- Valencia y Alicante preparan movilizaciones si se nombra un árbitro
Fuente
: eleconomista.es/ AFRICA SEMPRÚN-16/08/2017
El
conflicto de El Prat se extiende por la red de Aena y amenaza con bloquear los
grandes aeropuertos y dar el salto a todo el sector de la seguridad privada. El
sindicato UGT, junto a CCOO, ha abierto la puerta a convocar movilizaciones en
los grandes aeródromos de España si el Gobierno da este miércoles luz verde al
laudo obligatorio en Consejo de Ministros y nombra al mediador que se encargará
de resolver el conflicto laboral abierto entre Eulen y su plantilla.
Los
sindicatos del aeropuerto de Valencia (Manises) serán los primeros en convocar
movilizaciones si el Ejecutivo no cambia de estrategia y está previsto que la
semana que viene sea el turno de Alicante, que en el primer semestre del año
movió 6,2 millones de pasajeros, un 14% más. Ya hay convocada una asamblea para
votar las acciones.
"Es
una medida de presión para que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga solución a un
problema que no sólo afecta a El Prat. Queremos que apruebe un modelo único de
contratación y que garantice que se respeta el convenio colectivo
estatal", explicó a elEconomista Saturnino Martínez, responsable del
sector de seguridad UGT en Valencia. Las movilizaciones de los principales
aeropuertos del levante se suman a las presentadas en A Coruña y Santiago la
semana pasada para exigir mejoras salariales.
A la
espera de lo que pueda pasar este miércoles en el Consejo de Ministros
extraordinario, en el que también se analizará el desafío catalán, los
representantes sindicales de los aeropuertos de Andalucía y Barajas también
están estudiando sumarse a las convocatorias de huelga, aunque "todavía no
hay nada decidido".
"Si
el Gobierno deja sin atender la petición de UGT de abrir un diálogo social que
busque una solución global al problema de precarización de la seguridad privada
y, además, sigue adelante con el laudo obligatorio, saldremos a la calle a
luchar sin descartar ningún tipo de movilizaciones. Habrá convocatorias de
huelga pero ya no sólo en todos los aeropuertos si no en todo el sector",
aseguró Diego Giráldez, responsable estatal de seguridad de UGT, el sindicato
mayoritario.
En el
caso de Madrid la situación es un poco más delicada. UGT y Prosegur, la firma
que se encarga de los arcos de seguridad, llegaron a un principio de acuerdo a
finales de julio que recoge mejoras laborales y organizativas y, entre otras
cosas, permite que los trabajadores puedan negarse a realizar turnos de más de
nueve horas al día. Prosegur todavía está pendiente de presentar un plus salarial
para la plantilla de Barajas sujeto a determinados objetivos de calidad y
eficiencia que a su vez podrían reabrir el conflicto.
En este
punto, el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (Ates) se
reunirá el 11 de septiembre con representantes de Prosegur para comprobar si ha
habido avances en el acuerdo que se alcanzó el pasado julio. "De palabra y
por escrito tienen muy buena voluntad, pero ya veremos como acaba este
tema", concluyeron desde el sindicato.
A su
vez, el comité de empresa de Eulen en Adolfo Suárez Barajas se va a reunir este
miércoles a primera hora de la mañana para debatir qué medidas tomar en
solidaridad con sus compañeros de El Prat, que rechazaron la propuesta
económica de la Generalitat (200 euros brutos al mes en 12 pagas) y que han
visto como la Guardia Civil ha tomado el control de los filtros para frenar las
colas. El personal de Eulen en Barajas se encarga de la facturación y otras
cuestiones de vigilancia.
Los
aeropuertos de Madrid, Málaga y Alicante se encuentran entre los seis
aeropuertos más grandes de la red de Aena y en verano afrontan fuertes picos de
actividad por la llegada de turistas (entre 1,5 millones y 4,5 millones de
pasajeros al mes) por lo que una huelga del personal de seguridad puede llegar
a causar un fuerte caos.
Cambiar
las adjudicaciones
Aunque
las protestas en El Prat han puesto en el punto de mira del Gobierno y de la
opinión pública la labor del personal de seguridad en los aeropuertos, desde
UGT insisten en que "es un problema global del sector". Por ejemplo,
también afecta al personal de seguridad del Metro de Madrid e incluso al que
contrata el Ministerio de Defesa. En este punto, no dudan en señalar a la
Administración Pública como la principal culpable de las malas condiciones
económicas del sector ya que lanzan licitaciones con las que "no se pueden
ni pagar los sueldos que se recogen en convenio estatal".
"La
falta de criterio por la parte de la Administración no puede seguir. No es
sostenible que contrate con presupuestos a la baja ni a empresas que lo único
que hacen el recortar el sueldo al personal", explica el responsable
estatal de seguridad de UGT que, a su vez, critica que llevan más de cinco años
perdiendo derechos laborales y sueldo.
Y es
que, desde la reforma laboral de 2012, las empresas pueden elaborar sus propios
convenios que, según denuncian, han llevado al personal de seguridad a cobrar
hasta 700 euros frente a los 1.100 euros brutos mensuales que contempla el
convenio estatal incluye pluses y excluyendo antigüedad.
"El
problema no viene de aeropuerto en aeropuerto, si no que es global y se deben
buscar soluciones globales. Desde UGT anticipamos un otoño caliente en el
sector de la seguridad si no se abre el dialogo socios", sentenció
Giráldez.
Desde
CCOO también critican el descuelgue de las empresas de los convenios colectivos
y que el Gobierno contrate a empresas que ofrecen precios bajos. Han criticado
que se ponga a la Guardia Civil a hacer el trabajo de la plantilla.
1.100
euros brutos al mes
El
convenio estatal de seguridad privada contempla un sueldo base de 907 euros
brutos al mes al que hay que sumar dos pluses por vestimenta y transporte de
unos 190 euros en total, lo que supone unos 1.100 euros brutos sin contar otros
pluses y la antigüedad. Las empresas se descuelgan del convenio y se han
llegado a poner sueldos de 700 euros brutos al mes, critican los sindicatos
mayoritarios.