viernes, 23 de noviembre de 2012

Director Técnico EULEN Seguridad en Argentina juzgado por crímenes de lesa humanidad


Suspendieron al jefe de una empresa de seguridad privada que es juzgado por crímenes de lesa humanidad


Fernando Morellato es director técnico de una firma de vigilancia privada y Seguridad lo suspendió ayer. Hoy declararía en el tercer juicio por la dictadura

Fuente: diariouno.com.ar – 22 Noviembre 2012 - Por Luciana Morán - lumoran@diariouno.net.ar
El Ministerio de Seguridad suspendió al director técnico de una empresa de vigilancia privada por estar imputado en una causa por delitos de lesa humanidad.
La Subsecretaría de Derechos Humanos descubrió que Fernando Morellato estaba al frente de la compañía Eulen Seguridad SA, violando así la Ley 6441, modificada en 2008 por la Ley 7774. La norma en su artículo 11 establece que el director técnico responsable de una organización de vigilancia privada no debe “registrar antecedentes de condenas por delitos dolosos ni violaciones a los derechos humanos” y “no figurar con antecedentes de delitos y/o violaciones a los derechos humanos en los diversos legajos que integran la Conadep”.
Al tomar conocimiento de esta situación, la subsecretaria María José Ubaldini presentó ayer una nota al Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada (REPRIV), que depende de Seguridad, solicitando que “le dieran de baja a la habilitación a la empresa hasta que complete los requisitos de la ley”, explicó aDiario UNO la funcionaria.
En el transcurso del día, Seguridad avanzó en el caso y suspendió al director técnico de la empresa, Fernando Morellato. En consecuencia, el servicio de la firma también quedó inhabilitado, hasta que designen a un nuevo funcionario y este sea aprobado por el REPRIV.
Así lo confirmó el subsecretario de la cartera, Emilio Caram: “Hoy (por ayer) salió la resolución”.
Mientras tanto, Derechos Humanos ya tiene en su poder una lista con todos los directores técnicos de este tipo de empresas habilitados antes de la modificación de la Ley 6441 y revisará si hay alguno que la viola.
Quién es Morellato
Fernando Morellato es un policía retirado que actualmente es juzgado por el Tribunal Oral Nº1 en el tercer juicio por delitos de la dictadura que se hace en Mendoza. Morellato está involucrado en la causa que investiga el secuestro de Oscar Ramos y Oscar Daniel Iturgay, desaparecidos entre el 4 y 6 de noviembre de 1976, cuando él era jefe del Cuerpo Motorizado de Vigilancia.
En su declaración del 9 de noviembre último, Morellato contó que el ex ministro de Seguridad de Julio Cobos en 2007 y actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, lo eligió para hacer un proyecto de ley que regulara el funcionamiento de las cámaras de seguridad en la provincia. Hoy seguiría prestando declaración en Tribunales Federales.
Caen presos otros 4 ex represores
La Justicia federal detuvo a otras cuatro personas vinculadas a la investigación por la posible comisión de delitos de lesa humanidad en la región sureña durante la última dictadura.
Se produjeron en el área del Gran Mendoza y ya suman 14 los detenidos desde que el lunes el Juzgado Federal comenzó con el operativo para detener a un total de 35 personas, cuyas detenciones fueron procuradas por la Fiscalía Federal.
Los nuevos arrestados son tres ex militares y un ex policía. Dos ex miembros de áreas de Inteligencia del Ejército, de apellidos Martínez Oseas y Giovarruscio. Además, también fueron detenidos, y puestos a disposición del juez federal subrogante Eduardo Puigdéngolas, un hombre de apellido Bitti, ex subteniente, y un ex policía de apellido Mercado Lanconi.
Los cuatro nuevos aprehendidos fueron indagados por el magistrado federal y el fiscal Francisco Maldonado, responsable de la investigación de todas las compulsas derivadas del juicio del 2010, de las cuales han surgido los elementos por los que la Justicia entiende necesario estas nuevas detenciones.
Del total de 35 pedidos de detención que se emitieron originalmente, falta ubicar a 16 personas.