jueves, 15 de diciembre de 2011

Vigilancia Intercambiador Moncloa


PROYECTO PILOTO EN EL INTERCAMBIADOR
Vigilancia 'inteligente' en Moncloa
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Un sistema de videovigilancia en el intercambiador de Moncloa identifica "situaciones de riesgo" a través de las imágenes capturadas en este espacio para posteriormente sugerir posibles soluciones con el personal disponible en el momento.
   Este proyecto piloto se basa en un sistema de video analítico capaz de reconocer personas y bultos de tamaño medio como maletas, y a la vez, identificar comportamientos "anómalos", como una afluencia masiva en un momento o lugar no esperado, enviando al centro de control una señal de alerta.
   De esta forma, el sistema puede avisar de posibles peleas o posibles atracos. Asimismo, al reconocer objetos en las imágenes captadas por las cámaras, también advierte un posible abandono de objetos como una mochila, en las dependencias del intercambiador, todo ello en tiempo real.
   La segunda parte del proyecto es el sistema de gestión de emergencias desarrollado, que permite asignar el 'recurso' --en este caso personal de seguridad-- más adecuado para la resolución de un posible conflicto en caso de que el controlador considere la alarma susceptible de actuación.
   Esto conlleva una tipificación de la alarma, que en función de la que sea propondrá posibles soluciones. Estas aparecerán ante el controlador, que será el encargado de seleccionar una, y que será confirmada una vez recibida por los vigilantes.
   A la hora de seleccionar el 'recurso' más adecuado se emplea el sistema de localización, que permite conocer el posicionamiento concreto del personal más próximo, con una actualización constante de unos cinco segundos. Todo ello a través de un sistema de triangulación a través de la red wi-fi.
PROYECTO EUROPEO
   Esta iniciativa de I+D forma parte del proyecto de innovación europeo HNPS (Heterogeneous Network for European Public Safety) desarrollado por 16 compañías en diferentes países, entre ellos España. En el caso español han colaborado, además de SICE, coordinador técnico del piloto HNPS, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Telefónica I+D y Gowex.
   El sistema de video analítico ha sido desarrollado por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.
   El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que ha visitado este miércoles el centro de control del intercambiador de Moncloa para comprobar el funcionamiento, ha destacado el "aumento" en la seguridad para los viajeros de la red del transporte público. "Es mucho más rápido la localización y la asignación de recursos al problema que está ya localizado", ha dicho.
   Asimismo, ha anunciado que el sistema piloto se extenderá próximamente en otros dos puntos para posteriormente ir viendo su generalización en la red "conforme las disponibilidades lo aconsejen", aunque el consejero ha señalado que "lo esencial era ver y verificar" que el proyecto "funciona".
   Por otro lado, ha descartado que este sistema pudiera ser contraproducente en el respeto a la privacidad de los usuarios de la red, y ha afirmado que esta conjunción es "absoluta". "No se ve nada porque son imágenes que son grabadas por la cámara y que son analizadas por el ordenador, no por ninguna persona física que está siguiendo el tratamiento de las mismas", ha zanjado.