miércoles, 7 de diciembre de 2016

Prisiones: Vigilantes de Segur Ibérica Murcia no cobran

Marcha de vigilantes privados para exigir cobrar

  • Se manifiestan hoy desde la cárcel de Sangonera a la de Campos del Río en protesta por sus salarios «precarios»


Fuente: laopiniondemurcia.es - Ana Lucas 05.12.2016

Una veintena de profesionales de seguridad privada en las cárceles de la Región tienen previsto manifestarse hoy, a partir de las diez de la mañana, en la puerta de la prisión de Sangonera, para protestar por unas condiciones salariales que, dicen, son precarias.

Algunos de ellos se encuentran «en la indigencia», señaló ayer a este periódico Luis Ortiz, delegado de Comisiones Obreras y uno de los impulsores de la marcha. Ortiz aseguró que su sueldo no llega a mil euros, y que con esta cantidad es difícil llegar a fin de mes para personas que tengan que pagar una hipoteca o una pensión a sus hijos, entre otros.

De hecho, según Ortiz, los trabajadores están a la espera de cobrar la última nómina, que no han recibido todavía. Según el sindicalista –que afirma que también secundan la protesta de hoy desde USO, CSIF y UGT–, los problemas comenzaron allá por el mes de julio. Desde entonces, sufren atrasos en sus nóminas. Ortiz también auguró que no van a cobrar la paga extra de Navidad.

Ante esta situación, los empleados tienen previsto caminar desde la pedanía murciana al centro penitenciario de Campos del Río.

En ambas prisiones, estos profesionales de seguridad privada realizan labores de vigilancia.

Luis Ortiz calificó la situación de «insufrible», y no descartó que los trabajadores tomen más medidas, en el caso de que no mejoren sus condiciones salariales. Subrayó que «se está estudiando todo», al ser preguntado por la posibilidad de que inicien una huelga.


Los vigilantes forman parte de la empresa Grupo Segur, está en marcha desde el año 1978. La compañía cuenta con más de 7.000 profesionales en toda España. Es una de las empresas encargadas de la vigilancia exterior de las prisiones. Por tanto, el salario depende, en última instancia, del ministerio del Interior.