio Febles, de
USO, pone un ejemplo de la precarización: “Hay aeropuertos con turnos en los
que las mujeres [vigilantes] tienen problemas para ir al baño. Siempre tiene
que haber una por control y eso no pasa cuando van al servicio”.
El pago
del complemento de radioscopia a toda la plantilla y el fin de las ampliaciones
horarias en turnos de tarde son las demandas que UGT hace en el aeropuerto de A
Coruña a la compañía Eulen en su convocatoria de huelga. En Santiago, reclaman
a Prosegur el pago de al menos seis horas de trabajo al día para los empleados
con jornadas inferiores.
Tampoco
en Barajas parece, pese al pacto de comienzos de verano, que el fantasma del
conflicto se haya desvanecido. Allí una asociación de vigilantes (AVA Madrid
Barajas), sin representación en el comité de empresa, anunció que va a convocar
paros con el apoyo de Alternativa Sindical. Además, los problemas laborales
pueden alcanzar a otras subcontratas, como la limpieza, apuntan Picallo y
Febles.
Aena,
en cambio, no ve peligro de un estallido laboral. Antes de la convocatoria en
Galicia afirmaba que no tenía constancia de que la situación se fuera a
extender a otras empresas de seguridad y lo reducía al conato de huelga que
hubo en un servicio de seguridad de El Prat que presta Ilunion, no el de Eulen,
raíz del conflicto.
Y por
si estos problemas son pocos, a Aena se le está abriendo otro frente añadido al
de las subcontratas: su propia plantilla amenaza ahora con sumarse a las
protestas. Los sindicatos con más representación (UGT, CC OO y USO) advierten
de que convocarán paros de 24 horas en los aeropuertos desde el 15 de
septiembre si la dirección no se aviene a negociar sus reivindicaciones antes
del 16 de agosto.
Los
paros afectarían a los 7.000 trabajadores de la plantilla (todos menos los
controladores). Sus demandas fundamentales son recuperar el poder adquisitivo
perdido en los últimos años, que cifran en un 8%, y contrataciones de 700
empleos tanto en Aena como en Enaire para cubrir bajas y jubilaciones.