lunes, 9 de julio de 2018

El personal de seguridad del aeropuerto de Ibiza convoca una nueva huelga a partir del día 20


Conflicto laboral
El personal de seguridad del aeropuerto convoca una nueva huelga a partir del día 20
  • La plantilla exige mejoras laborales y económicas


Fuente: diariodeibiza.es - Laura Riera - 08.07.2018

El personal de seguridad privada del aeropuerto de Ibiza anuncia la convocatoria de una huelga indefinida a partir del día 20 por el incumplimiento de varios de los acuerdos con la anterior adjudicataria, Prosegur, tras los paros indefinidos de julio del año pasado. La presidenta del comité de empresa, Ana López, asegura que la nueva adjudicataria, Trablisa, no paga los pluses de productividad a los trabajadores eventuales y critica «los constantes cambios de turnos».

Un total de 77 trabajadores de los 116 que conforman la plantilla de seguridad privada del aeropuerto votaron a favor de recurrir por segundo verano consecutivo a la huelga, en una asamblea celebrada anteayer, con la que reclaman blindar los acuerdos alcanzados el año pasado y que Trablisa, que se hizo cargo de la seguridad del aeropuerto en abril, no quiere respetar, según la presidenta del comité de empresa.

En concreto, López criticó que la empresa no paga los pluses de productividad a los trabajadores eventuales. «El año pasado conseguimos el plus de vivienda para todos porque nos parecía injusta esta diferencia, por lo que ahora también criticamos que haya compañeros que no cobren este plus de productividad», señaló López.

El personal también reclama el abono de varios conceptos, como los gastos de locomoción. Por contra, Trablisa insistió ayer en que cumplirán con los acuerdos firmados con anterioridad, como obliga el convenio colectivo, lo que incluye los complementos pactados, los turnos de no menos de 6 horas, etc. Este compromiso está reflejado, según añadió la compañía, en las actas de las reuniones mantenidas entre ambas partes.

Aparte de las demandas económicas, la plantilla también exige turnos más estables, ya que sufren «cambios constantes». López denunció que a algunos trabajadores se les obliga a hacer turnos más largos, llegando a las 16 horas. Por ello, la plantilla quiere pactar jornadas de un máximo de 12 horas y que sólo alarguen su jornada los que quieran cobrar horas extra. Trablisa, por su parte, aseguró que este horario máximo ya se cumple y las horas extraordinarias «siempre son voluntarias».

Jornada mínima

La presidenta del comité de empresa y representante de CCOO también señaló que la empresa obliga a hacer turnos de menos de seis horas, por lo que este año ha ocurrido que algunos empleados han sido movilizados para trabajar solamente una hora y así cubrir picos de demanda en la terminal, hecho que niega la empresa.

Por último, la presidenta del comité de empresa aseguró que trasladaron estas quejas a la compañía el pasado jueves, pero no obtuvieron ninguna solución. Como consecuencia, mañana contactarán con Miguel Pardo, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Balears, para registrar oficialmente esta convocatoria de huelga.

La empresa reiteró «su voluntad de diálogo permanente con la representación de los trabajadores en aras de alcanzar acuerdos y solucionar aquellas diferencias que puedan surgir en el día a día y evitar situaciones que puedan perjudicar a los trabajadores».