viernes, 20 de enero de 2012

El Descuelgue del Convenio en Granada

 Las empresas de seguridad privada de Granada no pagan a los trabajadores la subidas salariales firmadas en Convenio
infocostatropical.com - 20 Enero 2012
UGT Granada denuncia que las empresas de seguridad privadas están usando el descuelgue el Convenio para hacer competencia desleal, abaratando sus servicios a costa de los salarios de los trabajadores. Pretenden no pagar a los trabajadores de la seguridad privada las subidas salariales firmadas, mientras sí le han subido a los clientes los porcentajes correspondientes a dicha subidas. 

David Arenas, Secretario Sectorial de Seguridad de la Federación de Servicios (FES) de UGT Granada, ha denunciado que numerosas empresa del sector de la seguridad privada en nuestra provincia están intentando descolgarse del Convenio Colectivo de aplicación, con vigencia entre 2009 y 2012, para no acatar las tablas salariales firmadas, tal y como ya han hecho algunas empresas como Alhambra Seguridad en Granada.

En concreto, las subidas salariales firmadas eran las siguientes: 
• Para los años 2009 y 2010 no había subida salarial en ningún concepto
• Para el año 2011 se subía en todos los conceptos el 1% 
• Para el año 2012 se subía el IPC real del 2011 más la diferencia del IPC del 2010 con el 1% que se adelantó en 2011. En resumen, con un IPC para este año del 2,4% se realizaría una subida del 4,4% para el total de los conceptos salariales.

Las empresas del sector, afirma David Arenas, han pretendido que los Sindicatos acepten la no aplicación de las subidas pactadas, amparándose en la situación económica actual, lo que lógicamente los representantes de los trabajadores no han aceptado, al sí aplicar las empresas las revisiones salariales a sus clientes. Ante esta negativa, denuncia el representante sindical, se está aplicando “un atajo” para no pagar las subidas a los trabajadores, y están planteando el descuelgue del convenio, intentando justificar pérdidas económicas. 

El representante de UGT tiene la impresión de que las empresas pequeñas de seguridad privada están usando ese sistema para poder quitarle los servicios a las empresas de mayor volumen, ya que, con el ahorro económico que tienen, pueden ofertar a los clientes un menos precio por hora de trabajo, con el perjuicio hacia los trabajadores y trabajadoras que ven mermadas sus ya pobres nóminas.

Desde UGT, ha concluido el representes sindical, no se va a permitir que por coacción o intereses personales, se firmen unos descuelgues salariales que afectarían al resto de trabajadores del sector en nuestra provincia.