jueves, 14 de enero de 2016

El personal de seguridad del San Agustín regresa al Hospital sin medios suficientes

El personal de seguridad regresa al Hospital sin medios suficientes
Los guardas, que suman 74 días sin cobrar, prevén iniciar el próximo 1 de febrero una huelga indefinida si el Principado "no mueve ficha"
Fuente: lne.es / Myriam MANCISIDOR  14.01.2016

Nueve de los trece vigilantes de seguridad del área sanitaria avilesina, de baja laboral desde hace semanas, retomaron en las últimas horas su actividad. Sus patologías se vieron agravadas por un conflicto laboral con la empresa Seguridad Empresarial Navarra (SEN), "que tiene las cuentas embargadas". Los profesionales -los que siguen de baja y los que no- suman 74 días sin cobrar. "Los que hemos empezado a trabajar estamos haciéndolo en precario. Una prueba de lo que decimos es que para cubrir cualquier incidencia en el Hospital San Agustín tenemos que utilizar nuestros teléfonos móviles personales porque los de la empresa no dan señal por impago", señalaron los afectados.
Los guardas de seguridad del área sanitaria avilesina, confirmaron, además, que con cuatro trabajadores todavía de baja "no está garantizado el servicio las 24 horas del día". El personal de seguridad está harto de seguir esperando una respuesta del Gobierno regional. Por este motivo prevén iniciar el próximo 1 de febrero una huelga indefinida y "radicalizar la situación". "El Principado solo nos da largas. Teníamos una reunión convocada para el viernes y ahora nos la han aplazado para el lunes. Está claro que no quieren vernos las caras", agregaron.
El Gobierno regional sacó a concurso el servicio de seguridad del área sanitaria avilesina hace aproximadamente quince días. "El precio máximo era tan bajo que solo se presentó una empresa y esta empresa renunció posteriormente, así que esperamos que el Principado mueva ficha", señalaron los trabajadores, que no descartan tomar tantas medidas como hagan falta para paliar la situación en la que viven. De su despacho en el Hospital San Agustín cuelga un calendario que van deshojando cada día: ayer marcaba el número 74, los mismos días que llevan sin recibir su salario, y la paga extraordinaria de Navidad.

Los trabajadores de seguridad del área sanitaria -ejercen en el San Agustín, centros de salud y en el dispensario de metadona de la calle Llano Ponte- contaron en los últimos días con el apoyo de diferentes entidades, asociaciones y sindicatos. Al mismo tiempo y ante su ausencia, en el servicio de Urgencias del San Agustín se produjeron diversos altercados.