lunes, 24 de julio de 2017

Prensa: Incidencia Huelga Vigilantes Aeropuerto Ibiza

Huelga
Los refuerzos de seguridad por la huelga en el aeropuerto de Ibiza impiden atascos en el embarque

  • La huelga coincide hoy con uno de los días de más tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza, pero de momento, no está generando problemas


Fuente: diariodeibiza.es - Josep Àngel Costa | Sant Josep 22.07.2017 |

La huelga del personal de seguridad en el aeropuerto de Ibiza y el correspondiente refuerzo de la plantilla no está perjudicando a los pasajeros que esta mañana han acudido a la terminal.

De la misma forma, el acceso a las puertas de embarque tras cruzar el control de seguridad del aeropuerto fue ayer más fluido que cualquier otro día de julio, pese a que se iniciaba la huelga indefinida del personal de seguridad privada. Los representantes sindicales denunciaron a lo largo del día que los efectos de su protesta han quedado anulados no sólo por unos servicios mínimos del 90%, sino porque ayer había «más puestos cubiertos que los días de mayor afluencia de pasajeros», incluso «más que el sábado pasado», que fue el día de mayor tráfico aéreo en todo el año.

Gran parte de los impulsores de la huelga, el personal indefinido de la empresa Prosegur, se presentaron a medianoche en la terminal para emprender una marcha de protesta en su interior con «60 personas» y «valorar los servicios mínimos», según la presidenta del comité de empresa, Ana López. Al mediodía de ayer, junto a una treintena de compañeros en la entrada a la terminal de salidas, López resumía su valoración: por un lado, un aviso de la Guardia Civil de que serían denunciados si volvían a manifestarse en el interior del aeropuerto; por el otro, la constatación de que «se han cubierto los puestos por encima de las previsiones que se llevan padeciendo hasta ahora».

«Han traído a gente de fuera que empezó ayer mismo y encontramos vigilantes que entraron a las tres de la tarde, con un turno hasta las tres de la madrugada y que al final salieron a las seis», denuncia López. Además de los recién llegados, el personal que acepta «turnos irregulares de hasta 18 horas algún día» está formado por los trabajadores eventuales, que cobran un plus de 200 euros, una de las reivindicaciones que ha empujado a los indefinidos y a los fijos discontinuos a esta huelga.

Una de las concentradas, Leticia Morales, aporta más datos para explicar la «saturación» que padecen en su trabajo y que provoca las colas de pasajeros sufridas este verano, algún día de hasta media hora.

Accesos saturados

«El sábado pasado, a una hora punta como las once menos cuarto de la mañana, en un filtro sólo éramos tres personas y con un solo escáner», cuando «debe haber cinco personas y dos aparatos de escáner» en cada arco del control de seguridad.

Otros participantes en el grupo de protesta explicaban que este verano han hecho frente a picos hasta de «2.400 pasajeros por hora» con cuatro filtros abiertos de seis posibles y cuatro trabajadores en cada uno de ellos, mientras que ayer se observaba una veintena de efectivos en los mismos accesos para una afluencia moderada de pasajeros.

Por su parte, la empresa Prosegur anunció ayer que no realizará declaraciones sobre la huelga de sus trabajadores en Ibiza.

El aeropuerto bate récords de pasajeros en un fin de semana sin incidencias
Los vigilantes de seguridad mantienen su protesta y hoy denunciarán a Prosegur ante Inspección de Trabajo y Delegación del Gobierno
  • La protesta de los trabajadores de Prosegur se hizo más llevadera gracias a una pata de jamón que les «regalaron unos pasajeros de Madrid» .


Fuente: diariodeibiza.es/ Josep Àngel Costa/24.07.2017

Los trabajadores de Prosegur en huelga se mostraban ayer optimistas en su tercera jornada de protesta, aunque la situación en el aeropuerto distaba de «petar» y de llegar al «colapso», tal y como aventuró el secretario de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Balears, Miguel Pardo.

El momento de mayor concentración de pasajeros en el control de seguridad se produjo entre las ocho y las once de la mañana, aunque, según la dependienta de la librería News & Books, las colas «no eran las del sábado», el día de mayor programación de vuelos en lo que va de año. El personal de handling y de oficinas de ventas confirmaba que el día se desarrollaba con la intensidad habitual de estas fechas, pero sin colapsos.

Los huelguistas reiteraban ayer que hoy presentarán sendas denuncias contra Prosegur ante Inspección Laboral y Delegación del Gobierno por «jornadas irregulares de 12 horas», así como para que se investigue si han existido contrataciones una vez convocada la huelga y si se han producido situaciones de falta de seguridad en el aeropuerto por la falta de vigilantes.

«Desconocimiento»

La seguridad en la terminal es el principal campo de batalla de los manifestantes: «Hay mucho desconocimiento, la gente piensa que hacemos esta huelga por 200 euros», lamenta Jesús Roales, miembro del comité de empresa, refiriéndose al plus que cobran los trabajadores eventuales (unos 60 en total) y no los 89 indefinidos y fijos discontinuos que secundan la huelga.

«Los 200 euros son una de nuestras peticiones, pero el tema principal es que aquí hemos venido sufriendo problemas de logística desde que ha entrado Prosegur: hay vigilantes que a día de hoy no han recibido los grilletes, otros con un solo pantalón o dos camisetas de trabajo». «Y compañeros a los que se les debe 2.800 euros por atrasos», apostilla Ana López, la presidenta del comité. López también replica que «el control de seguridad va más rápido porque la gente eventual, sin formación, está bastante laxa en los filtros».

Mientras relatan sus reivindicaciones en las mesas de protesta, otros vigilantes empiezan a cortar una pata de jamón. «Nos lo han regalado unos pasajeros de Madrid», recuerdan. La parada que han montado en la entrada del aeropuerto se ha convertido en su segunda casa estos días. Aquí, la veintena de personas a las que los servicios mínimos al 90% permiten estar de huelga, se concentran «antes o después de cada turno».

Guardia Civil

«Estamos echando un pulso como podemos, pero nos están restringiendo y coartando, apenas nos dejan mover», sólo en el exterior de la terminal «entre las puertas de salidas y las de llegadas», critican Luciana y Ana María. Se refieren a la Guardia Civil.

Un agente ya les advirtió el primer día que serían denunciados si volvían a manifestarse dentro del aeropuerto. «Hoy han venido a llamarnos la atención para avisarnos que nos harían soplar si volvían a vernos con cervezas, sólo porque ayer un pasajero nos regaló cuatro latas para 30 personas que éramos», asegura Ana López. «Ahora hay todo el rato una patrulla de entre tres y cuatro guardias que han traído de fuera del aeropuerto sólo para controlarnos, cuando en cuatro años no he visto tantos para los taxis 'pirata'», apostilla Roales.

La actual presencia de la Benemérita también llama la atención de una agente de ventas, que aprovecha para recordar un episodio de la semana pasada: «A un pasajero árabe no se le dejó embarcar en un vuelo a Bruselas porque iba borracho; entonces bajó a comprar otro billete, pero no se lo dimos y empezó a gritar que se iba a poner un chaleco e íbamos a explotar todos. Llamamos a los guardias y tardaron diez minutos en venir, cuando el hombre ya se había ido. En cambio, hoy se les ve todo el rato», explicó.

HUELGAS
Huelga de vigilantes: "No se están cumpliendo los procedimientos de seguridad"
  • Las colas de viajeros se han repetido este domingo en el aeropuerto


Fuente: cadenaser.com - LOLA VERA - Ibiza 23/07/2017 –

Nuevo día intenso en el aeropuerto de Ibiza, este domingo hay programados 407 vuelos y la previsión es que pasen por la terminal más de 56 mil personas a lo largo de la jornada…A esto hay que añadir que la huelga de vigilantes continúa adelante y las colas siguen siendo interminables.

De hecho durante este fin de semana para embarcar han llegado en ocasiones a aglutinar a cientos de viajeros que han esperado en algún momento más de media hora para pasar los filtros de seguridad.

Los trabajadores continúan con sus concentraciones y repartiendo folletos para explicar a los viajeros las razones de su movilización. Y  ahora tienen orden de no ser más de 30 concentrados a las puertas de la terminal. La orden "parte de Delegación de Gobierno" y en CCOO critican que "se les quiere coartar su libertad".
Miguel Pardo dice que "es una barbaridad y pediremos explicaciones a la Delegada, nos quieren tener escondidos y no lo vamos a permitir".Y añade que " aquí parece que manda Aena".

Pardo procederá este lunes a presentar sendas denuncias, una ante Inspección de Trabajo para que se investiguen las horas que están haciendo los trabajadores de los servicios mínimos, porque entienden que se está rebasando lo permitido y también para que se compruebe si las nuevas contrataciones que Prosegur ha hecho las ha realizado antes o después del preaviso de huelga...

La otra denuncia se presenta ante Delegación de Gobierno porque consideran que no se está aplicando la normativa de seguridad , falta de formación de los nuevos vigilantes y han podido comprobar que no se cumplen los procedimientos mínimos exigidos a la hora de comprobar los equipajes de los pasajeros.

Ni Prosegur ni el director de AENA se han puesto en contacto con los trabajadores a pesar de que la huelga se encamina ya a su cuarto día.

Los trabajadores de seguridad del Aeropuerto denunciarán ante inspección de trabajo “el boicot de la huelga”

Fuente: noudiari.es – 24 Julio 2017

El Aeropuerto de Ibiza ha vivido hoy la tercera jornada de huelga del personal de seguridad, de la empresa Prosegur, que se ha traducido en importantes colas para pasar los arcos de control de acceso a la zona de embarque de la terminal. Esperas que en determinados momentos durante las horas centrales del día, cuando más vuelos operan, han rondado la hora.



Los trabajadores de Prosegur en el Aeropuerto

Una vez más, se han cumplido los servicios mínimos del 90% fijados para esta huelga indefinida, pero la gran afluencia de pasajeros en pleno mes de julio ha hecho que se notaran los efectos del paro del personal, que informa a los pasajeros sobre la huelga y los motivos que la han provocado.

Para este domingo se habían programado un total de 407 vuelos en los que viajaban más de 56.000 pasajeros y ya de cara a la próxima semana, también con una actividad importante en el Aeropuerto, se operarán un total de 2.713 vuelos entre el lunes y el domingo que moverán a unos 371.927 viajeros.

Los trabajadores han explicado que mañana alertarán “a la inspección de trabajo para que investigue si la empresa ha contratado al personal que se acaba de incorporar antes o después de que se convocara la huelga con el fin de boicotearla”. También denunciarán que “se están haciendo horas extras, con jornadas de hasta 16 horas, sin respetar los descansos que marca la ley”.

También se quejan de que el personal que se ha incorporado y que no está secundando la huelga, no cuenta con la formación necesaria para ejercer el trabajo. Mientras tanto, “la empresa sigue cerrada en banda” sin pronunciarse en torno a las reivindicaciones del personal, según los trabajadores, “y Aena se ha lavado las manos en este asunto”.