lunes, 20 de agosto de 2012

No pasa na´… pero, que sepas qué ser EREs...


Tras las declaraciones de infarto de Alf Göransson, Presidente de Securitas, las cuales equivalen a poner la dinamita en los frágiles pilares sobre los que se cimienta el sector de la seguridad privada,  se esperaba algún tipo de “aclaración” del Ministro del Interior que trasladara, por lo menos eso, un mínimo de tranquilidad ante el demoledor mensaje del sueco, tanto para las plantillas de vigilantes como para esos ojos  que escrutan fueran de nuestras fronteras. ¡Aunque sea por orgullo torero, leñes!

Porque no nos engañemos, en resumidas cuentas, Göransson ha puesto  “de vuelta y media” al sector y, de paso, a España:
1) un “cero patatero” a la credibilidad de España como inversión. Ya sabéis que la inseguridad que esto genera es  letal y dispara el coste de oportunidad de invertir en nuestra economía frente a otras.
2) un “cero patatero” para los “deberes” que este gobierno ha hecho hasta hoy, para contrarrestar la crisis económica. Y este asunto es lo más paradigmático   porque decreto sobre decreto sobre más decreto es igual a INCERTIDUMBRE e igual a ABANDONO Empresarial. Y eso no es moco de pavo viniendo de quien viene la “tarjeta amarilla”
3) Pero, sobre todo, porque según Göransson , la salida de la crisis NO está NI se la Espera!!!!

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, desde el Ministerio del Interior sólo se brinda  un sonoro silencio por respuesta… Y no se sabe si es
1) por resignación  ante lo que se avecina,
2) o porque la solución ya no depende de él
3) o porque, al igual que pensaron  otros Ministros antes que él  (a juzgar por las “anomalías endémicas” del sector),  “a los vigilantes que les den”, “que se jodan” pues, “se han convertido sólo en instrumento y dejaron de ser, hace ya tiempo, el fin”¡ Vaya uno a saber  lo que pasa por las cabezas “pensantes”!. Tal vez, es mejor ni saberlo…

Lo constatable, es que hasta  ahora, uno de los pocos “gestos” con que se ha prodigado  el Ministro del Interior para con el sector  y, de paso, dotar así de cierta “sostenibilidad” a un modelo de gestión de la seguridad que hace aguas por todos lados, ha sido la “re captación” desde los EREs de los ex –escoltas del País Vasco para reforzar la seguridad de las cárceles españolas.

Como ya sabéis, muchos de estos trabajadores eran ex escoltas de políticos, empresarios, jueces, etc. Por esta razón, se rumorea en los mentideros, entre risas y sonrisas,  que esto tiene su “lógica”. ¿Cuál es la lógica? Se supone que algún día llegará el momento  en este país de tirar  de la manta. Entonces, más de algún “escoltado” irá a parar al “trullo” y, seguramente, le gustará encontrar una cara conocida. De ahí que, aunque las cosas de palacio siempre van despacio, esta iniciativa se ha llevado a cabo en relativo poco tiempo.

Así las cosas, en los planes del Ministro del Interior figura que los vigilantes sustituyan a un número “significativo” de guardias civiles en labores como la vigilancia del perímetro o el control de cámaras. (¿Qué “significara” eso de “significativo”? ¿Desvestir a un santo para vestir a otro con las “segundas rebajas”?).

Pero, ahora que estamos con el agua al cuello y, sin dudar, nos agarraríamos a un clavo ardiendo si con ello se obtiene un puesto de trabajo, a veces se tiende a pasar por alto la letra pequeña. Y os digo, que esta vez,  merece la pena detenerse en ella… ¿A qué nos referimos?  No sé si habéis  caído en la cuenta  pero, en el dichosa privatización del servicio de seguridad de prisiones se menciona a los AUXILIARES…”. Así, como quien no quiere la cosa… “en concreto,… un vigilante, acompañado por un funcionario de prisiones, además de un auxiliar de seguridad, son los responsables de filtrar la entrada a la prisión….”.¿¿??

A parte del hecho de que uno se pregunta qué pintan los auxiliares en un servicio que compete más que nada a la seguridad pura y dura, te empiezan a entrar las dudas “existenciales”. Si es que,  ya no nos relajamos  ni con las buenas noticias. Debido, sobre todo,  a que  la experiencia ha demostrado que, en este sector, se premia más a la “irregularidad” que otra  cosa.

Y nos da por  imaginar posibles futuras maniobras: por ejemplo, rebajar nuevamente los precios de esos servicios a base de reemplazar  a los vigilantes por auxiliares. Y si os estáis preguntando si ha sucedido tal cosa, os proponemos dar una vueltecita por el aeropuerto de Barajas… ¿Cuántos vigilantes fueron reemplazados por auxiliares y, alguno de ellos  aún no dominaba el idioma español más allá del sí, y el no?

Ah! Con la particularidad que  muchos son trabajadores de Eulen Servicios Auxiliares. Por lo cual, nunca se entendió muy bien la dolorida queja del presidente de Eulen y Aproser , Carlos Blanco, en cuanto a la competencia desleal, al dumping laboral, el intrusismo, etc.…¿A qué se referiría realmente, este poeta de la seguridad privada? A menudo es difícil seguirle. Como a Virgilio a través de los infiernos. ¿Quizás, se refería a las otras empresas? No olvidemos que numerosas carreras por la obtención de los contratos de seguridad se han decidido in extremis tras algún raro viraje aprovechando esos  “competidores empresariales” el rebufo del que iba primero.

Volviendo al plan para la seguridad de las cárceles españolas,  se sabe que arrancará el próximo mes de octubre en Pamplona ya que ni el Ministerio del Interior ni los hermanos Cortinas (OMBUDS) quieren perder más tiempo. El desafío que supone hará que sigamos, en lo posible, la dinámica del servicio. En cuanto a las preguntas aquí formuladas respecto a las funciones de los auxiliares, serán dirigidas al Ministro del Interior para su aclaración. Esperemos que no tenga el feo gesto de no contestar…en cualquier caso, estaremos frente al Ministerio del Interior hasta que fije la hoja de ruta contra el intrusismo, la competencia desleal que ha hundido nuestros salarios, la contratación por parte de la administración de empresas fraudulentas y que dejan a deber las nóminas , y un largo etc. ¿ No va siendo hora de una gran protesta frente a la sede del Ministerio del Interior ? Seguro que SI.