viernes, 30 de agosto de 2013

Seguridad a lo "rollito de primavera"


Publicaba  el periódico Málaga Hoy, una interesante  noticia sobre la posible contratación de seguridad privada por parte de la comunidad china asentada en esa ciudad.

En el artículo se explica claramente el problema que les lleva a plantearse contratar vigilancia privada porque, como es sabido, la mayoría de los comercios chinos tienen su particular CCTV y su, también particular, manera de vigilar a los clientes.

Aun así, en lo que va de año, han sufrido  más de una decena de agresiones, una de las cuales, desafortunadamente, le costó la vida a un  comerciante chino fallecido tras enfrentarse a sus atracadores.

Así las cosas, la comunidad china ha decidido que implantará un dispositivo especial de seguridad privada “basado en medidas de prevención y actuación”. Por lo tanto, a partir de septiembre, estudiará la oferta de distintas empresas y negociará "el mejor precio" para contratar sus servicios…Esperemos que eso no conlleve que se cumplan los conocidos tópicos: “cobrar” como trabajador chino, tener los mismos derechos que un  chino, etc., porque trabajar como chino ya se hace en el sector..

En cualquier caso, las expectativas de la comunidad china son bastante… digamos,… amplias... Veréis: el dispositivo de seguridad debe servir además “para mejorar la comunicación de los vendedores con los servicios de emergencia”, puesto que muchos no hablan español.  Así dicho, parece otra cosa. Pero, la idea es que la empresa de seguridad que contraten  ofrezca una centralita con personal que sepa hablar chino. (“No es lo mismo que llamemos nosotros directamente a la Policía porque ellos no entienden el idioma")

Evidentemente, eso es rentabilizar la contratación de una empresa de seguridad y lo demás es tontería… La duda es, que si ya es complicado encontrar a empresarios y empresas que hablen algo menos complicado que el mandarín o el cantonés (porque suponemos que entre las lenguas que hablan los chino, se pedirá sólo el mandarín o el cantonés) ni te cuento lo que costará encontrar una que hable chino…

Pero, ¡todo se puede encontrar con calma y buena disposición!. Sobre todo, en época de crisis…Ahora que, inmediatamente surge otra duda puesto que, evidentemente, esto puede generar una nueva moda, - ya sabéis, culito veo, culito quiero -… La moda de exigir vigilantes poliglotas… Y esto, hasta ahora, no significa ningún “extra” (fijaos en los servicios de los aeropuertos)…Humm… o sea, multifuncionalidad del vigilante a coste cero patatero…

Por último, es comprensible  que el colectivo exprese que "siente miedo e indignación por la inseguridad" que está viviendo en Málaga, y que exija que la presencia policial  "Debería ser más fuerte  y menor el tiempo que pasa desde que se llama a los servicios de emergencia hasta que llegan al local". Aunque quizás , nadie les haya explicado claramente que la seguridad tiene un coste...que es un servicio que se paga con los dineros de todos a través de los impuestos (también con los de los comerciantes chinos), y como ahora son “pocos” los que aportan a las arcas  por diferentes razones… pues en fin… es lo que hay.