domingo, 10 de mayo de 2015

Tras 3 fugas, un VS despedido y varias denuncias, se revisará la seguridad del centro de menores

El Principado revisará toda la seguridad del centro de Sograndio

La tercera fuga de un interno en un mes, aún en busca y captura, hace reaccionar a la Administración regional

Fuente: ine.es - 10.05.2015 - Marta PÉREZ

El Principado revisará toda la seguridad del centro penal de menores infractores de Sograndio tras producirse la tercera fuga de un interno en menos de un mes. Así lo aseguró ayer el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, un día después de que se detectase la fuga de un joven de 17 años, aún en busca y captura al cierre de esta edición.

Tampoco han conseguido detener a otro de los dos fugados, que lograron trepar la valla y huir a mediados de abril. "Vamos a realizar un estudio integral de los medios, medidas y protocolos de seguridad del centro de responsabilidad penal de Sograndio, después de que se fugara de la institución un menor cuando participaba en un taller de metal", manifestó Villaverde.

Además, según notificó el Principado, la administración regional ordenó el viernes -día de la fuga- la apertura de un expediente de investigación sobre los hechos, tal y como marca el protocolo en estos casos. Continuaron ayer con el encargo de la revisión de la valla perimetral del recinto "con el propósito de detectar posibles regularidades". En este sentido, Villaverde manifestó que "en cuanto se disponga de toda la información solicitada, el Principado decidirá si resulta necesario establecer medidas de refuerzo del vallado, ampliar los medios técnicos o modificar los protocolos de seguridad de las actividades que se desarrollan en el interior del centro".

Se da la circunstancia de que los tres internos que lograron huir del centro de Sograndio lo hicieron saltando la valla por diferentes zonas. El chico que escapó el viernes lo hizo cuando asistía a un taller mecánico en la plaza de acceso al centro, cerca del portón de entrada, que según ha podido saber este periódico, no estaba cerrado con llave, solamente con un pestillo. El menor estaba acompañado de un educador y de otro interno. Según la versión del Principado, aprovechó para escapar "en un momento en el que el monitor atendía al otro alumno en una máquina". Así, abrió la puerta, pasó a otra zona del recinto, desde ahí saltó a un tejado y huyó saltando la valla.

La asociación de vigilantes de seguridad, Avispa, lleva meses denunciando la deficiencia de las medidas de seguridad en el centro penal para menores de Sograndio. Aseguran que el personal asignado, así como los medios de que dispone el centro, son insuficientes. Desde esta instancia también fue severamente criticada la decisión de despedir a un vigilante de seguridad tras la fuga de los dos internos el pasado mes de abril. "Esta vez no podrán echarle la culpa a los vigilantes", aseguró Jorge Cuesta, el presidente de Avispa.


El centro de responsabilidad penal de Sograndio acogía el pasado abril 35 internos. Entre ellos se encuentran chicos con delitos de sangre que ya han cumplido la mayoría de edad, por ejemplo la considerada inductora del espeluznante crimen de Vallobín y el joven que ese mismo año, 2009, mató a su tía y apuñaló a su abuela en la calle Félix Aramburu.

Culpan al vigilante de la fuga de dos menores mientras se alerta de la falta de seguridad