viernes, 26 de agosto de 2011

Reducción de servicios de Escolta en el País Vasco


AMENAZADOS DE MANERA DIRECTA POR ETA

Ex cargos del PP vasco piden ayuda a Cospedal por la retirada de escoltas

26-08-2011 – intereconomia.com

Los afectados por la decisión de Interior expresan su “preocupación” por carta a la secretaria general. A partir del 1 de septiembre quedarán totalmente desprotegidos.
·                                 Jorge Mendiola. San Sebastián
Ex cargos del PP vasco han enviado esta semana una carta a la atención de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante la inminente retirada de su escolta a partir del 1 de septiembre. En la misiva expresan su “preocupación” ante la medida ordenada por el Ministerio del Interior, ya que entienden que el riesgo no ha desaparecido para “los que estamos amenazados de manera directa por ETA”.
Le piden a Cospedal, “como secretaria general del partido”, que les explique por qué se les retira la protección “no siendo compartida la sensación de la falta de riesgo ni por las Fuerzas de Seguridad del Estado ni por las asociaciones privadas de escoltas, ni por el PP en sus declaraciones oficiales y en sus comunicaciones privadas”. Además, aducen que la decisión de retirarles la protección “no nos ha sido comunicada oficialmente desde el ministerio y tampoco hemos obtenido una explicación por parte de los dirigentes vascos del PP”.
Al respecto, los firmantes de la carta denuncian haberse enterado “por vías cuanto menos irregulares” de la retirada de su escolta. Uno de los afectados reclamó a inicios del verano al Gobierno Vasco una notificación escrita de la decisión, que ha recibido recientemente sin mención alguna a los motivos que llevan a Interior a retirar la escolta.
Por todo ello, estos ex cargos, que hasta el pasado mayo representaban al PP en municipios vascos, no entienden por qué su partido no reclama al Gobierno socialista “mayor transparencia en el ámbito de las decisiones en materia de lucha antiterrorista”.
“Concretamente, los afectados nos preguntamos: si el Gobierno entiende desaparecida la amenaza de ETA, ¿por qué no lo hace público y justifica en tal sentido la retirada de escoltas? Si el PP no comparte la percepción del Gobierno, ¿por qué no exige que se mantenga la seguridad a personas amenazadas? Si aun así el Gobierno mantiene su postura, ¿por qué el PP no presiona a través del pacto antiterrorista, o bien desde su posición en el propio pacto de Gobierno PSE-PP?”. La carta termina con el deseo de “aclarar estas cuestiones urgentemente” y recibir “las explicaciones que consideramos pertinentes y que nos parece legítimo recabar de nuestro partido”.
“Decisión unilateral”
En declaraciones a LA GACETA, uno de los firmantes de la carta ha destacado que esperan sobre todo que su partido fije postura públicamente sobre la retirada de escoltas, y que esta posición tenga consecuencias. “Se trata de una decisión unilateral del Gobierno socialista, cuando Rubalcaba era ministro del Interior, y yo entiendo que por pura estrategia electoral”, señala, antes de advertir de que “sabemos que el PP no está de acuerdo con esta medida, con lo que la unidad antiterrorista está en cuestión sin que el PP haga nada para presionar al Gobierno”.
“Queremos entender la postura de nuestro partido”, añade la misma fuente, “sobre todo después de haber escuchado claramente a González Pons el otro día decir que no es verdad que ETA esté en las últimas y que los resultados de Bildu la han reforzado internamente”. Concretamente, citó la declaración del portavoz popular del pasado jueves 18 de agosto, en la que aseveró que “coger una pistola y pegar un tiro es muy fácil. No tenemos constancia de que se haya eliminado toda la posibilidad de que ETA pueda cometer un atentado. Eso no lo puede afirmar nadie, ni siquiera el ministro del Interior”.
Por su parte, otro de los ex cargos afectados traslada la cuestión a la política vasca, porque “el PP sigue apoyando a López pese a que este mantiene el mismo discurso que el Gobierno asegurando que el fin de ETA está cerca. Eso, por no insistir en que los socialistas vascos han hecho todo lo posible por que ETA regresara a las instituciones de la mano de Bildu”, factores, entre otros, que le llevan a concluir expresando que “nos sentimos solos, desprotegidos y desamparados por nuestro partido”.
Ahora esperan una explicación desde el PP, del que además les gustaría “una exigencia rotunda al Gobierno para que suspenda la reducción de la seguridad puesta en marcha hace unos meses”. Pero su desconfianza en el Gobierno es total: “Para mí es Rubalcaba quien lo tiene pactado con ETA, porque no me creo que atienda a comunicados ni nada por el estilo. Esto viene de muy lejos, y no sé cómo va a acabar. Sólo siento que ahora me dejan sin protección, y a verlas venir”