martes, 27 de diciembre de 2011

El ministro misil


LA MUDANZA

Como sabéis trece han sido, trece (qué número!), los ministros designados por Mariano Rajoy para que le acompañen en su primera legislatura ya que  tal es el grado de incertidumbre que rodea la situación española,  que el recientemente nombrado presidente de gobierno, ha debido de pensar que los experimentos, mejor con gaseosa y por lo tanto, en su equipo abundan los políticos de carrera con amplio criterio de fidelidad y reparto regional.

Independientemente de la valoración que podamos hacer cada uno sobre el nuevo ejecutivo o sobre la idoneidad   sobre si este es el equipo necesario para sacar la nave nacional de la deriva en la que se encuentra, si que hay  algo que nos ha sorprendido….mas bien mantiene aún boquiabierto a todo el sector de la seguridad privada…el nombramiento de Pedro Morenés como Ministro de Defensa. Menudo brinco… desde Segur Ibérica a Ministro de Defensa!

Resumiendo su biografía podemos decir que[1] Pedro Morenes “era consejero de Instalaza, principal fabricante español de bombas de racimo. Y justo en julio de 2008, el Gobierno de Zapatero aprobó una moratoria en la producción de estas armas tan dañinas. Según denunció con pruebas Human Rights Watch, algunas de las bombas producidas por Instalaza con Morenés en su consejo fueron utilizadas por Muamar Gadafi en la reciente guerra que la OTAN con la participación de unidades españolas contribuyó a decantar a favor de los rebeldes. Pero el problema que puede afrontar Morenés con su llegada a Defensa no es sólo de orden moral, sino muy práctico e inmediato: Instalaza, en cuyo consejo se sentó el ministro hasta septiembre según el Registro Mercantil reclama desde mayo al Gobierno por la vía judicial 40 millones de euros de indemnización por los supuestos daños causados con la moratoria."No tiene precedentes que un representante destacado del complejo militar-industrial asuma directamente el Ministerio de Defensa y Morenés, sin duda, lo es", opina Jordi Calvo, investigador del Centre Delàs, entidad pacifista especializada en el comercio de armas. Su vinculación a la industria que depende de los contratos de Defensa uno de los Ministerios más amenazados por los recortes va mucho más allá de Instalaza: Morenés, secretario de Estado de Defensa y de Seguridad con Aznar, vuelve al Ministerio desde la presidencia de Segur Ibérica, empresa a la que Defensa encarga tareas de seguridad privada a los atuneros que faenan en el Índico. Y hasta ahora se sentaba en los consejos, entre otros, de MBDA, el gran fabricante mundial de misiles que según el Centre Delàs también tuvo a Gadafi entre sus clientes; Kuitver, consultoría de i+D especializada en seguridad y defensa; Aritex Cading, que incluye servicios de diseño militar industrial; Gamo Outdoor, gran fabricante estadounidense de rifles y pistolas, e I-Sec Iberia, consultoría para asuntos de seguridad”.

Pedro Morenés, insisto, aún mantiene boquiabierto al sector de la seguridad por su decisión de incorporarse a una empresa privada de la industria con el bagaje de sus adjudicaciones públicas detrás y, de paso, ha logrado poner los pelos de punta a más de alguna empresa … de las grandes, grandes…¿por qué será?...

 Ojala nos equivoquemos. Por el bien de todos.


[1] Un gobierno con los lobbies dentro. Fuente: Público.es, 26 de Diciembre 2011