viernes, 31 de mayo de 2013

Elche: Los vigilantes de la Ciudad de la Justicia no cobran sus nóminas

Los vigilantes de la Ciudad de la Justicia están sin cobrar desde marzo por los impagos del Consell
La empresa se escuda en que la Administración no paga y la conselleria reconoce la deuda sin dar fechas concretas para saldarla

Fuente: diarioinformacion.com - E. G. BROTONS 31.05.2013 | 02:33

Van a trabajar cada día pero a final de mes en sus cuentas bancarias no entra ni un euro en concepto de nómina. Así están los vigilantes que atienden la Ciudad de la Justicia de Elche y el resto de instalaciones dependientes de la Conselleria de Justicia en toda la Comunidad desde marzo. La empresa de la que dependen, CECA Seguridad, renovó su contrato con la Generalitat Valenciana a finales del año hace unos meses pero no está cobrando y, por lo tanto, tampoco se encuentra en situación de pagar a sus empleados. Al menos eso es lo que les ha llegado a los vigilantes, que se quejan de la falta de información que les hace sentir prácticamente abandonados porque nadie (ni empresa ni sindicatos) les ha dado ninguna explicación oficial o por escrito.

Los seis vigilantes de seguridad que se encargan de la Ciudad de la Justicia de Elche (cinco fijos y uno itinerante) son responsables -bajo supervisión de la Guardia Civil- de la seguridad por las noches entre semana y durante las 24 horas de los sábados, domingos y festivos. Solían cobrar su nómina el día 5 de cada mes -igual que unos setenta compañeros en la Comunidad-, pero ni en mayo llegó ni en junio lo ven claro, aseguran.

No es la primera vez que se encuentran así. Más bien el incumplimiento en el pago de sus salarios se ha convertido en la tónica general, con todos los agravios que ello implica para sus economías familiares. En junio del año pasado, la empresa adoptó la medida de dejar de pagarles porque se había quedado sin liquidez a raíz de que la Conselleria de Justicia llevara seis meses sin pagar y se habló de una deuda de en torno a un millón de euros.

En agosto volvieron a darse los mismos problemas y los empleados tuvieron que soportar cerca de tres meses sin ver ingresadas sus nóminas, hasta que CECA se puso al día alrededor de noviembre. Por aquellas fechas unos diez vigilantes de la provincia se pusieron de acuerdo para reclamar por los tribunales su sueldo, pero nada se ha movido a nivel judicial, lo que aumenta su sensación de desamparo: "Cuando haya juicio resultará que ya hemos cobrado y se reirán de nosotros, porque ademas hemos pagado al abogado", lamenta uno de ellos.

Adjudicación

A pesar de haberse resuelto el retraso, algunos empleados consultados por este diario consideran que la empresa restauró la normalidad sólo para poder volver a optar a la adjudicación del servicio, que se renovó a partir del 1 de marzo de 2013, para un periodo de tres años y por valor de casi 4,5 millones de euros. Y es que desde ese momento volvieron a aparecer las quejas, y sólo quince días después los sindicatos denunciaban que la Conselleria le debe a la empresa 2,9 millones de euros.

La administración autonómica reconoció ayer la existencia de la deuda, aunque no cuantificó ni el importe ni el retraso que acumula. Desde Justicia señalaron que "se está estudiando para priorizar el pago lo antes posible", aunque sin ninguna estimación temporal.

Si hace unos meses los vigilantes de la empresa que cobraban con retraso eran los que atienden las instalaciones judiciales y también las sanitarias (caso por ejemplo del Hospital General de Alicante), algunos empleados señalan que ahora la Conselleria de Sanidad ya ha pagado su deuda y por lo tanto los vigilantes de centros sanitarios reciben su nómina con normalidad, al contrario de lo que ocurre con los que atienden los juzgados.

A este respecto lamentaron que se les utilice como medio de presión (pues consideran que no se les paga para presionar a la administración) y reivindican que ellos no trabajan para una u otra conselleria, sino para una mercantil, por lo que la empresa tendría que pagarles a todos con los mismos criterios independientemente de que su cliente, en este caso la Generalitat, haya dejado de pagarle. Este diario ha intentado conocer la versión de CECA, sin éxito.