martes, 31 de enero de 2012

Reducción Vigilantes Ayuntamiento El Puerto - Cádiz


La vigilancia privada en dependencias municipales se reducirá a la mitad
Durante febrero sólo trabajará la mitad de los vigilantes de seguridad de Prosetecnisa, tras publicarse el nuevo pliego, que reduce el 50% del canon del servicio · La Plaza de Abastos se queda sin vigilantes
C.BENJUMEDA / EL PUERTO | ACTUALIZADO 31.01.2012 - 09:42 - diariodecadiz.es
Tan sólo la mitad de la plantilla de vigilantes de seguridad privada prestará servicio en las dependencias municipales, mientras la otra mitad estará de vacaciones de forma provisional. La medida se ha tomado de común acuerdo entre la empresa concesionaria de la vigilancia privada de edificios públicos municipales, Prosetecnisa, y sus empleados, después de conocerse el recorte en el servicio recogido en el nuevo pliego de condiciones, el cual regirá a partir de marzo y que en estos días debe salir a concurso público para que las empresas aspirantes presenten sus ofertas.

En nuevo pliego contempla un importante recorte en el número de horas que se asigna a los guardas de seguridad privados encargados de la vigilancia en edificios públicos municipales (Ayuntamiento, Bienestar Social, teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, centro cultural Alfonso X ...) y en los eventos organizados por el Ayuntamiento.

El mayor recorte en la prestación de servicio se produce en la vigilancia del Mercado de Abastos, donde se han eliminado los dos turnos que existían: el primero por la mañana en horario comercial (de 7:30 a 15:00 horas), y el segundo que se prestaba de madrugada, desde la medianoche hasta las siete. Desde ayer mismo ha quedado eliminado el dispositivo de vigilancia privada en la Plaza de Abastos y ha sido sustituido por el control a cargo de la Policía Local, por medio de agentes de proximidad.

Ya está redactado el nuevo pliego de condiciones que regirá en la concesión del servicio de vigilantes de seguridad. En estos días, como se ha apuntado, se abrirá el procedimiento para proceder a la adjudicación de dicho servicio, que deberá estar concluido a principios de marzo. El nuevo pliego reduce a la mitad el número de horas de prestación del servicio y también el canon que pagará el Ayuntamiento a la nueva empresa a la que se adjudique la vigilancia, a la que se abonará un canon de 300.000 euros frente a los 600.000 euros que recibe en la actualidad Prosetecnisa.

En la plantilla de vigilantes jurados se ha recibido con preocupación la noticia. Por el momento, Prosetecnisa dará vacaciones durante los primeros 15 días de febrero a la mitad de la plantilla, al haber menos contenido de trabajo, mientras el 50% restante estará de vacaciones los últimos 15 días del mes. La empresa ha prorrogado su actual prestación del servicio mientras se resuelve el procedimiento administrativo de la adjudicación que se ha puesto en marcha, al que Prosetecnisa podría volver a presentarse.

No obstante, durante la prórroga del servicio, la empresa deberá acogerse a las nuevas condiciones del pliego, con lo que además de la supresión de la vigilancia en la Plaza de Abastos, el número de horas de vigilancia disminuye también en los edificios públicos, donde la jornada laboral de los vigilantes se ha reducida desde ayer mismo a cinco horas frente a las siete horas y media que venían prestando.

La delegada de empresa de Prosetecnisa, cuya plantilla está formada por 12 trabajadores fijos y 2 eventuales, mantendrá en estos días una reunión con el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, y con la propia empresa para conocer la nueva redistribución de los servicios y poder comunicar a los vigilantes las previsiones de la empresa.