lunes, 19 de septiembre de 2011

Un Plus justo para Metro

Santa Rita, lo que se da  no se quita….
Articulo de Opinión

Esta claro que con la excusa de la crisis se ha abierto la veda a un desmantelamiento progresivo de pluses, acuerdos, y si me apuran, hasta de los derechos de los vigilantes.

Y no es que intentemos negar la evidencia. La crisis existe y está ahí. Como en la película Depredador, la crisis está ahogando, triturando, amortajando a los de siempre. A los trabajadores. De no hacer todo lo posible por  localizar y atrapar a la criatura,  el número de vigilantes se va reduciendo poco a poco, de uno en uno, cada día vamos un poco a peor….

Así las cosas, esto es lo que  esta sucediendo con los vigilantes de Metro Madrid, Servicio conflictivo donde los haya, por su amplio catálogo  de riesgos y amenazas. El principal de ellos,  estar en la mira de posibles atentados terroristas.

Sin embargo, las empresas que están empeñadas en, directamente, suplir por unos tirantes del rastro el cinturon del vigilante, - por no poder ya apretar más  - son las mismas empresas que “venden” en todos los saraos su “inquietud permanente para lograr altas cotas de calidad en la prestación del servicio”, y otras chorradas parecidas…

Pronto se les ha olvidado que los vigilantes de Metro Madrid, son parte de los mismos vigilantes que con su trabajo han hecho crecer, hasta límites desconocidos las mismas empresas que con el pretexto de que no “ganan” lo suficiente - no que pierdan dinero-, deciden dejar de pagar el plus de Metro[1]…Falcón y Securitas por ahora…veremos luego.

Lo triste del caso, es que a la decisión empresarial se les une la desidia de algunos representantes de los trabajadores[2] que aparentemente, apoyan las movilizaciones  pero, que observando un poco más de cerca, se ve claramente como se hacen señales por debajo de la mesa con la empresa.

En un sector como el nuestro que, admitámoslo, siempre ha carecido de gestores y representantes sindicales  comprometidos, capaces de subordinar sus mezquinos intereses al interés general de todos los trabajadores y  en una época de ajuste como la presente, ¿qué era lo más fácil?...meter la mano en el bolsillo del trabajador, claro…

Venga, venga la crisis de los recortes. Por estricta necesidad. ¿O por buscarse una coartada?...por ahí se ve algunos con una sonrisa mal disimulada ya que en el fondo ven desmoronarse algo con lo que nunca estuvieron de acuerdo en pagar.

Compañeros, hay trenes que NO se pueden dejar pasar…Apoyemos a los vigilantes de Metro y sus reivindicaciones ante la Comunidad de Madrid puesto que entendemos que la seguridad de Metro Madrid es una responsabilidad indelegable de Esperanza Aguirre, y que en consecuencia, debe dotarla de los recursos y medios necesarios para garantizarla en los mismos términos que hace con otras actividades de transporte.









[1] Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Artículo de Opinión. Sección Sindical Vinsa/Madrid

[2] Revista de Sección Sindical de CCOO de Securitas Madrid.. ([http://www.calameo.com/read/0000696052d8ad1c7409e