viernes, 22 de junio de 2012

Sentencia Tribunal de Justicia Europeo - Vacaciones e IT


Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a recuperar los días de baja que coincidan en vacaciones.

Fuente: FECOHT - CCOO - 21 de Junio de 2012

El día 21 de junio, el tribunal de justicia de las comunidades europeas reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras a no perder los días de vacaciones que coincidan con la baja por enfermedad.

Esta sentencia es consecuencia de la demanda puesta a ANGED, respecto a las vacaciones. En la demanda CCOO (entre otros ) solicitaba que se respetara el derecho de los trabajadores y trabajadoras a disfrutar completamente sus vacaciones, aunque estuvieran de baja.

En sentencia de la Audiencia Nacional ya nos dio la razón, pero ante el recurso planteado por la patronal al Tribunal Supremo, éste decidio remitirlo al Tribunal de Justicia de las comunidades Europeas, para que dictaminará.

El Tribunal de Justicia recuerda que el derecho a las vacaciones anuales retribuidas es un principio del derecho social “de especial importancia" y que el derecho a las vacaciones está expresamente reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Por otra parte, destaca que la finalidad del derecho a vacaciones anuales consiste en permitir que los trabajadores descansen y dispongan de un período de ocio y esparcimiento, y que la legislación española en este sentido se opone a la legislación europea.

 Una vez más, tenemos que llevar a los tribunales derechos que nos corresponden, porque en este país no hay otra manera de que los empresarios cumplan la ley.     

Para CCOO esta sentencia es de suma importancia para todos los trabajadores y trabajadoras, ya que hasta ahora este derecho solo lo tenían aquellas personas que lo tenían establecido en su convenio colectivo.
                                                                  
Ahora tendremos que recibir la sentencia del Tribunal Supremo, que creemos deberá ratificar tanto lo que la Audiencia Nacional, como el Tribunal de Justicia de Europa ha dictaminado dandonos la razón.