lunes, 11 de enero de 2016

La seguridad del San Agustín irá en febrero a una huelga indefinida

La seguridad del San Agustín irá en febrero a una huelga indefinida

El Principado intenta evitarla y busca una fórmula que asegure la contratación de la plantilla del hospital avilesino

Fuente: elcomercio.es - FERNANDO DEL BUSTO  AVILÉS - 9 enero 2016

Los trabajadores encargados de la seguridad privada en el Hospital San Agustín iniciarán el próximo 1 de febrero una huelga indefinida si no se aclara la situación en la que se encuentran: sin saber para qué empresa trabajan y sin percibir ningún salario desde la nómina de octubre, ingresada en noviembre, incluyendo la extra de Navidad. Lo confirmó ayer Rafael Bravo, de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras Asturias.

Con todo, la huelga se podría evitar en función de las gestiones que se vienen realizando desde la Dirección General de Interior del Principado de Asturias para adjudicar el contrato de la gestión privada y comenzar a poner orden en el servicio.






















Un momento de la manifestación del pasado mes de diciembre.Un momento de la manifestación del pasado mes de diciembre. / PATRICIA BREGÓN

En la actualidad, parte de la plantilla se encuentra de baja médica, mientras hay trabajadores que ya han recibido el alta y acuden a trabajar al hospital avilesino. Bravo explicó ayer que esto provoca que «algunos turnos no cuenten con todo el personal previsto, incluso queden sin cubrir».

El conflicto de la seguridad privada saltó ante la opinión pública el pasado mes de diciembre, cuando los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO convocaron una concentración ante los impagos de salarios por la concesionaria Seguridad Empresarial Navarra (SEN) que terminó renunciando al contrato ante las dificultades para afrontar sus obligaciones. El Principado, que se encontraba al corriente en el pago a la empresa, ofreció el contrato a una segunda compañía que no llegó a asumirlo.

El problema surgió cuando la dirección de la empresa reclamó que todos los trabajadores de seguridad en el San Agustín estuviesen de alta médica. En ese momento, todos se encontraban en situación de baja médica, incluso bajo la gestión de la Mutua. Ante la imposible solución, ya que es el médico el que debe firmar el alta médica, la empresa renunció al contrato, quedando los afectados en situación de prestar un servicio al Principado, pero desconociendo a través de qué compañía.


Los sindicatos también han iniciado vías legales para lograr aclarar la situación legal en la que se encuentra el personal encargado de velar por la seguridad del HSA.