Prosegur se blinda en el exterior
El grupo aumenta en
Australia y Alemania su talla multinacional
Diversifica
actividades para paliar la caída del mercado español, pero reduce su resultado
consolidado
Fuente: elpais.com - CARLOS GÓMEZ Madrid 12 ENE 2014
Prosegur, que ha visto lastrados sus resultados en
2013 por la devaluación de algunas divisas latinoamericanas, por la mala
situación en Europa y por unos onerosos cambios normativos en Brasil, aborda
2014 con cierto optimismo por la mejora del entorno económico y por el impulso,
relativo pero importante a medio plazo, que para sus resultados en España va a
suponer la entrada en vigor de una nueva ley de seguridad que amplía
actividades y negocios a los que pueden acceder las empresas privadas del
sector.
A lo largo de los últimos doce meses, señalan fuentes
del grupo, “Prosegur ha centrado sus esfuerzos en consolidar las adquisiciones
realizadas durante los ejercicios anteriores para reforzar su presencia en
nuevos mercados y para asentar las bases de crecimiento en países estratégicos,
como Alemania —donde es la única empresa de Logística de Valores con presencia
en todo el país— o Brasil, un mercado que cuenta con gran potencia”. También en
esta última etapa, la compañía ha emprendido la aventura asiática y ha
realizado una emisión de bonos a cinco años de 500 millones de euros con el
objetivo de garantizar su financiación en el futuro.
El grupo de seguridad, según sus últimos resultados
publicados (los del tercer trimestre de 2013), incrementó su facturación en un
2% en los nueve primeros meses del citado ejercicio respecto a igual periodo de
2012, pero redujo casi en un 7% su beneficio neto consolidado que, sin embargo,
mostró una tendencia de mejora (en el primer semestre su descenso fue del 11,8%
y en el primer trimestre del 18%).
La empresa, sin embargo, ha solventado bien la
travesía de la crisis. En los cinco ejercicios cerrados previos a 2013 ha
registrado un incremento de casi el 80% en sus ingresos gracias a una
estrategia que combina el crecimiento orgánico e inorgánico con un dinámico
desarrollo de planes de internacionalización destinados a la consolidación y
diversificación del negocio.
Objetivos que en gran
medida ya ha alcanzado. Así, el 60% del total de sus ventas en los nueve
primeros meses de 2013 las aportaron sus compañías y negocios en Latinoamérica,
que siguen creciendo a ritmos de casi un 5%, mientras que sus cifras de
facturación en el mercado doméstico cayeron un 6,6% y aportaron menos del 22% a
las totales del grupo.
Su diversificación de actividades también queda
patente en estas cuentas: el 46% de su facturación procede de actividades
relativas a servicios de vigilancia; el 43% de sus servicios de logística de
valores y gestión de efectivo; y el 11% a ventas de tecnología.
Prosegur, que en 2011 y 2012 llevó a cabo unas 21
adquisiciones de compañías con una inversión de unos 520 millones de euros, se
ha hecho en el pasado ejercicio con dos filiales de la estadounidense Brink’s
en Alemania, que desarrollan servicios de logística de valores y gestión de
efectivo, con un volumen de facturación de unos 47 millones y un millar de
empleados.
También ha comprado recientemente Chubb Security
Services, el segundo operador de logística y gestión de efectivo de Australia
—88 millones de euros de facturación, 26 delegaciones y 1.000 empleados— por 95
millones de euros, incluida la deuda de la compañía adquirida, para lo que ha
suscrito un crédito sindicado a medio plazo de 46 millones.
Prosegur dice que siempre busca oportunidades de
crecer en empresas que ofrezcan sinergias relevantes y una plataforma superior
para el desarrollo.
La otra cara de estas adquisiciones, sin embargo, es
un crecimiento de los gastos financieros derivado del endeudamiento y un
resultado neto más débil.
La agencia de calificación crediticia Axesor ha
otorgado a Prosegur la nota BBB (grado de inversión) con tendencia estable.
“La continuidad en su expansión internacional y su
eficiencia operativa han intensificado la generación de ingresos y efectivo.
Con el crecimiento de la actividad debe hacer frente a los dos créditos
sindicados firmados en 2012, que supusieron un incremento de la deuda del 83%,
así como la emisión de bonos realizada en el primer trimestre de 2013,
observándose cierta concentración de pagos entre 2013 y 2015”, expone la
agencia española de calificación.
“Lejos de reducir su posición deudora, esta ha
aumentado un 4% en el presente ejercicio por la emisión de bonos de 500
millones de euros realizada a comienzos de año, parte de la cual se ha destinado
a amortizar deuda que vencía antes de 2015”, agrega Axesor.
La agencia subraya, empero, que “no se plantean dudas”
sobre la capacidad de Prosegur para hacer frente “a sus compromisos, pues la
proporción de deuda no es preocupante y cumple con todos los covenants
impuestos por los acreedores, lo que le otorga una adecuada flexibilidad
financiera”.
En sus resultados de septiembre, previos a la
adquisición del operador australiano, Prosegur hacía hincapié en el éxito de su
política de generación de caja para hacer frente al crecimiento futuro. Así, en
los nueve primeros meses de 2013, la compañía logró un ratio de conversión en
caja del beneficio antes de impuestos del 169%. Además, en este periodo, la
deuda neta se situó en 613 millones de euros, lo que representa un recorte de
61 millones respecto al 31 de diciembre de 2012.
Los analistas que siguen la evolución del grupo, que
salió a Bolsa en 1987 y que a finales de 2013 obtuvo máximos históricos al
negociarse su acción por encima de cinco euros, se muestran en general
positivos respecto a sus últimas adquisiciones. El banco suizo UBS, que elevaró
en noviembre su precio objetivo para Prosegur, espera una mejora en “la
previsión de crecimiento” de la compañía en 2014, tras “un complicado 2013”,
con una subida de márgenes en España, un alza en los ingresos y en el beneficio
por acción, y una mejora reseñable del “flujo de caja”.
Prosegur, que cuenta con 150.000 profesionales
repartidos en 17 países de cuatro continentes, seguirá centrándose en los próximos
meses, según fuentes de la empresa, en mejorar su rentabilidad, reforzar su
política de generación de caja para hacer frente al crecimiento futuro,
consolidar su presencia en Latinoamérica y expandir el negocio en la región de
Asia-Pacífico después de la incorporación de Australia a la actividad de la
compañía.
En el grupo enfatizan en su convicción de que el
liderazgo al que aspiran “debe ser integral —económico y financiero, pero
también social—”. La compañía, a través de la Fundación Prosegur, desarrolla
proyectos educativos, de integración social y laboral de discapacitados y de
voluntariado corporativo.
Una buena imagen que contrasta sin embargo con otra
menos amable derivada de las quejas sindicales contra su política laboral en
países de Latinoamérica.
Vitaminas del Gobierno
Prosegur no quiere
adelantar estimaciones sobre la posible repercusión en sus cuentas de la Ley de
Seguridad Privada que tramitan las Cortes, pese a que el ministro del Interior
ha reconocido que dicha norma está pensada también, entre otros objetivos, para
que las firmas de seguridad privada tengan más negocio.
La ley en proyecto permite
a los vigilantes privados desarrollar algunas funciones, como la custodia en
prisiones (que ya se lleva a cabo en un plan piloto), atribuidas hasta ahora a
policías, guardias civiles y agentes municipales.
El secretario general de la
patronal Aproser, a la que está afiliada Prosegur, Eduardo Cobas, ha admitido
también en declaraciones a Efe que aunque la norma no es un bálsamo que cure
las heridas de un sector que ha visto caer un 20% sus ventas desde 2008, si
puede ser un pequeño remedio que impulse su recuperación. El deterioro de los
últimos años, explica, se ha debido a la caída de la contratación privada, que
supone el 22% de la actividad, y sobre todo al recorte de la contratación
pública, que implica el 78% restante.
Prosegur, en todo caso, va
a insistir en su estrategia de crecimiento sostenible y en su apuesta por la
innovación en el desarrollo de servicios que ofrezcan “soluciones integrales de
seguridad adaptadas a las necesidades de cada negocio”. Este enfoque, dicen, es
la base del éxito de Prosegur.