lunes, 5 de marzo de 2018

Bolsa de horas: La mentira como estrategia













La mentira como estrategia

Decir la verdad no parece quitar el sueño  a la UGT. Y a una media verdad, le sigue una media mentira… por lo tanto, la onda expansiva de desconcierto ha sido tan potente que son muchos los trabajadores que se han acercado a esta Sección Sindical para saber más sobre la repercusión  de la “bolsa de horas”.

Entre otras cosas porque las explicaciones  y “denuncias” de la UGT   sobre el tema están plagadas de inexactitudes, cuando no de falsedades. Intentaremos daros algunas pistas…aunque ya sabéis que la práctica de la mentira y el ataque a quienes cumplen con informar son las dos caras de la misma moneda. Veamos…

¿Por qué no dice la verdad  la UGT respecto a la flexibilización de jornada,  “bolsa de horas” o “arrastre manual” tras haber firmado con alegría su aplicación para los servicios fijos y estables?

Se dice que la mentira tiene muchas modalidades  y  una larga historia.  Por ejemplo, ya Platón la justificaba “para producir un bien al pueblo” y Maquiavelo afirmaba “Los hombres son tan simples y se someten a tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre a quien se deje engañar”

Lo de la “bolsa de horas” o el “arrastre manual” se basa en esa filosofía. Nos contaron que era para ayudar a conciliar pero, lo que no se dice es  que es una estrategia empresarial largamente meditada y calculada para aumentar sus beneficios a costa del trabajador.

Simple matemáticas de andar por casa: hagamos el siguiente cálculo…. Si somos 2000 trabajadores en la delegación Madrid y por cada trabajador me ahorro, por ejemplo, 10 euros por no pago de horas extras que van a la “bolsa” o a la “saca” -que en este sentido da igual cómo se diga -, en un mes he puesto en mi hucha unos 20.000 €… en 10 meses tendría unos 200.000 euros… y así progresivamente hasta llegar a unos cuantos cientos de miles de euros. Cantidad nada, nada despreciable.

Entonces, cuando un trabajador nos pregunta si lo del “arrastre” es “historia” porque así lo van dejando caer últimamente los coordinadores,  los delegados y  los “enlaces” sindicales de la UGT, visto lo anterior, parece una pregunta ingenua… y lo es.

La “bolsa de horas” o el “arrastre manual” han llegado para quedarse. Cualquier otra cosa que se diga en los mentideros  solo es para tranquilizar los ánimos y tender una cortina de humo sobre su contenido… horas extras, horas de tiro, horas de curso, pr, etc…Por  algo se ha firmado y está plasmado en el convenio.

Ahora bien,  es posible que su aplicación al 100% se aplace unos cuantos meses hasta que se aprueben los cuadrantes anuales y el plan de vacaciones y quizás, ¿cuando pasen las elecciones de comité de empresa?...

Es evidente que la empresa no va a soltar este chollo  ahora que ¡por fin! goza de máxima flexibilidad y hace palidecer de envidia al resto de empresas de APROSER  viendo que  serán los propios trabajadores los que autofinancien la expansión de la empresa.

Con todo y eso, si algunos no le dan la suficiente importancia a estos giros  de la UGT  es, a todas luces  un error, ya que implica pasar por alto cuestiones serias relacionadas con el grado de lealtad y compromiso que esperamos de quienes deben defender nuestros intereses. Aunque, por otro lado, aclara los motivos que tienen como sindicato de clase para callar la triste verdad que esconde el  ART.56 punto 4… ¡que nos han dejado con el culo al aire… y sin papel higiénico!

Que los cambios se acercan inexorablemente, no hay ninguna duda…  en un gran número de los servicios los vigilantes están bajo cómputo porque la empresa ha aumentado la dotación de trabajadores provocando que queden en déficit de jornada.

Tras semanas de poner en duda  la competencia de los mandos medios   el art 56 - 4 nos desvela el misterio …” este modelo….se determinará por la dirección de la empresa para aplicarlo en aquellos cuadrantes de trabajo que prevean la dificultad de generar la jornada anual…es decir si la suma de las horas contratadas por el cliente es menor a las horas de contrato de los trabajadores” ¿Encaja o no encaja?… el déficit de jornada es provocado por la empresa con el fin de aplicar el modelo del “arrastre manual” o “bolsa de horas” .Un asunto de sumas y resta… de primarias y hasta con deditos… .

Y por si quedaba alguna duda de lo abusivo del  art. 56, ahí mismo se aporta como prueba irrefutable otra coletilla aterradora para el ahora “deudor de horas”… los cuadrantes podrán estar “dentro o fuera de la horquilla” o “en el mismo o distinto servicio del trabajador” ¿Qué significa esto? Flexibilidad total para la empresa, el sueño del pibe… ¡El golpe es maestro en cuanto que resulta asombroso que aún se discuta la finalidad “conciliadora” de la “bolsa de horas”!

Aún así, CCOO está estudiando la legalidad de la aplicación de esta modalidad tan “arrastrada”, en tanto en cuanto, el déficit de jornada NO es imputable al trabajador . Tampoco es imputable al cliente puesto que se sabe  con exactitud las horas contratadas. En este sentido en breve os informaremos  de las reclamaciones que podréis hacer, etc.

 Y aunque la UGT, empoderada en su papel de “la mayoría sindical” evita dar más explicaciones sobre el considerable lio  en que estamos metido a partir de su aprobación a la “bolsa de horas”, y asegura que les sobran razones para el entusiasmo, lo cierto es que habrá más repercusiones para aquellos trabajadores que sean subrogados.

Por una parte, las horas que se deben serán restadas al finiquito y, por otro lado, las empresas entrantes, que son muy tajantes y escrupulosas con las horas contratadas,  donde entren dos vigilantes difícilmente tragarán con uno más en sus haberes.

La moraleja de esta historia viene de la mano de una leyenda: Dicen que en la iglesia de Santa María  de Roma, hay esculpida una gran tapa de cloaca en forma de máscara humana con algo de león y su boca abierta. Se llama “la boca de la verdad”. Se contaba que todo aquel que colocaba la mano dentro de esa boca, no podía sacarla más si se trataba de un mentiroso por eso evitaban meter la mano los senadores romanos por si se pillaban los dedos. Por ahora, la fortuna acompaña a la UGT. No hay una boca de la verdad en Madrid. Sus delegados podrán conservar sus dedos para firmar más acuerdos y convenios si sus afiliados le vuelven a confiar el lápiz.

Y un último apunte, CCOO no firmó el Convenio de Ilunion Seguridad, por esta y otras cuestiones, aunque algún delegado de UGT se esté pillando  los dedos pregonando que lo firmamos.