jueves, 26 de mayo de 2016

Valencia: Día de la Seguridad Privada

Seguridad privada
"Nuestro trabajo es complicado, pero no está valorado. La mayoría estamos solos"

Fuente: levante-emv.com - 26.05.2016 | MÓNICA ROS | VALENCIA

La reconocieron enseguida. Un simple vistazo en la planta del hospital y supieron que era ella. La joven, primero con bata de personal sanitario y luego sin ella, intentaba robar un bebé del hospital La Fe y la intervención de los vigilantes de seguridad (Enrique Monrabal y Roberto Soriano) fue clave en su detención. En cuanto la localizaron fueron tras ella y la retuvieron hasta que llegó el Cuerpo Nacional de Policía.

Ramón Carreres salvó la vida de un niño de 4 años. Así, como suena. Mientras trabajaba en una tienda de bricolaje como vigilante de seguridad vio al menor caerse del carro y golpearse en la nuca. Ramón consiguió reanimarle y mantener sus constantes vitales hasta que llegaron los servicios médicos. A Víctor Bayona no le tembló el pulso a la hora de desalojar el sótano del hospital Clínico tras producirse un incendio. Estuvo allí hasta el final. De hecho, fue asistido por inhalación de humos.

Enrique, Roberto, Ramón, Víctor... son solo cuatro de los 274 reconocimientos (siete placas y 267 menciones honoríficas) que ayer se entregaron en el Día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana. Héroes anónimos que ayer obtuvieron su recompensa.


Los vigilantes que impidieron el robo de un bebé en La Fe son condecorados junto a 272 compañeros

Enrique Monrabal y Roberto Soriano explicaron que «en un hospital entra gente de todo tiempo y siempre debes estar preparado porque puede pasar cualquier cosa». Demasiadas horas en tensión. Por ello, agradecieron el reconocimiento porque «te anima y te levanta la moral». Ramón Carreres, sin embargo, no está «tan amparado» como el equipo de vigilantes de cualquier hospital. «Nuestro trabajo es complicado, pero no está valorado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los vigilantes estamos solos y así nos enfrentamos a los problemas que puedan surgir», explicó.

Ayer se rindió homenaje al sector de la vigilancia privada, a aquellos que exponen su vida para garantizar la seguridad ciudadana pero que, sin embargo, no pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Vigilantes, detectives privados, jefes de seguridad, delegados de empresas... el acto en el Palacio de Congresos en la IX edición del Día de la Seguridad privada en la Comunitat Valenciana fue un éxito.


Además, representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil acompañaron a los premiados junto al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues y los subdelegados de las tres provincias. Comisarios, coroneles... Nadie quiso perderse una cita prevista para reconocer «la labor y la importancia» de la seguridad privada en la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Comisión Organizadora, Juan Antonio Checa, destacó la importancia del sector para ser «un referente para la sociedad», algo que solo se puede conseguir «cuando se ejerce esta labor con diligencia y respeto al ciudadano». «Una sociedad que no garantiza sus derechos y libertades está condenada a desaparecer», puntualizó.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, por su parte, recalcó la «función pública» que tiene la seguridad privada , un sector «relevante y esencial» que trabaja «en perfecta colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». Moragues también destacó la importancia de «sensibilizar a la población sobre la contribución de la seguridad privada» e hizo especial hincapié en reconocer «la labor de los trabajadores del sector».