lunes, 12 de septiembre de 2016

Göransson - Securitas: "La próxima ola en el negocio es la seguridad predictiva"

Alf Göransson: "La próxima ola en el negocio es la seguridad predictiva"

El presidente y CEO mundial de la compañía Securitas dice que el uso de big data permite anticipar los niveles de delito y optimizar recursos

Fuente: lanacion.com.ar - 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El presidente y CEO mundial de Securitas pasó por la Argentina para la inauguración local del Securitas Operation Center (SOC), una de las columnas vertebrales del negocio de la compañía de seguridad privada.

Con algo más de diez años en el país y unos 14.000 empleados, Alf Göransson asegura que la Argentina es una plaza fundamental para la firma y que sin duda es "uno de los cinco países del mundo más avanzados en los cambios e innovación de la industria".

Como líder mundial y local en soluciones de seguridad integradas para variedad de industrias y segmentos, la empresa tiene un firme propósito: ser punta de lanza de la transformación tecnológica que está modificando sustancialmente el negocio. En medio de un contexto de negocios que calificó como "optimista", el ejecutivo sueco explicó los pormenores del cambio y la innovación tecnológica en la industria de la seguridad y consideró a big data y seguridad predictiva como los cambios más trascendentes a futuro.

-Su visita tiene que ver con la inauguración del SOC. ¿Por qué es una pieza clave en el negocio de Securitas?

-Porque es el corazón de la compañía. Toda la información proveniente de nuestros sistemas de seguridad y de nuestros empleados se concentra en el SOC, que es el que decide cómo manejar un incidente. Es imprescindible que cuente con la mejor tecnología que se pueda y con la mejor infraestructura, de manera de lograr la mejor capacidad de respuesta. Invertimos mucho en los SOC, aquí y en todas partes.

-¿Qué niveles de inversión han destinado al país en los últimos años?

-El centro de formación -en el cual hemos invertido casi US$ 5 millones- está destinado a desarrollar a nuestro personal -unos 300 alumnos en forma simultánea- en habilidades, tecnología, capacidades; en definitiva en cómo hacer mejor su trabajo. Durante los últimos ocho, diez años hemos invertido alrededor de US$ 100 millones en crear la posición de liderazgo que tenemos en la Argentina, y fuimos de 2000 personas a diez años atrás a los actuales 14.000 empleados. Nuestra forma de mostrar inversión es la cantidad de gente que hemos incrementado y continuaremos invirtiendo en el país, somos optimistas.

-¿Con qué clima de negocios se encontró en la Argentina?

-Hoy el clima económico es complejo, pero hay optimismo que el Gobierno tomará las mejores decisiones, tengo esa sensación. Como compañía hemos invertido en malas y en buenas épocas, y lo seguiremos haciendo. No estaremos acá por uno o dos años, sino por el resto de nuestras vidas.

-En todas las industrias, la tecnología está modificando sustancialmente los modelos de negocios. ¿Qué pasa en el caso de la seguridad?

-Lo que está ocurriendo en nuestra industria es una enorme transformación, desde ser tradicionalmente un negocio de personas (guardias de seguridad) hasta una combinación de personas y tecnología. Utilizar cámaras inteligentes con tecnología para optimizar el balance entre personas y tecnología es el gran cambio. Esta combinación implica que si un negocio quiere ser exitoso en esta industria debe invertir en gente, en su capacitación, pero también en ingeniería e infraestructura, y eso es lo que estamos haciendo. A decir verdad, somos los que más estamos haciendo al respecto en la industria, en la Argentina y en el mundo.

-Hay quienes sostienen que el avance tecnológico quita puestos de trabajo.

-Siempre hay que tener personas en la ecuación porque cuando pasa algo se necesita que alguien actúe. La tecnología sin las personas -en nuestra industria al menos- jamás tendrá sentido. Es en función de optimizar lo que la tecnología puede hacer que el recurso humano se vuelve fundamental, lo interesante de la cuestión es que si la combinación se hace de forma inteligente el resultado es mejor seguridad porque detectamos problemas antes de que ocurran.

-¿En qué aspectos concretos la tecnología modifica el negocio?

-Podemos utilizar cámaras para detectar posibles delitos antes de que ocurran. Ejemplo: detrás de una puerta de una empresa no debería haber nadie después de las 10 PM. Si hay alguien, la cámara reacciona automáticamente, nos manda un mensaje a nosotros y nosotros damos alerta a la policía o tomamos control de la situación. Podemos detectar que algo no está bien antes de que ocurra y esto sólo es posible con una combinación de tecnología y personas. La industria se convierte totalmente de una industria centrada en personas a otra centrada también en el conocimiento que da esa tecnología.

-¿Qué papel tiene la Internet de las Cosas en este viraje tecnológico de la industria?

-Estamos en un proceso de digitalizar en un 100% todo el negocio. Toda la información que se colecta puede ser utilizada para tener un historial que pueda ayudar al trabajo de los guardias. Big data para predecir el futuro de la seguridad va a ser la próxima ola en la industria, ya estamos trabajando en eso. Las cámaras de video analíticas e inteligentes permiten que los dispositivos se conecten y comuniquen para armar un esquema de seguridad más digitalizado y determinar así comportamientos sospechosos o peligrosos en etapas tempranas. De hecho, Securitas puede detectar posibles delitos antes de que ocurran. Con respecto a la seguridad predictiva, uno sabe por estadísticas que, por ejemplo, en enero hay mas incidentes en los countries, por lo que hay que reforzar el esquema de seguridad respecto de marzo o abril.

-El nivel de delito por país o zona, ¿modifica los esquemas del negocio?

-El nivel de delincuencia es diferente según el país, pero las necesidades de los clientes de las compañías de evitar cualquier clase de interrupción de sus negocios es la misma en todos lados. Depende de los riesgos uno puede que necesite diferentes niveles o esquemas de seguridad, pero la necesidad es la misma en todos lados, evitar cualquier incidente que ponga en riesgo el negocio.

-¿Qué nivel de desarrollo tecnológico encuentra a nivel local?

-La Argentina es pionera, sin dudas, al menos en nuestro negocio. En el sector de seguridad somos el número uno del país, pero la competencia local que tenemos está al mismo nivel de la competencia que tenemos en otras partes del mundo.

-¿Qué visión tiene de la industria para los próximos años?


Se consolidará, pero hay empresas que no tendrán o no podrán invertir en tecnología y en recursos. Al mismo tiempo, si no invertís en una industria que se está transformando no sobrevivís. La próxima ola será la seguridad predictiva, big data utilizado de manera inteligente para optimizar recursos. Las que tengan más data van a desarrollarse mejor, sin duda.