jueves, 28 de marzo de 2013

Prisiones:Ex Escolta trasladado al hospital


ALGECIRAS | PRISIONES
El ex escolta en huelga de hambre, trasladado al hospital

Fuente: andaluciainformacion.es - Viva CG - 28/03/2013

Principio del formulario
Final del formulario
El ex escolta en el País Vasco y Navarra Miguel Ángel Guerrero ha sufrido un leve desvanecimiento este mediodía, hacia las 13.00 horas, mientras leía un comunicado durante la concentración que ha protagonizado junto a familiares y otro ex escolta en su misma situación, Miguel Ángel Guerrero, lo que ha obligado a llamar al servicio de Emergencias del 061.

Según confirmó José Vega, su compañero de fatigas en esta protesta, tras observarle el médico fue trasladado al Hospital Punta de Europa, donde se le estaban practicando algunas pruebas.

Hay que recordar que Guerrero lleva en huelga de hambre desde el pasado lunes en demanda de un puesto de trabajo como vigilante de seguridad en la cárcel de Botafuegos, algo que tanto él como Vélez aseguran que les había prometido el Gobierno tras la actual situación de cese de la violencia de ETA, cuando ambos se quedaron en el paro.

Vélez confirmó igualmente que desde las 12.00 horas de hoy está también en huelga de hambre, y aseveró que su compañero ya le ha comunicado su intención de continuar con la protesta una vez reciba el alta hospitalaria, que podría tener lugar esta misma tarde.

Concentración

Alrededor de medio centenar de personas se concentró este mediodía en la rotonda de acceso al centro penitenciario Botafuegos, de Algeciras, para mostrar su apoyo al ex escolta Miguel Ángel Guerrero, que desde el lunes está en huelga de hambre en demanda de un puesto de trabajo en la empresa Sabico, que desde el próximo lunes prestará servicio de vigilancia exterior en esta prisión.

Después de 72 horas de huelga, el algecireño no tuvo fuerzas siquiera para leer el comunicado que tenía preparado, con lo que fue un compañero quien se encargó de ello. Guerrero ha pasado estos días a base de “suero y café” y muestra ya síntomas de cansancio. Acompañado de su familia y con un goteo constante de visitas. En la concentración participaron compañeros de cuerpos de seguirdad del estado, así como de empresas de seguridad privadas y representantes sindicales.

Guerrero afirmó que “la recolocación en centros penitenciarios como el que tenemos ahí en frente donde a partir del 1 de abril comenzará un servicio que no cumple con lo prometido por el Ministerio del Interior. Lamento comunicaros que no tengo la respuesta que esperaba ni veo el momento de abandonar el lugar que ha sido estos tres días mi techo”.

Igualmente, agradeció al alcalde, José Ignacio Landaluce, al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y a la Subdelegación del Gobierno que se hallan puesto en contacto con él. Pero insistió en que “voy a seguir aquí y en huelga de hambre como empecé hasta que se abra alguna salida”.

La concentración se ha llevado a cabo en la rotonda de acceso a Botafuegos, donde permanece acampado el antiguo escolta, que trabajó durante tres años en Navarra protegiendo a cargos públicos. Entre los asistentes se encontraba otro ex escolta, el sanroqueño José Vega, quien se ha unido a Guerrero en su huelga de hambre en demanda de una solución a su situación.

El Ministerio del Interior prometió a los antiguos escoltas de altos cargos en el País Vasco y Navarra que tendrían prioridad para ser reubicados en las empresas que llevarán a cabo este servicio en 21 prisiones españolas, entre ellas la de Algeciras. Sin embargo, tanto en el caso de Guerrero como el de otros cuatro ex escoltas del Campo de Gibraltar, no han sido admitidos en el proceso de selección del personal para Botafuegos.