martes, 20 de octubre de 2015

Libertad provisional para el gerente de Alcor Seguridad tras tres días detenido

Libertad provisional para el gerente de Alcor Seguridad tras tres días detenido

Está acusado de un delito fiscal y otro contra los derechos de los trabajadores y de falsedad documental. Otros dos responsables de la empresa fueron detenidos este fin de semana en Asturias y Canarias

Fuente: lavozdegalicia.es - Lemos, 20 de octubre de 2015.                        

El gerente de Alcor Seguridad quedó este lunes en libertad provisional tras prestar declaración en el juzgado de Monforte, acusado de un delito contra la hacienda pública, otro contra los derechos de los trabajadores y un tercero de falsedad documental. Carlos Somoza Fouces había sido detenido el viernes por agentes de una unidad de la Policía Nacional especializada en el control de las empresas de seguridad privada. La investigación tiene ramificaciones al menos en Asturias y Canarias, donde fueron detenidos dos cargos intermedios de esta misma empresa, con sede en Monforte pero actividad en distintas comunidades autónomas.

Una comitiva dirigida por la titular del juzgado número dos de Monforte entraba a primera hora del viernes en las oficinas centrales de la empresa. Empezaba así un registro que se prolongó hasta bien avanzada la tarde y que incluyó la requisa de ordenadores con información sobre la actividad de la empresa. Los policías que acompañaban a los representantes judiciales preguntaron por Carlos Somoza. No estaba en la empresa en ese momento, pero fue detenido poco después.

En paralelo, la Policía Nacional apresaba en Asturias y en Canarias a dos responsables territoriales de la empresa. Al parecer, la arrestada en Asturias es Belén R.D., representante de Alcor Seguridad en esa comunidad autónoma. Según la prensa local, la empresa monfortina tiene adjudicada en Asturias la vigilancia de edificios judiciales, instalaciones del servicio de salud y dos centros de menores, entre otros.

En el caso de Carlos Somoza, la Policía estiró hasta el final las 72 horas de detención que marca la ley antes de llevarlo a declarar al juzgado. Los arrestados en Asturias y Canarias declararon ya el domingo y quedaron en libertad.

Defendido por Gómez de Liaño

El gerente de la empresa fue conducido por la Policía al juzgado a primera hora de la mañana. En su declaración ante la jueza lo asistió como abogado defensor el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño. Tras la declaración, que duró más de tres horas, la jueza decidió ponerlo en libertad provisional.

El auto firmado por la titular del juzgado número dos de Monforte no obliga al imputado a depositar ninguna fianza. La única medida de control que le impone es que se presente a firmar en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.


Carlos Somoza no hizo declaraciones a la salida del juzgado. El que habló a los periodistas que les esperaban en la puerta fue su abogado, que restó importancia a las acusaciones. Alcor Seguridad es una de las empresas de seguridad privada más importantes de Galicia. Según sus propios portavoces, en el año 2014 tenía alrededor de ochocientos trabajadores, distribuidos por distintas comunidades autónomas. Entre los servicios que presta destaca la vigilancia de los edificios públicos, entre ellos un buen número de sedes judiciales. Sin ir más lejos, el guardia de seguridad que custodiaba ayer el vestíbulo del juzgado de Monforte mientras Carlos Somoza prestaba declaración en el piso superior es un trabajador de Alcor. La empresa tiene también adjudicada la vigilancia de los juzgados de instrucción de Tui y Cangas, el mercantil de A Coruña o la sede central del instituto de medicina legal de Galicia.