lunes, 6 de febrero de 2012

Cuesta abajo y sin frenos

Si la culpa no es del cerdo…..

Será de quien le da de comer…..Veamos. Sabemos, desde hace tiempo, que el sector se ha convertido en el “baño de Pablito”, en un escenario de irrefrenables prácticas abusivas por parte de muchas empresas de seguridad a las que, al parecer y por alguna  razón desconocida, la Administración es incapaz de controlar y que, para más inri, ella misma ofrece  -como nuevo componente a esta caótica realidad -, su política de “recortes ” y “contratas a precio de saldo”. Olivo y aceituno todo es uno!.

Obviamente, campo abonado para el caradura empresarial de turno que, a sabiendas que no podrá responder a sus trabajadores porque su oferta es económicamente inviable, van y aceptan lo que sea con tal de obtener un servicio. Lo realmente dramático… es que se los dan!!!. Todas estas situaciones son escenas de una misma obra, y hoy por hoy, se constituyen en pesadillas insoportables para los vigilantes que asisten “patidifusos” a la realidad con la que tienen que convivir.


Y este escenario también ofrece un lugar para la administración QUE REACCIONA BUSCANDO JUSTIFICACIONES –LA MAYORIA DE LAS VECES- A SU INDOLENTE ACTITUD, y que en otras, calcula con torpeza el momento de poner cara de malo y ejercitar medidas  dejando de lado la perpetúa asignación de responsabilidades a otros, o solicitar que de una vez por todas  la UCSP haga lo que hay que hacer.

Por el momento, esta lamentable situación, se constata en los innumerables conflictos que podéis leer en las noticias de nuestro blog. La última la de los vigilantes del Hospital Militar de Ceuta , plantilla de CASESA. Definitivamente, vergonzoso. Alucinante…

Pero, lo que es incluso más “fuerte”  -si cabe- que la noticia, es que este Hospital, como todos vosotros sabéis, pertenece al Ministerio de Defensa, desde el cual dirige con mano dura, o algo así, el Ministro Morenés,  quien conoce muy, muy ,bien nuestro sector al provenir directamente , digamos de hace dos días, de la mismisa cúpula de Segur Ibérica…¿¿???.

Y ahí no acaba la cosa... Con la atención distraída en la revisión salarial 2012 la noticia había pasado bastante desapercibida, a nuestro entender, lo  que viene a demostrar el estado de parálisis en  que está sumido el sector y que exige una acción conjunta e inmediata, con altura de miras y renuncia a intereses particulares  de todos los sindicatos. A primeros de Enero, y según podéis constatar en el BOE, se le asigna a ESABE  los servicios de vigilancia de los Hospitales de Defensa ¿Imposible?...pues, un imposible que nos puede condenar irremisiblemente a la ruina como sector porque el pedorrismo es contagioso, si no, tiempo al tiempo.

En conclusión, la culpa no es del cerdo si no de quien le da de comer. Porque no es creíble  que el Sr. Ministro de Defensa desconociese  la realidad de ESABE o que no supiese que la base de la “gestión interna” de esta empresa es la práctica consuetudinaria de la estrategia del “hoy no pago…mañana”, muy difícil de desmontar porque ya está en la genética de sus dirigentes esta forma de actuar.  Además, para ratificar su “certificación de calidad” no olvidemos que  en su currículo de despropósitos tiene una buena, buena  lista de Hospitales….

Desde luego, no es improbable que se le haga llegar un escrito al Sr. Ministro para que explique qué se valoró a la hora de contratar el servicio de seguridad de sus hospitales. Debe ser interesante la respuesta puesto que apreciativamente, desde este lado, esta empresa y otras de igual calado, son el  freno y la perdición del sector como continuemos vagando por la misma senda plagada de depredadores y no la panacea de la seguridad privada que cualquier potencial cliente quiera tener en sus centros.

Como tampoco es improbable que no se saque a colación el tema de las empresas pedorras en la próxima reunión de la paritaria puesto que, ellos mismos, los firmantes del convenio, los padres de la criatura saben que son estas las tres patas de una misma silla (Competencia desleal, Art. 74,empresas pedorras), por supuesto, en equilibrio inestable, como desnivelemos los glúteos de la sensatez al sentarnos en ella. Equilibrio, que cual el crucero a mando del Schettino de la seguridad privada, está a punto de zozobrar… a pesar de que el arrecife figura bien señalizado en todas las cartas naúticas de la razón…