viernes, 5 de octubre de 2012

Director de Casesa: Antes muerto que sencillo


O como Rocky Saldaña amenaza con desbancar a Segur Ibérica y Eulen del ranking sectorial



Transcurridos unos días desde la presentación del último número de la revista Cuadernos de Seguridad (Septiembre 2012), uno piensa que si algo hay que incluir en la modificación de la Ley de Seguridad Privada es, precisamente, que se emitan números de esta enjundia y se distribuyan gratis entre los vigilantes. No tiene desperdicio. Veamos,…este número en cuestión es, ¿cómo explicarlo?, una especie de “pasarela empresarial” - más fashion, si cabe, que la mismísima pasarela Cibeles-, donde ha desfilado  lo más granado del sector como PROSEGUR, SECURITAS, EULEN  y CASESA, derrochando glamur  y poderío. Sin embargo, en opinión de muchos,  sólo se trata del primer  “casting”  en busca del  “gallo con mas h..”   que, en el futuro próximo, cantará en el gallinero sectorial ahora que el liderazgo de APROSER está en entredicho.


Sin duda, en este escaparate empresarial, el protagonista indiscutible fue el Director General de CASESA, Javier García Saldaña, quién no dudó en hacer públicos los éxitos económicos de la empresa dejando, 1) boquiabiertos a su plantilla de vigilantes – a los que aún no se les aplica la subida salarial del 2,4%, entre otras cosas- y, 2) más verde que los pimientos de padrón a sus colegas empresarios  que han intentado en vano hacer lo propio sin que lo hayan logrado. O, al menos, eso es lo que nos quieren hacer creer.



Pero, bien, vamos al grano y analicemos la entrevista  (Pag.27-28):“Hemos cerrado el último año fiscal con 140  Millones de euros de facturación, lo que supone un 12% más que en 2010, y la previsión para este año es mantener la senda de crecimiento. En 2012 esperamos alcanzar los 155 Millones de euros, lo que supondría un 10% más que en 2011 y nos situaría como el quinto operador del mercado. Un crecimiento de dos dígitos en el actual marco económico, es motivo de orgullo”. ¡Toma  y toma ya!


Se cuenta en los mentideros que,  los botones de la camisa   casi, casi,  le revientan dejándole los pectorales al descubierto. Lo cierto, es que una vez cogida la carrerilla, soltó la segunda primicia porque, a esas alturas, ya no había nadie que le parara: “El objetivo estratégico de la compañía es convertirse a corto plazo en una de las tres primeras compañías de seguridad privada en el mercado español”. ¿Claro y contundente?


No sabiendo lo que piensan al respecto EULEN y Segur Ibérica, las empresas que  actualmente ostentan el tercer y cuarto puesto en el ranking sectorial - aunque cabe la posibilidad de que no le hayan aplaudido la gracia-, nos atrevemos a sugerirle al Director de CASESA dos cosas:

 1) de acuerdo, la lechuza (EULEN) es ciega de día pero, cuidadín, porque de noche tiene una vista fenomenal y, por lo mismo, no hay rata o bicho viviente que no se trinque cuando las ganas aprietan. Por lo demás, difícil entrarle por el ángulo muerto: la panorámica de abertura del visor es de 270º y tiene un estupendo emplazamiento en APROSER para ejercer la vigilancia.  Pero, todo puede ser posible,….


2) En cuanto a Segur Ibérica, la que dejó plantada  a SECURITAS  por lo cual, desde entonces, se la conoce como “la gitana” o la “bien pagá”, ¿qué quiere que le digamos?...tiene muchas, muchas tablas y sabe bailar al compás de cualquier música, hasta puede bailar la Marsellesa si es lo que toca...pero, tal vez, esta vez se deje…quién sabe.


En cualquier caso, compañeros, vale la pena seguir  de cerca el fenómeno conocido como “golpe y derribo empresarial” con independencia de los resultados.


Por cierto, no dudamos de que el mismo espíritu competitivo que llevó a CASESA, en calidad de sponsor y colaborador, a apoyar el campeonato universitario “Córdoba 2012”, será el que primará en todas y en cada una de las jugadas, muy muy lejos de las estrategias pedorriles( que sólo perjudican a los vigilantes) cimentadas en la competencia desleal a base de los  descuelgues salariales, de no cotizar las horas extras, de no pagar pluses, de no aplicar la subida salarial del 2,4%, etc. De no ser así, ¿de qué pie cojeará el Comité de Empresa de CASESA antes de hacerle ver la luz a la empresa?


Teniendo claro que a CASESA no le puede ir mejor, se nos ocurrió hacer zapping y analizar la entrevista de Carlos Blanco, presidente de APROSER y  Director Nacional de EULEN Seguridad, quién, además de dar algunas explicaciones acerca de lo humano y lo divino del sector en medio de la crisis, de los 348,76 Millones de euros de facturación en el 2010 y del perfil internacional  de la empresa, deja caer  así, como quien no quiere la cosa, una bomba de relojería  para según qué oídos. A raíz de la pregunta que le formulan respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada que está a punto de salir del horno gubernamental dice lo siguiente: (pág. 20):
“En cuanto a las empresas lo que queremos es poder hacer nuestro trabajo con las menores trabas posibles, facilidad burocrática, un régimen sancionador más objetivo y acorde con el momento económico, e igualdad ante la Ley de todas las empresas que hacen seguridad, sea con el apellido que sea”


Pero, ¿Qué es lo que trata de decir Carlos Blanco?¿Habla quizás de las “mamandurrias” sectoriales?¿Es posible que nos este   previniendo contra lo que está ocurriendo en España con la podredumbre del sistema?¿Tal vez nos quiere decir que, dentro del conjunto cada día más amplio de expolios y corrupción donde miles de millones de euros  se han volatilizados en cajas y bancos, también debemos contar con los que “menea” bajo cuerda la seguridad privada?…


Bien pensado, si nos atenemos al rosario de irregularidades de muchas empresas de seguridad, es bastante probable que en muchas, demasiadas, ocasiones haya primado el  “interés” del sancionador sobre el  cumplimiento de la ley. Si esa es la cruda realidad, la pregunta es: ¿cuáles son los “apellidos” de esas empresas que navegan más allá del bien y del mal? Y, lo que es más importante, ¿Quiénes las arropan?

Desde luego, en esta entrevista, Carlos Blanco nos tiene más en ascuas que los invitados del “Sálvame de Luxe”. Ya sabéis…Después de la pausa, menganito nos dirá con quién se acostó fulanito…pasan las horas, nos comemos las palomitas, las patatas, se acaban la cervezas y el programa y,…y na de ná. ¡No sueltan prenda! En este caso, tampoco Carlos Blanco ha dado muchas pistas…podría haber dicho algo así como “en la empresa con “padrinos” el diablo se viste de Prada”…por ejemplo.

No obstante, convengamos en que resulta cuando menos asombroso que en un sector tan regulado, tan supervisado e inspeccionado se puedan cometer tropelías sin que la Administración mueva un dedo. Y es escalofriante que sea ahora, muchos años después de que el sector haya convivido con toda clase de transgresiones a la Ley de Seguridad Privada, a la Seguridad Social, a Hacienda, a la Prevención de Riesgos Laborales, cuando desde la patronal se pida un control más eficaz e igualdad ante la Ley de todas las empresas de seguridad. ¿A qué os suena?


En fin, a estas alturas, os estaréis preguntando ¿y qué pasa con las entrevistas de los dos peso pesados de la seguridad: SECURITAS y PROSEGUR? Como habréis imaginado, también han hecho lo propio y se han despachado a gusto en lo que se supone un universo nuevo de tal calibre que, lógicamente, multiplica las oportunidades para cualquiera que, como ellos, sepa percibirlas y explotarlas. Ya sabéis; Dios cierra la puerta pero, SECURITAS y PROSEGUR abren la ventana. Pero, esto os lo contaremos después. CONTINUARÁ….