viernes, 24 de enero de 2014

Aeropuerto Barajas: CCOO denuncia las pretensiones de Eulen

Com Madrid
Denuncian que Eulen pretende modificar las condiciones laborales de los vigilantes del aeropuerto

Fuente: elicebergdemadrid.com - 23/01/2014

El sindicato celebrará una asamblea de trabajadores de la que podría salir un calendario de movilizaciones

23/01/14. La empresa Eulen ha resultado adjudicataria del lote 2 del servicio de seguridad y vigilancia del aeropuerto de Madrid-Barajas por 12 meses y un importe de 12.237.397 euros, lo que representa una quita del 8,64%, es decir 1.157.249 euros, sobre el precio de licitación.

Este porcentaje es el que ahora la empresa quiere trasladar a sus trabajadores, aplicándoles unas modificaciones sobre sus condiciones laborales y salariales bajo la amenaza de que ahora, con el nuevo contrato, sobran 55 trabajadores para que el servicio sea rentable.

Con el fin de conocer la opinión de los trabajadores afectados y planificar un previsible calendario de movilizaciones, el próximo viernes, 24 enero, se realizará una asamblea general.

El pasado día 16 de enero la empresa comunicó la apertura de un periodo de consultas para llevar a acabo dicha modificación, que en concreto pretende: flexibilizar y distribuir irregularmente la jornada, modificar el actual sistema de vacaciones, recolocaciones y traslados de personal y la supresión de los pluses salariales de asistencia y fidelidad.

CCOO ya impugnó en su día el pliego de condiciones de este contrato e interpuso una demanda ante la Policía por posibles incumplimientos de la ley de seguridad privada. Además, con este nuevo contrato, 15 trabajadores del servicio de consigna, que desparece parcialmente, se han quedado en el limbo laboral, ya que la empresa Eulen ha intentado subrrogar sin éxito a la nueva adjudicataria.

Se da la circunstancia de que según la documentación aportada por la empresa, el año pasado se realizaron en Madrid 204.653 horas extras, una cantidad indecente teniendo en cuenta la alta tasa de paro en nuestro país. 

Por eso, CCOO entiende que la empresa tiene margen suficiente para, si fuera necesario, recolocar trabajadores en la Comunidad de Madrid, minorando el número de horas extraordinarias, lo que haría innecesaria ninguna otra medida.


En la actualidad Eulen cuenta con una plantilla de unos 1.300 trabajadores, de los cuales 370 prestan servicio en el aeropuerto.