miércoles, 28 de enero de 2015

Valencia: Comisión Mixta de Seguridad Privada

La nueva Comisión de Seguridad Privada buscará coordinarse más con la pública

Fuente: lavanguardia.com - Valencia, 27 ene (EFE).-

La Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada, que hoy ha celebrado su primera reunión, nace con el objetivo de promover, de forma consultiva, la coordinación de la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha presidido esta primera reunión y ha destacado, en declaraciones a EFE, la importancia de esta nueva comisión y del trabajo conjunto entre la seguridad y privada y pública porque "redunda en una mayor protección ciudadana".

"Esta comisión es el fruto de la reivindicación necesaria de todo el sector", ha asegurado Castellano, que se materializó en la Ley de Seguridad Privada "y que pretende dar respuesta además a otras cuestiones, como el intrusismo".

"Todo lo que sean políticas de coordinación supone un paso positivo para otorgar más seguridad y prevención a los ciudadanos", ha dicho el delegado del Gobierno.

Dado que la seguridad privada trabaja en empresas e instituciones públicas, ha explicado Castellano, "es fundamental la formación, la planificación, el conocimiento de los protocolos y la constante comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por ello, esta comisión informará de los planes de prevención de la delincuencia en el ámbito de sus competencias, valorará y propondrá actividades de formación del personal de seguridad privada así como criterios de homogeneización y el intercambio de buenas prácticas.

En la Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada están representados los niveles administrativos de seguridad nacional, autonómico y local así como las asociaciones empresariales y profesionales, los sindicatos, los diferentes sectores de usuarios de seguridad privada, expertos en la materia y el Colegio de Criminólogos de la Comunitat Valenciana.

Según Castellano, anualmente se realizan más de 11.000 colaboraciones entre agentes de la seguridad pública y privada. Este último sector aglutina a más de 16.000 profesionales en la Comunitat Valencana, 277 empresas especializadas y 80 guarderías rurales.

Además, según los datos que ha ofrecido el delegado del Gobierno, en 2013 la seguridad privada de la Comunitat Valenciana representó un 7,5 % de la facturación a nivel nacional en este ámbito.