martes, 30 de abril de 2013

Informe: Adjudicaciones Seguridad AENA


A finales de semana se ha conocido la adjudicación de los servicios de seguridad en la mayoría de los Aeropuertos de la red de AENA.

Del estudio de las adjudicaciones podemos extraer dos conclusiones fundamentales:

En todas las adjudicaciones realizadas hasta la fecha el denominador común es que Aena ha optado por la solución más práctica , adjudicar el servicio a la empresa más barata, validando ofertas que en muchos casos están un 4 % por debajo del importe base de licitación y llegando incluso a más del 10 % de rebaja.

Esta circunstancia, la reducción sobre el precio base de licitación, no ha impedido en absoluto que el 100 % de las empresas adjudicatarias pertenezcan a APROSER.

Llama la atención que Prosegur no haya participado en licitación alguna.

Igualmente hay que señalar que la seguridad de los aeropuertos aún en periodo de licitación, y a excepción de los de Valencia, Tenerife Sur, Granada, Vigo y Zaragoza ,  no superan en facturación, cada uno de ellos,  los 200.000 € año, es decir, los importantes salvo Madrid y Barcelona, están adjudicados o a punto de adjudicarse.  

Una vez que sabemos el sistema de adjudicación que está utilizando Aena, solo queda esperar a que aparezcan publicadas las ofertas para saber cual va a ser la empresa que obtenga la seguridad de cada uno de los  aeropuertos.

Completamos la información con 3 cuadros en los que se reflejan: la situación de cada uno de los procesos de licitación, el importe de la adjudicación por aeropuertos y el importe total por cada empresa, así como un documento con información de cada una de las adjudicaciones y ofertas.

Cuadro 1

Cuadro 2

Cuadro 3