domingo, 24 de noviembre de 2013

Prisiones: Senador socialista critica la contratación de seguridad privada

Los vigilantes privados de Villahierro le cuestan al Estado 185.000 euros

Ibán García critica la privatización de la seguridad en la cárcel y cree que aumentará progresivamente.


Fuente: diariodeleon.es - m.a.z. | león 24/11/2013

El senador leonés Ibán García del Blanco considera que la experiencia piloto puesta en marcha por el Gobierno en el Centro Penitenciario de Villahierro es solamente «una parte de los planes encubiertos de privatización progresiva que el PP pretende ir introduciendo», después de tener constancia a través de una pregunta en el Senado de que la vigilancia privada le cuesta al Estado 185.000 euros.

«El plan estatal del Gobierno es de alrededor de 7,5 millones de euros para todo el país y aunque esas son las cifras oficiales, lo más probable es que sea algo más. Siempre es así. En cualquier caso, es lamentable el plan de privatizaciones encubiertas que ha emprendido una vez más al PP, a pesar de sus promesas».

Escalofríos

El Centro Penitenciario Provincial de Vilahierro cuenta con media docena de vigilantes privados que se encargan de labores de control de los accesos externos, una cuestión que ha sido especialmente criticada por los sindicatos. «Me produce escalofríos que el sector privado se meta en algo tan importante como es la seguridad en una institución penitenciaria», manifestó García del Blanco.


«Lo que están buscando es eliminar funcionarios y sustituirlos por mano de obra barata que hace el mismo trabajo por mucho menos dinero. Y además hablan de una experiencia piloto, con lo cual en cualquier momento pueden retirarlo si no da los resultados que están buscando, según ellos. Pero lo que están haciendo es prepararse para extenderlo al resto del país y volver a privatizar un sector que es fundamental», explicó el senador socialista a este periódico.