viernes, 29 de enero de 2016

El Principado pide al Sespa que asuma la seguridad del hospital tras 90 días sin cobrar

El Principado pide al Sespa que asuma la seguridad del hospital

El Servicio de Salud analiza desde el martes el encaje jurídico de la fórmula propuesta por la Consejería de Presidencia

Fuente: elcomercio.es - RUTH ARIAS  AVILÉS - 29 enero 2016

La situación de los vigilantes de seguridad del área sanitaria sigue sin solventarse, pero el Principado dio ayer un paso hacia lo que parece ser una solución. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el director general de Interior, Rafael Abril, se reunieron por la tarde con una representación sindical del colectivo, a la que transmitieron su voluntad de delegar la competencia de la seguridad del San Agustín y de los centros de salud de la zona en el Servicio de Salud, para que sea este organismo el que proceda a licitar el contrato.

Martínez aseguró ayer en Avilés que su departamento está buscando la fórmula «más ágil y más rápida» para que el San Agustín pueda volver a disponer de servicio de seguridad. Lo intentó en diciembre por la vía de un contrato de emergencia al que invitó a seis empresas, pero al que solo se presentó una de ellas, que terminó por renunciar al servicio debido al alto número de empleados que se encontraban de baja en aquel momento.

El consejero asegura que los contratos de emergencia son el instrumento más ágil que tiene la Administración pública para resolver este tipo de situaciones, pero, una vez agotada esta vía, la siguiente posibilidad es la de delegar las funciones. La pelota está ahora en el tejado del Sespa, que se encuentra desde el pasado martes analizando el encaje jurídico que puede tener esta fórmula, sin que hasta ahora haya dado respuesta.

«Desde el Principado nos transmiten que no hay ningún problema en ceder el contrato al Sespa», aseguró Rafael Bravo, de CC OO, que ya se ha puesto en contacto con la dirección del hospital para tratar de agilizar estos trámites. Los trabajadores se han mostrado esperanzados de que este mecanismo permita que llegue otra empresa que se haga cargo del servicio y comience a abonarles sus nóminas y, mientras, continúan llevando a cabo distintas medidas de presión.

Acampada y manifestación

Hoy cumplen una semana acampados en el hospital y ayer se manifestaron de nuevo por el entorno del centro sanitario. A las once de la mañana dieron una vuelta al recinto portando una pancarta reivindicativa y acompañados de varias decenas de personas, entre las que se encontraban tanto personal del hospital como pacientes y vecinos que se acercaron hasta el San Agustín para expresarles su apoyo.


La manifestación provocó algunas retenciones de tráfico en la zona y dificultó la entrada al aparcamiento. Se repetirá cada martes y jueves hasta que logren una respuesta y vislumbren el fin de una situación rocambolesca por la que llevan ya 90 días sin cobrar, dependientes de una empresa en preconcurso de acreedores que ya ha manifestado su voluntad de rescindir el contrato «a la mayor brevedad posible».