martes, 20 de marzo de 2018

Se busca Ministro para simultanear reunión de Grupo de Trabajo con demandas de la CGA

Se busca Ministro para simultanear reunión de Grupo de Trabajo con demandas de la CGA

Por si quedaba alguna duda de lo injusto del  no pago del plus a los vigilantes de la CGA del aeropuerto Barajas, aquí se  aporta una  prueba irrefutable: el informe de la UCSP sobre las funciones compatibles que le son propias de su puesto.

Y aunque la larga lista no ha terminado aun formalmente ya que, al parecer ,tiende a infinito y a la vez con  simultaneidad , sólo hay una   cosa que ya tenemos bastante clara: la legitimidad del pago del plus de CGA que antes cobraban y que por intereses torticeros de VINSA ( Ilunion ) y SEGURISA dejaron de percibir.

Lo sorprendente, y quizás sea solo para preservar la unanimidad y la  legitimidad del criterio, hay algo en que coinciden tanto empresas, AENA Ministerio de Interior y el Informe de la UCP,  es el siguiente: el servicio de control de calidad que deben llevar a cabo los vigilantes de la CGA.

Es decir,  ellos deben hacer la toma de tiempos de paso de pasajeros por los filtros de seguridad, el conteo de la cantidad de máquinas de radioscopia en funcionamiento, el conteo de  la cantidad de agentes de policía en control de pasaporte y deben hacer el conteo de la cantidad de vigilante de seguridad los filtros de seguridad. Todo ello para dar una atención de calidad a los pasajeros que pasan por Barajas.

Si se cumple con los objetivos de calidad, a los vigilantes del aeropuerto se les premia con un plus de productividad…  excepto a los vigilantes de la CGA .

Entonces la conclusión es obvia: aquí hay una discriminación entendiendo que la discriminación se mide no solo en términos de salario o de pluses a percibir sino también, en la  valoración del trabajo que efectúa el vigilante.

Y aunque el Ministerio de Fomento, con el Sr. Serna a la cabeza, ha pretendido  dar carpetazo al problema de los vigilantes del aeropuerto con un orgulloso “misión cumplida” es, a todas luces, desmentido de manera rotunda e incontestable por los trabajadores “olvidados” de la CGA.

Además, ciertamente el plan inicial que llevaba en mente el Sr. Ministro llevaba en sus genes la “marca España”, es decir, dejar para ese lejano mañana lo que se puede hacer hoy. Y no es por estropear  una buena consigna, pero nuevas convocatorias del Grupo no están ni se las espera.

No nos sorprendamos entonces, ver a los vigilantes de la CGA  movilizados en defensa de sus derechos en  próximas fechas ya que  aunque trabajen en un aeropuerto, la solución a su problema no caerá del cielo. Y  menos habrá solución  sin la presión de  una acción de visibilización  colectiva.

Desde luego, antes que se inicien movilizaciones lo deseable es  retornar a las negociaciones. Porque antes de entretenernos a todos los vigilantes con  cuánto se aumentará el monto que se repartirán las empresas que liciten en los aeropuertos, lo  mejor sería que  nos contarán cuándo, cuánto y quiénes van a recibir pluses respetando un principio básico… más pasta  para  quién se le exige más responsabilidad y…simultaneidad.