viernes, 11 de marzo de 2016

Los vigilantes del San Agustín tachan de "injustos" los recortes de personal e irán a los tribunales


Los vigilantes tachan de "injustos" los recortes de personal e irán a los tribunales

CC OO asegura que Prosetecnisa incumple las promesas del Principado "desde el punto uno, la subrogación"

Fuente: lne.es - 11.03.2016 | M. MANCISIDOR

Los once vigilantes de seguridad del área sanitaria avilesina que el próximo lunes se reincorporarán a sus puestos de trabajo prevén denunciar judicialmente la "no subrogación" de uno de compañeros y el recorte de casi un setenta por ciento de la jornada de otro, anunciada anteayer por la empresa adjudicataria del servicio, Prosetecnisa. Los afectados desmontarán en las próximas horas el campamento instalado hace semanas en el Hospital San Agustín en señal de protesta, pero rechazan que el conflicto laboral esté solucionado. "No vamos a consentir que nadie se quede fuera. Éramos trece en la acampada y seremos trece trabajando en el área sanitaria avilesina", sentenció el portavoz de los empleados, José Iglesias.

El secretario de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CC OO), Jeremías Dos Santos, señaló que Prosetecnisa incumple lo comprometido por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en los últimos días. "No estamos pidiendo más días de vacaciones o un sueldo mejor al que tenían. Simplemente que se respeten sus derechos sociales, económicos y laborales de los trece vigilantes", subrayó. Y agregó que "si al principio de la subrogación ya nos encontramos con esto parece que vienen a cargarse la plantilla. Por eso hay desconfianza". Dos Santos cargó también contra Martínez. "Si el Gobierno regional no es capaz de ver que con planteamientos de este tipo no se va a solucionar el conflicto o está ciego o tiene otras intenciones", señaló.

Desde Comisiones Obreras señalaron, no obstante, que lo que está ocurriendo "no es una sorpresa". "En diciembre, la adjudicación se hizo a 16,70 euros la hora por vigilante y, ahora, a 16,27, cuando otras empresas veían que no era beneficioso. Esto es muy extraño, por eso, tenemos desconfianza y preocupación", reiteró. En la misma línea, el secretario comarcal de CC OO, José María Guzmán Pacios, criticó que el "ajuste al céntimo" que está realizando el Principado con las empresas de seguridad le está "saliendo caro". Y aclaró: "En el Hospital San Agustín han tenido que hacer refuerzos de celadores continuamente".


Pacios lamentó también el comportamiento de los responsables de Prosetecnisa. "En una situación normal la empresa llamaría a los trabajadores para comunicarles la subrogación pero aquí no ha sido así. Hubo una reunión a la que Comisiones envió un notario y parece que la empresa quiere continuar el conflicto laboral". Pacios mostró una sentencia en la que se reconoce que Prosetecnisa vulneró el derecho de huelga y libertad sindical y negó ninguna "guerra abierta" entre el sindicato y la empresa de seguridad.