miércoles, 11 de octubre de 2017

Solo tres empresas presentan ofertas para el macroconcurso de seguridad del Metro


MADRID
Solo tres empresas presentan ofertas para el macroconcurso de seguridad del Metro

  • Seguridad Canaria interpuso una denuncia para impugnar el concurso que afecta a todas las líneas del suburbano.


Fuente: vozpopuli.com - PEDRO BLASCO - 11.10.2017

Solo tres empresas han presentado documentación para hacerse con el concurso millonario de seguridad del Metro de Madrid por un importe de 232 millones de euros. La empresa ha procedido a la apertura de las ofertas que no cubren los cinco lotes previstos en el concurso que fue convocado el pasado verano.

Las empresas que han presentado sus ofertas han sido Ombuds, Segurisa y Trablisa. Ahora los técnicos deberán hacer las valoraciones. Algunas fuentes señalaban ayer que Trablisa podría quedar descartada por no cumplir las especificaciones técnicas de la convocatoria.

Fuentes del sector han señalado que la mayor parte de las grandes empresas del sector no han acudido por el bajo precio de la licitación en alguno de los lotes. Sin embargo, otras fuentes han señalado que las exigencias de la empresa para que se cumplan los convenios colectivos han echado atrás a muchas empresas.

Los sindicatos han convocado varias huelgas, incluso con incumplimiento de los servicios mínimos, en pleno nivel 4 de alerta por terrorismo por el constante incumplimiento de los convenios colectivos por parte de algunas de las empresas adjudicatarias.

Las condiciones del concurso señalaban que ninguna empresa recibiría más de un lote salvo que no se presentaran ofertas suficientes, como ha sucedido. Ahora la compañía deberá decidir la distribución de las empresas y las líneas que deberán vigilar desde la adjudicación final.

La dirección de la empresa fallará la convocatoria en las próximas semanas, mucho antes de que venza el plazo límite previsto, que es el 31 de enero. El concurso fue convocado con un presupuesto base de 185 millones de euros y un máximo de 232 millones de euros. La duración del concurso será de cuatro años, aunque se podrá ampliar un año más pero por periodos semestrales.

Existen algunas penalizaciones, como las que hablan del incumplimiento de los procedimientos establecidos o actuación indebida o política de relaciones laborales. También se incluyen ‘castigos’ por la publicación de noticias negativas relacionadas con la seguridad.

La empresa Seguridad Canaria ha recurrido al tribunal de la Contratación el pliego de condiciones por considerar que le perjudicaba. Fuentes del Metro indicaron que esperaban que esta reclamación no tuviera éxito.