jueves, 26 de mayo de 2016

Jaén: Día de la Seguridad Privada

Subdelegación condecora a 36 vigilantes y guardas de campo en el Día de la Seguridad Privada

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha condecorado en un acto oficial a 36 vigilantes de seguridad privada y guardas de campo con motivo del Día de la Seguridad Privada.


Fuente: 20minutos.es -  EUROPA PRESS. - 25.05.2016

El encuentro ha reunido a responsables de la Policía Nacional y Guardia Civil, junto a numerosos representantes de empresas, organizaciones y profesionales de la seguridad privada, miembros de la Corporación Municipal de Jaén y Policía Local.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha destacado en su intervención que la seguridad privada es un ámbito "ya indispensable en una sociedad como la nuestra" y permite que "podamos trabajar con mayor eficacia en la prevención de los delitos y, por supuesto, en la protección de las personas y de las cosas".

Este colectivo, ha dicho, es "un sector con peso específico en nuestro territorio" puesto que emplea en la provincia a cerca de 700 vigilantes (tan solo en el último año se han incorporado 277 nuevos vigilantes) y a 13 detectives privados; 27 empresas vinculadas con esta actividad y alrededor de 1.700 establecimientos obligados a contar con este servicio, y cuenta con 18 centros de formación.

Además, en la demarcación de Guardia Civil, cuenta con 539 guardas rurales de campo. "Hombres y mujeres cualificados" que, en todo el territorio nacional, factura alrededor de 3.600 millones de euros y emplea a cerca de 90.000 personas.
También se ha referido el subdelegado en el acto de entrega de condecoraciones a la Ley de Seguridad Privada, de la que ahora se cumplen dos años desde su entrada en vigor.

Ha destacado su "preocupación por el capital humano, acentuando la formación y la motivación de las personas como las que hoy galardonamos, tratando de erradicar el intrusismo profesional".

Ha recordado también que, otro año más, los índices de delincuencia de Jaén se siguen situando entre los más bajos de España.

"Un trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuentan con la colaboración de la seguridad privada en el ámbito preventivo y disuasorio", ha señalado Lillo.


El acto ha concluido con la entrega de menciones honoríficas a profesionales de la seguridad privada, una de las cuales es del tipo A y las restantes del grupo B. De todas las distinciones, 31 se conceden a propuesta del Cuerpo Nacional de Policía y seis son concedidas por la Guardia Civil a otros tantos guardas de campo, uno de los condecorados recibe doble reconocimiento por parte de Policía y de Guardia Civil.

Se trata de menciones que se otorgan a personal que ha sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones, teniendo en cuenta la especial peligrosidad, iniciativa profesional o trascendencia social de sus actuaciones. Estas menciones  se anotarán en la cartilla profesional y podrán figurar en el uniforme de la persona distinguida.