sábado, 18 de febrero de 2012

La Resaca de la Patronal


 

Que viene el lobo!!!!
Ya lo avisaba Carlos Blanco desde APROSER




La memoria sería - además de frágil- ingrata, si pretendiéramos tapar  el hecho de que la misma persona que recorrió España entera pidiendo el voto porque, al igual que el bíblico Moisés, nos salvaría de la esclavitud de los mercados ya que “tenía la receta que sacaría al país de la crisis “. La misma persona que prometió no subir los impuestos, la misma persona “que gobernaría para todos los españoles”, sea quien, finalmente,   haya dado el golpe más mortal de toda la historia de la democracia a la clase trabajadora. Sin lugar a dudas  tiene un lugar preferente en el derecho laboral español, precisamente, por haber entregado a su pueblo a los faraones…al ultraliberalismo empresarial, a Alemania y al BCE.


Y si esto os parece frívolo o escandaloso, ¿Qué decir entonces, de quién  hace un cambio de ley sin dar cabida al dialogo y sólo para quitarse de en medio cuanto antes “el engorro”  de los sindicatos?  Tener por un incordio la consulta y el debate sólo se concibe en políticos que juran que la democracia es igual que los Juegos Olímpicos…Sólo se practica cada cuatro años...

En todo caso,  no hace falta mucho análisis  para llevarnos a la conclusión de que, como ciudadanos,  hemos elegidos a los que ahora ocupan los sillones del Consejo de Ministros, del Parlamento, etc.  Pero que, en realidad, los que se ocupan de gobernar son los mercados…Y a esos no hay nadie que los reforme.

El mismo mercado al que pertenecen los empresarios y empresas de la CEOE. El mismo mercado al que pertenecen los empresarios de seguridad privada liderados por APROSER   que, sin tapujos, comentaban, hace unas semanas, su futuro en base a la aun no firmada  reforma del mercado laboral.

Curiosamente, con fecha 27 de Enero de 2012 Carlos Blanco, presidente de Aproser, desde su cuartel general  en Madrid, en un artículo titulado “Expectativas y Confianza”  (Boletín Aproser de Enero 2012) ya afirmaba: “La noticia más importante de los últimos meses, es, sin duda, la llegada al poder de un nuevo Gobierno, al que damos la bienvenida y deseamos suerte y aciertos para encarrilar la complicada situación económica en la que estamos inmersos. Se abren nuevas expectativas de futuro, ya que con esta nueva política también llega la puesta en marcha de una serie de medidas que afectarán a todos los sectores. ENTRE ELLAS DESTACA LA IMPRESCINDIBLE REFORMA LABORAL QUE TANTO AFECTARÁ AL DE LA SEGURIDAD PRIVADA. ¿Acaso “intuían”   que la reforma afectaría porque haría realidad todos sus deseos- no tan sólo a nivel económico-sino desde el punto de vista organizacional al poner a plena disposición del empleador al trabajador?


Y siguiendo en la línea de la “intuiciones empresariales”,  Carlos Blanco, continúa desglosando –como quien no quiere la cosa- lo que será la “estrategia patronal” para lo que se avecina…”Nuestro sector está sufriendo seriamente la crisis económica desde mediados del año 2008, hasta el punto de que nuestro nivel de facturación ha descendido a cifras similares a las que teníamos hace seis años (como veías, va ajustando las coincidencias con los Art. 11, 12 y 14 de la Reforma). Hemos conseguido, no sin grandes esfuerzos, mantener la gran mayoría de los puestos de trabajo y ese sigue siendo nuestro objetivo aunque con toda sinceridad y en vista de las previsiones para este año, cada vez aparece COMO más difícil de cumplir. La demostración, en cifras, se encuentra en este mismo Boletín con los datos del Informe Económico, edición 2011”. (Claro que incluye todas las áreas de la seguridad privada en las que la vigilancia no es precisamente la más afectada)
Con toda sinceridad Sr. Blanco…ese COMO es, por decirlo de algún modo, una “como paletada lingüística”, dicho lo cual y refiriéndonos a los datos a los que se hace mención, pregunto,  ¿es posible que “intuitivamente”, claro, se estuviera preparando ya el despido de vigilantes?…. Los que tienen mucha antigüedad, los que tienen pluses consolidados, etc...Vamos, los que ya no interesan por “caros”. Porque, admitámoslo, despedir ya es un buen negocio, sobre todo si vía subvención se contrata a otro por un año…

¿Qué no? Lo que tenemos con este decretazo es un cambio en el precio del despido que se rebajará, en su límite, hasta en dos tercios. ¿Qué quiere decir esto? Nada más y nada menos que el vigilante despedido llegará a cobrar menos de un tercio, un 28,5% de lo que percibe actualmente ahorrándose la empresa un 71,5%.  Calculemos con un ejemplo con cifras redondas: si ganas 1000 euros y tienes una antigüedad de 28 años, a día de hoy y por causa de despido improcedente (modalidad preferente para los despidos) cobrarías 45 días/año, con un tope de 42 mensualidades; o sea 42.000 euros. Pero, con la reforma recibirías por despido procedente (que abarca todas las posibilidades, hasta despedir por el color del pelo –Art. 11,12 y 14) 20 días por 28 mensualidades, más o menos unos 18.666 euros, pero dado el tope de 12 mensualidades percibirías 12.000 euros. ¿Es o no es un negocio redondo para la patronal? Y, en el caso de nuestro sector, es posible que los despidos hasta se autofinancien con los dineros de los remanentes de las horas extras…


Y continúa la Carta del Presidente de Aproser preparando el terreno: “ Por ello desde Aproser defendemos un convenio colectivo sectorial como elemento vertebrador del sector, pero con la aplicación de determinados acuerdos que sean asumibles para todos los actores económicos del mismo…..No hay que olvidar que en estos momentos planea sobre muchos trabajadores la amenaza de descuelgues salariales por parte de algunas empresas, no pertenecientes a APROSER que provocarían bajadas en sus retribuciones y pérdidas de derechos. Es preciso garantizar la pervivencia que respetamos esos derechos permitiéndonos adaptar los costes a la realidad económica del país”.


Blanco y en botella. No olvidemos que con la Reforma también bajará el precio del trabajo, los salarios, lo que por vez primera se facilita, incluso sin negociación porque los acuerdos primaran sobre el convenio. Leña al mono que es de goma. ¿Cómo? Esas “causas objetivas” tales como el descenso en las ventas durante dos / tres trimestres (por eso se alude al Informe Económico 2011) o unos inconcretos cambios en los métodos de trabajo o duración de la jornada, etc. permitirán tocar la “cuantía salarial”, se supone que a la baja. Y, ¿Quién duda que las que se agarraran inmediatamente a ese clavo serán precisamente las empresas pedorras? Las mismas a las que ellos abrieron las puertas vía no aplicación del Art. 74 .

Entre la escala de sensaciones del ser humano, ninguna es más preocupante que el hartazgo porque, entre otras cosas, viene a delatar una especie de rendición ante la terca realidad, una especie de bálsamo ante la indignación, la puesta en práctica de la filosofía de la avestruz.. Debemos reaccionar con contundencia. Hacer oír nuestra indignación este domingo 19 en todo el País….porque sabemos que el sector es ese enfermo al que no se le quiere aplicar ningún cuidado paliativo para que sane. Por el contrario, se le inyectan mas virus en forma de una Reforma Laboral draconiana cuando el organismo, agotado, comienza a flaquear…