miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Quién tira la primera piedra?


Por encima de cualquier diferencia  de clase social existe una cosa que nos hace iguales a todos los mortales: el olor a mierda: Si, si… por mucho que nos afanemos en disimular su esencia a base de desodorantes ambientales (los famosos “absorbe olores”), el hedor permanece para recordar la faena, asunto bastante desagradable pero, imposible de evitar.

Aunque quizás, últimamente, el hedor se ha hecho más insoportable porque ya nadie se aguanta las ganas de “cag…rse en tooo´ ” ante tanta hipocresía, tanto choriceo y tanta mentira. También puede deberse a que algunas “fuentes” proveedoras de  mierda hayan quedado al descubierto: ciertos políticos, ciertos empresarios, y…. ¿ciertos sindicalistas?, porque la golfería y la desvergüenza tira más que cualquier amor patrio  o cualquier ideología.  Busquemos ahí  el origen de nuestros males y…  de algunos famosos “sobres”.

Con todo y eso, la clave de tanta podredumbre no está sólo en el “destinatario” de tanto sobre, si no en el “remitente”. ¿Quiénes envían los “sobres”? Veamos,…, según las crónicas, más o menos oficiales,…ciertos empresarios y algunos eficientes “estrategas” del mercado financiero.

Así, en el camino de ese viaje sin retorno a la desvergüenza absoluta, los “curritos” nos encontramos con leyes y decretazos que favorecen sin reparos al poder económico. ¿Un ejemplo? Sin ir más lejos, la Reforma Laboral, hecha por y para los empresarios. Sólo ha  destruido puestos de trabajo, no los genera, ni tampoco los generará en un futuro  próximo por mucho que se desgañite el argumentario oficial intentando que nos traguemos lo contrario.

Y lo que es peor aún: ha   precarizado el trabajo y producido una bajada de los salarios impresionante… ahora mismo,  los trabajadores españoles ganamos  de media unos 800 euros: un salario tercermundista por donde se le mire dicho por los que saben de economía. En particular, la artillería pesada de la Reforma Laboral, ha dado de lleno a los vigilantes que ahora nos vemos cayendo sin límites por el boquete que abrió. Y cualquiera sabe dónde iremos a parar porque en cuanto se refiere al dinero… ya sabéis… la patronal nunca encuentra que ha obtenido suficientes beneficios… es como beber agua salada…mientras más bebes, más sed tienes.

Pero, ¿Cómo hemos llegado a tal estado de cosas? Hay que preguntárselo porque puede que la salida y la entrada estén en la misma puerta…En primer lugar, debemos fijarnos en el “colaborador indispensable” de la Reforma Laboral: el galardonado empresario Gerardo Díaz Ferrán, por el momento entre rejas por blanqueo de capital y otros pecadillos. Con ese currículo cualquier cosa era posible. Pero, por si no era suficiente el “numerito” de Díaz Ferrán, nos viene ahora el del otro empresario estrella, Arturo Fernández, y el supuesto pago en B – pago bajo cuerda - de las horas extras de sus trabajadores…

Como comprenderéis, si estos eran los modelos a seguir por los empresarios españoles, ¿de qué nos extrañamos cuando la patronal de seguridad privada ha hecho lo propio sin sonrojo ni tapujos?... saltarse a la torera la Ley de Seguridad Privada, fraude a la Seguridad Social, fraude a Hacienda, y un largo etc. que inexplicablemente nunca fueron vistas por la Administración de turno ¿una desafortunada casualidad o sobres de por medio?…Uno que ya duda de todo… En cualquier caso, analicemos un poco ciertas “prácticas” empresariales por todos conocidas: sólo con lo que se han ahorrado algunos empresarios por el “pago en negro” de las horas extras durante años y años, harían palidecer de rabia a las arcas de la Seguridad Social. ¡Unos cuantos Millones de euros!...

No obstante, a pesar de que los medios de comunicación están con el GPS programado para caer en picado contra los  fraudulentos, los chorizos, los blanqueadores de dinero, todavía  nos sorprende  algún empresario de seguridad privada que, lejos de permanecer en segundo plano, ¡hasta tiene la poca vergüenza de ufanarse de crecimiento y beneficios! … los mismos que obtuvo haciéndole unos cuantos guiños a la normativa…Como diría la vieja´l visillo “es que estoy borracho de éxito”…

Tampoco resultaría raro que, cualquier día de estos, nos desayunemos con que algún empresario de seguridad privada, sin escrúpulos y de melena impoluta salga en la tele imputado por prebendas millonarias en pago por la firma de contratos de seguridad y termine en el mismo hotel que su líder, Díaz Ferrán.

O…¿¿Existe duda que algún empresario de la seguridad privada haya colaborado gustosamente a engrosar el sobre de algún político a cambio de la adjudicación de contratos??... Sobre todo, porque la patronal, que no tiene un pelo de tonta, sabe muy bien que para algunos la política no se entiende como un servicio público sino como un “rentable trabajo” que te permite lucrarte con lo que es de todos. Aquí la pregunta es… ¿Qué se encontrará cuando se tire de la manta que cubre a la seguridad privada?

De hecho, cabe recordar los dimes y diretes  de aquel escándalo –que todavía colea- en los que se vieron involucrados el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el empresario de seguridad privada Enrique Sánchez – Segurisa- por una adjudicación de dos contratos de seguridad (59 millones) para los servicios de Canal Isabel II y Metro Madrid y un presunto “regalo” de un viaje familiar a Suráfrica del presidente, etc., etc., etc.…

No es un secreto que la cosa no da para más a nivel general. Y, a nivel sectorial, para colmo no se ve por dónde tirarán algunos sindicatos. Ni tan siquiera para  demostrar un poco de coherencia con lo que predican porque se resisten a hacer lo que se debe: en este caso y ante el escándalo de las negociaciones de acuerdos, convenios y descuelgues, sacar de la mesas negociadoras a los “sindicalistas floreros” que no pueden escapar al vicio de estar siempre dispuestos a firmar lo que se les ponga por delante con tal de tener contento al empresario. Aunque ya lo decía Albert Einstein: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”

También cabe  la posibilidad de que tras alguna firma “sindical” nos encontremos algún que otro sobre o prebenda porque la corruptela funciona fenomenalmente bien  hacia arriba (políticos) y hacia abajo (sindicatos) – propiciada por los mismos, los empresarios-y se da casi  por descontado en un país tan proclive a las mamandurrias y al choriceo. De hecho, parece que es lo único que funciona en España…

Así nos va como nos va…Al amparo de la legalidad vigente, es decir al calor de las mesas negociadoras estos potenciales “tejemanejes sindicales” están a la orden del día. Por desgracia, para chulearse de quienes defendemos los intereses de los trabajadores  y que pedimos  ya el puñetazo en la mesa… ¿No os parece que llego la hora de decir, alto y claro,  todos a una “Srs. empresarios: métanse sus propuestas por el esfínter, por el mismo sitio donde se han pasado los derechos de los trabajadores, sus expectativas y el sistema democrático”… Desde luego, el olor a mierda ya es intolerable… llego la hora de abrir las ventanas, salga el sol por donde salga.